martes 19/1/21

IU-CLM informa a Alberto Garzón de los pasos del proceso de confluencia en la región

El líder federal y el regional de IU, Alberto Garzón y Juan Ramón Crespo, respectivamente, durante el encuentro mantenido para hablar del proceso de confluencia en Castilla-La Mancha
El líder federal y el regional de IU, Alberto Garzón y Juan Ramón Crespo, respectivamente, durante el encuentro mantenido para hablar del proceso de confluencia en Castilla-La Mancha

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, se ha reunido con el líder federal de la formación, Alberto Garzón, para trasladarle los pasos que está llevando a cabo en Castilla-La Mancha en el marco del proceso de confluencia con otros partidos de cara a las próximas elecciones.

Según ha informado IU en nota de prensa, ambos dirigentes han abordado la convergencia en la región y, en concreto, la hoja de ruta que están debatiendo y votando los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida, en un proceso democrático y abierto.

En este sentido, Crespo ha transmitido a Garzón que IU a nivel regional trabaja con el objetivo de "constituir una fuerza alternativa y transformadora en Castilla-La Mancha, que aborde una propuesta de cambio real en las instituciones, a través de la convergencia política y social".

Ha explicado los pasos que está dando IU en este sentido, que consisten en debates abiertos y democráticos, a la vez que participativos, en las cinco provincias castellano-manchegas.

A este respeto, Crespo ha destacado que se trata de debates que ofrecen e instan a la militancia a pronunciarse sobre una serie de documentos políticos que sirven como herramientas para llegar a una concreción desde la base, para el desarrollo de la convergencia y confluencia después.

Según IU, estos debates están refrendando lo acordado por la formación en su Asamblea Federal de 2016, donde se constató la necesidad de constituir un bloque común en torno a la unidad popular para "parar las políticas de recortes y ataques a la mayoría social, por parte de la derecha y los partidos llamados del régimen".

En la misma línea, el coordinador regional ha trasladado a Garzón la colaboración en materia política que está llevando a cabo IU con el Partido Castellano (PCAS), así como la reunión mantenida hace pocos días con Equo.

También ha puesto el acento en la participación "activa y contundente" de IU en la movilización social, implicándose en los conflictos que están abanderando sindicatos y plataformas como, por ejemplo, las manifestaciones por las pensiones y la huelga feminista del 8 de marzo.

"Lo principal es iniciar un proceso desde las bases que se caracterice por la radicalidad democrática y que se base en unos puntos programáticos muy concretos", ha manifestado Crespo, y ha añadido que habría que sumar la participación de toda la militancia, "de igual a igual".

La finalidad, ha agregado, es que haya "garantía" de que el resultado de este proceso "esté avalado con la coherencia que espera la ciudadanía de Castilla-La Mancha, y en especial de aquella que espera una alternativa útil e ilusionante para las próximas citas electorales", ha explicado.

Por su parte, Garzón ha felicitado a la Federación de IU en Castilla-La Mancha por la iniciativa de estos debates que "promueven la participación y huyen de las tomas de decisión cupulares", ha concluido. 

Comentarios