lunes 24.02.2020

IU apuesta por tener "un ministerio importante" en el Gobierno de coalición con PSOE

El 88,52% de militantes de IU en C-LM apoya el acuerdo PSOE-Unidas Podemos en una consulta con el 36% de participación
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha apostado porque su formación a nivel nacional, Unidas Podemos, tenga "un ministerio importante" como consecuencia de un posible Gobierno de coalición conformado con el PSOE.

Crespo ha considerado que este ministerio "es algo factible" y que su responsable podría ser el coordinador federal y diputado de IU, Alberto Garzón, "o cualquier otro miembro preparado del partido".

De esta forma se ha pronunciado en rueda de prensa en la que ha detallado los datos de participación de la consulta a los militantes de IU sobre el preacuerdo de Gobierno, celebrado este pasado fin de semana en todas las sedes nacionales, y que han arrojado una participación del 31,2 %, con un 88 % del voto favorable al Gobierno de coalición PSOE-UP.

En Castilla-La Mancha se ha registrado una participación cercana al 36 % y un voto afirmativo del 88,5 %, un voto negativo del 9 % y una abstención del 2,5 % que, según Crespo, se traduce en "un mensaje claro" por parte de la militancia de IU de que "quiere comprometerse para conformar un Gobierno de izquierdas que cambie las políticas que se están haciendo en el país".

"A pesar de la alarma que las empresas del IBEX 35 quieren generar en el país, la inmensa mayoría de la militancia de PSOE y de Podemos apuestan por este Gobierno de coalición", ha incidido Crespo, quien ha entendido "la alarma de los grandes asalariados por temor a que la riqueza se empiece a redistribuir y deje de circular en manos de unos pocos".

Por otro lado, la formación de izquierdas ha mostrado su apoyo a las concentraciones convocadas para este miércoles por CCOO y UGT que, bajo el eslogan 'No al despido por enfermar', va en contra de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que legaliza el despido a los que hayan faltado al trabajo durante dos meses, el 20 % de la jornada.

Y ello, siempre que se de la circunstancia de que se haya faltado el 5 % durante ese año y el 25 % durante cuatro años no consecutivos, aunque las faltas estén justificadas.

Crespo ha pedido la derogación de la reforma laboral de 2012 impulsada por el PP, que es la que incluye en un artículo esta posibilidad que "no ha hecho falta hasta ahora por la acumulación de riqueza generada, pero que ahora ha comenzado a emerger", así como la reforma en el Estatuto de los Trabajadores del 2010 del PSOE que "sentaba las bases para este tipo de tropelías", ha subrayado el coordinador de IU CLM.

CONCENTRACIÓN POR "GOLPE DE ESTADO" EN BOLIVIA

En otro orden de asuntos, Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) en Castilla-La Mancha han organizado en Toledo este miércoles, 27, un acto para denunciar el golpe de estado que se ha producido en Bolivia en el que mostrarán su "apoyo y solidaridad con el gobierno legítimo" de este país sudamericano.

IU ha informado que el acto tendrá lugar en el Centro Cívico de Buenavista, desde las 19:00 horas, y contará con la participación de la responsable del Área de Solidaridad Internacional de IU-CLM, Patricia Ballesteros; el responsable de Política Internacional de IU, Fran Pérez; la militante del Movimiento al Socialismo Tania Zúñiga y el colaborador del Gobierno de Bolivia en Educación Alberto González.

El coordinador regional de IU ha lamentado en rueda de prensa que "las fuerzas militares hayan revocado al presidente Evo Morales y hayan impuesto a una mujer sin respaldo constitucional".

"Es interesante debatir sobre ello y explicar a los ciudadanos lo que significa la ultraderecha", ha destacado Crespo porque, según ha alertado, "desconocen en lo que puede acabar derivando un avance que no sólo se está produciendo en países de hispanoamérica, sino también en las ciudades españolas".

Ha mostrado, por ello, su preocupación por el pueblo boliviano, que en las últimas semanas "está sufriendo una dura represión por parte de la policía, el ejército y la oligarquía boliviana".

En este sentido, ha condenado "la violencia y persecución fascista, así como los asesinatos que están llevando a cabo los golpistas contra líderes y militantes del MAS, y contra el movimiento indígena y campesino del país" y ha pedido a las instituciones europeas que "condenen el golpe de estado y que aseguren el fin de estos ataques y la inmediata convocatoria de elecciones libres", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios