IU asegura que 'es absolutamente inaceptable conformarse con un minuto de silencio'

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avisado este lunes de que es "absolutamente inaceptable" que los políticos "se conformen con un minuto de silencio" tras los crímenes machistas.

Y ha planteado que "si los que tienen capacidad de actuar no lo hacen", su formación va "a movilizar a la sociedad civil".

Crespo, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para abordar la futura reforma del Estatuto de Autonomía, ha condenado los últimos crímenes de violencia machista en Castilla-La Mancha, ocurridos en Seseña (Toledo) y Damiel (Ciudad Real).

"Tenemos que empezar a actuar de forma contundente, es absolutamente inaceptable lo que está sucediendo, absolutamente inaceptable que nuestros políticos se conformen con un minuto de silencio, las mujeres y los hombres tenemos que levantar la voz para que comiencen a actuar las instituciones", ha aseverado.

Así, ha afirmado que "si los poderes políticos, los que tienen capacidad de actuar no lo hacen, IU va a movilizar a la sociedad civil, a todos los agentes sociales a los que les importe este motivo para comenzar a evitar de forma contundente un asesinato más de una mujer".

"Maldito el terrorismo machista y malditos los poderes públicos que no hacen nada por combatirlo, ese va a ser el eslogan", ha expuesto.

Con ello, ha apostado por desarrollar la "propuesta de ley integral" contra la violencia machista, que ha considerado que "se tiene que llevar no solo en Castilla-La Mancha, también en el Congreso".

A su juicio, es necesario "empezar a educar a los educantes" porque "hay una microviolencia que está aumentando hasta llegar al caso extremo del asesinato".

"Esa microviolencia de que las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los hombres, de que a las mujeres no las contratan porque tienen hijos, esa microviolencia son desigualdades", ha advertido.

Con todo, ha apuntado que en la redacción de esa ley integral deben estar "todos los partidos políticos, todos los agentes sociales, toda la sociedad para empezar a poner soluciones al tema".

"Somos conscientes de que no hay una solución mágica, pero somos conscientes de que si no lo trabajamos ahora, dentro de 20 años seguiremos lamentando los asesinatos de las mujeres", ha advertido.

Comentarios