lunes 18/1/21

IU reúne a 70 cargos para abordar la financiación municipal y el curso escolar

En un encuentro telemático

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha reunido a más de setenta cargos públicos de la formación (alcaldes, diputados provinciales y concejales) para abordar la financiación municipal y el superávit de los ayuntamientos, así como el inicio del curso escolar.

Según ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa, los cargos públicos de IU han analizado el Real Decreto que regula el uso del superávit y el remanente de los ayuntamientos y el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno nacional.

En este sentido, han señalado que la derogación de la llamada 'Ley Montoro', aprobada por el PP, "es posible en este periodo", al tiempo que se han comprometido a seguir trabajando para interpretar la norma de manera que "favorezca a la mayoría social y la clase trabajadora".

No obstante, IU ha considerado que el acuerdo debería haber sido "mucho más ambicioso" porque los ayuntamientos "tienen secuestrada su autonomía desde el año 2011, desde que PP y PSOE pactaron la modificación unilateral de la Constitución para pagar primero a los bancos antes que a las necesidades de la mayoría social y la clase trabajadora".

Asimismo, ha abogado por la "solidaridad interterritorial", de modo que las arcas de los ayuntamientos con remanente ayuden a las arcas de los ayuntamientos que no lo tienen, porque "sus vecinos no son culpables".

En relación al inicio del curso escolar, los cargos públicos de IU han lamentado la "improvisación" con la que han considerado que ha actuado el Gobierno regional desde el inicio de la pandemia.

De hecho, han puesto sobre la mesa la "incertidumbre" de los niños y sus familias, ya que en apenas 15 días regresan a las aulas, y han instado a la Administración regional a trabajar en "prevención y contratación de más profesores".

Comentarios