lunes 6/12/21

IU exige políticas "efectivas" que protejan a las mujeres de la violencia machista

En Castilla-La Mancha hay 3.523 mujeres que necesitan protección, el número de teléfono 016 ha recibido 6.100 llamadas, se han registrado 1.581 denuncias por violencia de género y hay 3.700 mujeres controladas por el sistema 'VioGén'
La vicecoordinadora de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez
La vicecoordinadora de IU de Castilla-La Mancha y responsable del Área de Mujer, Isabel Álvarez - Archivo

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha reclamado este miércoles políticas "efectivas" que protejan a las mujeres de la violencia machista.

En una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este jueves, la vicecoordinadora regional de IU y responsable del Área de Mujer, Isabel Álvarez, y el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, han puesto sobre la mesa las reivindicación de la formación de izquierdas, ha informado IU en nota de prensa.

Álvarez ha señalado que afrontan este día "con la misma energía de todos los años y todos los días" que a su juicio ha servido para "gritar en las calles que si nos tocan a una, nos tocan a todas" y para lograr "avances relevantes en la visibilidad de la violencia y su conceptualización de carácter estructural".

Asimismo, ha alertado de las "corrientes negacionistas" y ha asegurado que las mujeres no van a dar "ni un paso atrás" y seguirán reivindicando la igualdad así como incidirán en la protección de las mujeres pero también de los hijos víctimas de la violencia vicaria.

En Castilla-La Mancha, ha precisado, hay 3.523 mujeres que necesitan protección, el número de teléfono 016 ha recibido 6.100 llamadas, se han registrado 1.581 denuncias por violencia de género y hay 3.700 mujeres controladas por el sistema 'VioGén'.

Ha criticado que las campañas pongan el foco en las mujeres en lugar de en los maltratadores y ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, su vista a Emiratos Árabes porque la Unión Europea había pedido a las empresas internacionales que no fueran allí para hacer constar su desaprobación contra las violencias y violaciones de derechos humanos.

En la misma línea, Crespo ha advertido de la presencia de la sombra del patriarcado y de que "parece que estamos perdiendo algunos de los avances que hemos tenido", así como ha resaltado que son "preocupantes" los avances de posiciones políticas de "ultraderecha" cuya ideología incluye ese patriarcado y "sobrevuela y alcanza las instituciones", ha alertado.

Comentarios