jueves 27.02.2020

IU avanza 'acciones contundentes' contra el 'modelo privatizador' del Hospital de Toledo

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha primará hablar del programa electoral antes que de candidatos a la hora de negociar la confluencia con Podemos

El coordinador provincial de IU en Toledo, Mario Gómez, y el coordinador regional de la formación en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en Toledo
El coordinador provincial de IU en Toledo, Mario Gómez, y el coordinador regional de la formación en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en Toledo

El coordinador provincial de IU en Toledo, Mario Gómez, ha avanzado este miércoles que desde su formación van a impulsar "acciones contundentes" y movilizaciones para protestar por el modelo de gestión ideado para el nuevo Hospital de la capital regional, ya que según sus cálculos supondrá un desembolso de 60 millones de euros al año durante 30 años para las empresas adjudicatarias.

En rueda de prensa junto al coordinador regional de la formación, Gómez ha indicado que son 1.800 millones de euros a gastar, a los que restando los 300 que cuesta la obra y que asumen las adjudicatarias, supondría un beneficio de 1.500 millones de euros para la Unión Temporal de Empresas que se hace cargo de las obras.

Ha recordado que la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Toledo ha solicitado el contrato del nuevo hospital de la ciudad, el cual no ha sido facilitado. "Es un tesoro que no se quiere destapar. Queremos conocer los detalles y pormenores de ese contrato, que viene con un importe de 270 millones de euros con tres grandes empresas, lo que demuestra que el hospital se construye con dinero privado para privatizar servicios", ha dicho.

Por ello, propondrán movilizaciones sociales para que la ciudadanía "y otros agentes políticos" se sumen a la reivindicación, toda vez que este modelo "es el mismo que ofrecía Cospedal en la pasada legislatura".

Abundando sobre el sistema sanitario y aunque ha reconocido "ciertas mejoras en cuestiones laborales", en esta legislatura, ha expuesto como críticas aspectos relativos a "instalaciones tercermundistas", defectos de catering y de mantenimiento o mal estado de las ambulancias.

NEGOCIACIÓN DE CONFLUENCIA EN LA REGIÓN CON PODEMOS

Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha dicho que las negociaciones con Podemos y otros partidos de izquierda para diseñar las confluencias de cara a las elecciones autonómicas y municipales van por buen camino, si bien ha insistido en que su postura es blindar primero un programa electoral común antes que hablar de quién ocupará los carteles electorales.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa, Crespo ha indicado que sigue habiendo reuniones para perfilar la estrategia, "pero ponerse de acuerdo en el programa es vital".

En su opinión, hablar antes de los candidatos "no generaría ilusión a nadie", además de que las listas deben elegirse "desde abajo, y no desde arriba" con la participación de todos los inscritos en las distintas fuerzas políticas que vayan a sumar fuerzas.

PROYECTO DE MINERÍA DE TIERRAS RARAS

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha alertado de que el proyecto que la empresa Quantum Minería ideó en el Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real no está del todo denegado pese al informe desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental.

Crespo ha recordado que Quantum Minería pidió al Ministerio de Agricultura la posibilidad de utilizar agua subterránea en la zona, ante lo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha contestado que el procedimiento de la solicitud se encuentra "suspendido" y no denegado. El motivo, ha dicho Crespo, "es que se ha pedido un informe a la Administración autonómica".

La crítica de IU apunta al Gobierno regional, a quien culpa de que el expediente no esté denegado del todo. "Ante ese silencio, simplemente se suspende", ha alertado.

Por ello, ha preguntado a la Junta la razón por la cual todavía no ha informado a la CHG que el expediente del proyecto de minería de tierras raras estaba denegado.

"Tal vez, y eso crea alarma, buscan que se pueda reiniciar otra vez la minería de tierras raras", ha alertado Crespo, quien ha avanzado que trasladarán estas preguntas al Gobierno autonómico.

TERMÓMETRO ECONÓMICO

Por último, el líder de iU en la región ha tenido palabras para valorar los resultados del Termómetro Económico de la UCLM conocido este martes, el cual representa "un modelo de desarrollo que no beneficia a la mayoría social de la región".

En su opinión, crece la economía pero no el empleo, lo que supone que esa mejora económica "se la embolsan unos pocos", ha concluido Crespo.

Más información en vídeos 
Comentarios