jueves 19/5/22

IU: 'El aeropuerto de Ciudad Real fue desde su origen una fantasía de difícil realización'

Por otra parte, IU pide a García-Page que "deje de tapar su ineficacia bajo titulares" en el asunto del cementerio nuclear

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha asegurado este viernes que el aeropuerto de Ciudad Real fue, "desde su origen una fantasía de difícil realización" y cuando "algo comienza sin cabeza, los finales son éstos".

De este modo se ha referido Crespo en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo a la noticia conocida este jueves de que la falta de apoyo financiero ha frustrado la compra-venta del aeropuerto, cuyos propietarios no han podido finalmente hacer frente al pago de los 56,2 millones de euros por los que fue adquirido.

El dirigente regional de IU ha recordado que esta formación ya dijo desde el principio que "había que conveniar con el aeropuerto de Barajas y que si no existía convenio, iba a ser inviable, como así ha sido".

Por tanto, ha abundado Crespo, se ha demostrado que por encima del buen funcionamiento de esta infraestructura, "se han primado los intereses urbanísticos que había detrás del aeropuerto, el cual se llevó por delante una Caja, la de Castilla-La Mancha, y ahora nadie se lo quiere quedar ni a precio de saldo", ha ironizado.

En este contexto, ha emplazado a todas las administraciones y agentes sociales de la región "a sentarnos para ver qué queremos hacer con esa infraestructura".

Y ha instado a PSOE y PP, que "tanto alabaron esta infraestructura", ha dicho, a que "sean más ambiciosos y tomen las riendas de este asunto".

En este contexto, ha resaltado que el aeropuerto de Barajas representa el 10 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid.

CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA

Por otra parte, el coordinador regional de IU ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que deje de "seguir jugando y tapando su ineficacia bajo titulares", como hizo al anunciar la construcción en el mar de un único enterramiento de residuos radiactivos para toda Europa.

Crespo ha recordado que, el pasado 24 de enero, el presidente regional señaló en Cuenca que el ATC proyectado en Villar de Cañas no tenía ningún sentido porque la UE tenía previsto la construcción de un enterramiento nuclear bajo el mar.

"Lo primero que hizo Izquierda Unida ante tal anuncio fue interesarnos por la veracidad de la noticia, por lo que nuestra eurodiputada Paloma López presentó una pregunta al respecto, que fue contestada el pasado 23 de marzo por el señor Arias Cañete", ha explicado Crespo.

En dicha respuesta, facilitada a los medios de comunicación durante la rueda de prensa, se afirma que "no existe ninguna iniciativa de la UE para construir un almacén único -ni subterráneo ni submarino- de residuos radiactivos en Europa".

Y que la Directiva 2011/70/Euratom impone a cada Estado miembro de la UE la responsabilidad de la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos que se hayan generado en su territorio.

Ante dicha respuesta, Crespo ha afirmado: "basta ya de ocurrencias señor Page, no puede seguir jugando y escondiendo su ineficacia bajo titulares".

Y ha agregado que, "si no tiene respuesta" contra la instalación de un almacén nuclear en la región, "que trabaje y ponga en funcionamiento a toda la administración para evitarlo", pero que "no invente", porque así lo único que demuestra es que éste no es un tema importante para él.

"Que trabaje más y de menos titulares o, al menos, que los que de sean verdaderos", ha concluido el dirigente regional de IU.

ENMIENDAS A UNOS "ANTISOCIALES" PGE

En otro orden de asuntos, IU ha presentado siete enmiendas a los PGE para la provincia de Toledo, en las que se pide una dotación de 7,3 millones de euros, fundamentalmente para obras de mejora en el ferrocarril convencional, como la construcción de una estación en Seseña.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el coordinador provincial de IU en Toledo, Mario García, que ha acompañado en rueda de prensa al dirigente regional de la formación, Juan Ramón Crespo, y al responsable regional de Acción Política, Txema Fernández.

De las 7 enmiendas provinciales a los PGE para 2018, las que requieren una mayor inversión son las tres relacionadas con la mejora del ferrocarril y el transporte por tren.

Así, para la construcción de una estación en Seseña se propone una inversión de 2 millones de euros, para la prolongación ferroviaria de Humanes-Illescas, un millón de euros; y para la doble electrificación de la vía Illescas-Torrijos-Talavera, igual cantidad.

Por otro lado, para la ampliación y mejora del acceso a Talavera de la Reina desde la A-5 se reclama 1,5 millones de euros, y para la insonorización de las viviendas situadas en la A-42, 1,4 millones de euros.

Por último, para las dos enmiendas relacionadas con el medio ambiente, se solicitan un total de 400.000 euros, la mitad de ellos para la elaboración de un estudio epidemiológico sobre el amianto en Toledo capital y la otra mitad para la protección de los bosques del río Tajo.

García ha precisado que, de las siete enmiendas presentadas, sólo las dos últimas son nuevas, ya que las otras cinco fueron presentadas el año pasado y rechazadas por PP y Ciudadanos.

Por su parte, el responsable regional de Acción Política de IU ha informado de que, a nivel regional, se han presentado un total de 25 enmiendas, entre las que ha destacado la supresión de los más de 144 millones de euros dedicados al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).

En este punto ha criticado las "trabas técnicas" que este año se han puesto para que los grupos de oposición elaboren sus enmiendas de modo que "solo se pueden detraer partidas que formen parte de la misma sección, programa, artículo, proyecto y provincia", lo que supone "restringir de dónde podemos quitar para llevar a otro lado".

Y ha puesto como ejemplo que esto se traduce en que, en el caso de los 144 millones del cementerio nuclear, sólo pueden pedir su supresión, pero no su traslado a otras obras que realmente beneficien a los intereses de la ciudadanía en esa provincia u otra de la región.

De su lado, el coordinador regional de IU ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "son anti-sociales y no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Y ha subrayado que "las únicas mejoras que contemplan, aunque leves, se han conseguido en la calle", ha dicho en alusión a la subida de las pensiones mínimas.

También ha señalado que estos presupuestos ponen en evidencia "el desprecio del PP a esta tierra" y la ausencia de infraestructuras e inversiones en el ferrocarril convencional, "mientras que la mayor partida para la región se destina a un basurero nuclear que va a poner en peligro, no solo el medio ambiente, sino la salud de los castellano-manchegos", ha concluido.

IU: 'El aeropuerto de Ciudad Real fue desde su origen una fantasía de difícil realización'
Comentarios