IU no acudirá al acto institucional del Día de CLM porque considera 'hay poco que celebrar'

Por otra parte, IU cuestiona la viabilidad del Acuerdo del Agua en Castilla-La Mancha, llama a participar en la marcha contra el ATC, y ve "atinado" condicionar el apoyo a los presupuestos de Villarrobledo a la retirada del monolito franquista

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afirmado este miércoles que la formación no asistirá al acto institucional del Día de la Región, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), porque considera que "no tenemos muchas cosas que celebrar".

Crespo ha recordado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, que IU lleva muchos años sin participar en este acto y ha subrayado que la formación entiende que no hay muchos motivos para la celebración "porque Castilla-La Mancha tiene un 40 por ciento de la población al borde de la pobreza y la exclusión social".

Según Crespo, "no hay mucho que celebrar" con un Gobierno regional "que está hablando de los EDUSI, de los ITI, de los fondos que se van a destinar en Castilla-La Mancha, cuando vienen porque somos pobres de solemnidad y no van a servir para desarrollar la región".

A su juicio, el Ejecutivo autonómico "se tenía que dedicar a trabajar más, a publicitar menos actuaciones vacuas y ha celebrar menos días de la región cuando el 40 por ciento de su gente está al borde de la pobreza y la exclusión social y estamos encabezando las tasas desempleo y de despoblación de España"

Asimismo, Crespo ha dicho que "sería bastante hipócrita" que IU fuera a un acto institucional convocado por el Gobierno regional "cuando tenemos una reunión solicitada con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aún no se ha dignado a contestarnos".

"Nosotros no vamos a compartir una copa de vino y queso políticamente, cada uno que lo pague de su bolsillo, pero aún mucho menos cuando tenemos solicitada una reunión y no ha sido capaz de contestarnos", ha añadido.

ACUERDO REGIONAL DEL AGUA

En otro orden de asuntos, el coordinador de IU en Castilla-La Manch ha dudado de la efectividad del Acuerdo regional del Agua que está preparando el Ejecutivo autonómico, porque va a generar "una ilusión" que no va a ser posible ejecutar mientras no cambie la política de los grandes partidos.

A preguntas de los periodistas, Crespo ha dicho que IU no ha sido convocada para analizar este documento por el Gobierno regional, que quiere aprobarlo en el mes de julio con el apoyo "del mayor número de entidades representativas del tejido social, económico, agrario y medioambiental de la región", según avanzó este martes el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo.

Crespo ha cuestionado que este acuerdo tenga utilidad mientras no cambie la política de los grandes partidos PSOE y PP en relación al trasvase Tajo-Segura, y ha considerado que lo primero que tendría que hacer el Gobierno regional es plantear este debate en el ámbito del PSOE, ya que su secretario general, Pedro Sánchez, ha apoyado que se mantenga.

En este sentido, ha expresado el rechazo de IU a los últimos trasvases de la cabecera del Tajo al Segura aprobados por el Gobierno y ha cuestionado el planteamiento del Gobierno regional de pedir que se apueste por las desaladoras en el Levante.

Según el coordinador de IU, se está planteando un "desarrollo insostenible" en Levante, que no se puede sufragar con el agua de las desaladoras" y ha aseverado que "mientras el negocio del agua siga existiendo" seguirá habiendo trasvase Tajo-Segura.

Ha criticado que el Gobierno regional esté recurriendo los trasvases que estén amparados por ley por el Memorándum del Tajo, y en cambio "no mueve un solo dedo por mover la posición de su partido", así como la postura del PP, ya que ambos partidos en Castilla-La Mancha "doblan la cerviz a los intereses de otros".

Y en contraposición, ha situado la postura de Izquierda Unida, que mantiene la misma posición en Castilla-La Mancha y en Levante, en la que plantea que apueste por otro modelo de desarrollo sostenible que ponga fecha de caducidad al trasvase, "aunque no tiene que ser mañana", porque sería "populismo", ha aclarado.

Al respecto, ha recordado que IU no solo está en contra del trasvase Tajo-Segura sino que también se opuso al proyectado trasvase del Ebro y ha señalado que la cuestión fundamental es que el agua es muy barata en Levante y además se compra para agricultura y se dedica a otras cuestiones.

Por ello, IU mantiene que este tipo de infraestructuras como el trasvase tienen que finalizar y también que no se utilice el agua de las desesaladoras, porque "eleva muchísimo el coste" para usarlo en la agricultura y no es económicamente sostenible, por lo que deberá de ser subvencionado, ha considerado Crespo, que ha abogado por hacer "un uso racional" del agua. 

CRÍTICOS CON LA DIRECCIÓN DE GARZÓN

Por otra parte, el líder regional de IU no ha compartido la postura de la cincuentena de militantes y simpatizantes de la formación en Castilla-La Mancha, que han firmado el manifiesto en el que se exige a la dirección federal "respeto a la soberanía" de la coalición y rechazan la propuesta de la dirección federal de implantar un modelo organizativo que pretende disolver la estructura federal de Izquierda Unida (de partido político clásico a movimiento político y social).

Preguntado al respecto, Crespo ha dicho que respeta el contenido del manifiesto aunque no lo comparte, ya que salió en el mismo momento en que en Castilla-La Mancha se estaba desarrollando un proceso asambleario que estaba abierto a todos los afiliados y simpatizantes sobre el modelo que querían para la formación.

En este sentido, ha dicho que algunos de los firmantes del manifiesto no han participado en las asambleas que se han convocado, por lo que ha calificado de "bastante paradójico" que digan que falta democracia en la organización.

Asimismo, ha señalado que el próximo sábado, 12 de mayo, se va a iniciar un proceso para definir el modelo de organización, que ya se aprobó en la asamblea federal de Izquierda Unida que contó con el 80 por ciento del apoyo de los afiliados y afiliadas de la organización

Ahora, ese 20 por ciento que en su día se mostró en contra "vuelve a levantar su voz", que tendrá que defender dentro de los órganos de Izquierda Unida, ha apuntado el coordinador en Castilla-La Mancha.

Y ha dicho que le da "cierta tristeza" que habiendo tenido la oportunidad de debatir en el ámbito interno de la organización su postura política "lo hagan fuera y públicamente", porque "lo que hacen es perjudicar a Izquierda Unida, porque no están reflejando la realidad de la organización en Castilla-La Mancha". 

PRESUPUESTO MUNICIPAL DE VILLARROBLEDO

De otro lado, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha apoya el planteamiento del concejal de Ganemos en Villarrobledo (Albacete) Manuel Clemente de condicionar el apoyo a los presupuestos de 2018 a la retirada de un momento franquista, ya que así lo ha acordado la asamblea local de IU para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Crespo ha defendido así el planteamiento del edil de Ganemos, porque obedece a "una postura muy firme por parte de la asamblea de Izquierda Unida de Villarrobledo" que ha planteado la retirada de esta escultura que fue levantada en los años 40 en un parque de la localidad.

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que no es lo único con lo que no está de acuerdo el edil para apoyar los presupuestos presentados por el equipo de gobierno municipal del PSOE, que gobierna el Ayuntamiento en minoría, aunque ha admitido que es el más llamativo.

Crespo ha reiterado que es una postura "muy firme", porque lo que se está pidiendo "es única y exclusivamente que se cumpla una ley, la Ley de Memoria Histórica".

"No estamos pidiendo ningún tipo de barbaridad, estamos pidiendo que se cumpla una ley que ya lleva en vigor desde hace más de diez años y que no se está aplicando en Villarrobledo por un alcalde socialista", ha considerado Crespo.

También es "una llamada de atención por parte de la asamblea de Izquierda Unida de Villarrobledo muy atinada, porque ahora veremos si un alcalde prefiere el apoyo del Partido Popular, incumpliendo una ley que está obligado a cumplir retirando los monumentos franquistas", ha dicho Crespo en referencia a que el PP ha ofrecido su apoyo al Gobierno local si mantiene el monumento.

Y ha insistido en que "se está demandando el cumplimiento de la ley, una reivindicación muy justa y muy honesta, no estamos pidiendo una barbaridad".

Por otra parte, Crespo ha valorado la moción que aprobó este martes el pleno del Ayuntamiento de Cuenca, para que se retiren las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda que lucen el escudo franquista que aún están colocadas en edificios de la ciudad, con el apoyo de los concejales de IU, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de los ediles del PP, que gobierna en minoría el Consistorio.

Al respecto, el coordinador regional de IU ha comentado que se ha difundido públicamente una foto "en la que se ve a un concejal del Partido Popular defender con verdadera vehemencia un cártel con el yugo y las flechas, símbolos de otro régimen ya pasado en nuestro país".

En este sentido, ha subrayado "en un país se tiene que cumplir la ley, estamos exigiendo el cumplimiento de la ley, como es obvio, en un país de derecho", por lo que no comparte "que haya leyes que se quieran incumplir por añoranza política".

"Si hay una Ley de Memoria Histórica, guste o no guste, se tiene que cumplir y lo que se pedía ayer en Cuenca es que se cumpla y lo que se pide en Villarrobledo es que el Partido Socialista en el Gobierno del Ayuntamiento cumpla la Ley de Memoria Histórica", ha enfatizado el coordinador regional de IU. 

MARCHA CONTRA EL ATC EN CUENCA

Por último, el líder de IU Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a participar en la IX marcha a pie a Villar de Cañas convocada este domingo, 13 de mayo, por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear para reclamar una vez más la paralización de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Crespo ha indicado que el ATC es "un basurero nuclear" que el Gobierno quiere situar en Castilla-La Mancha y "no es necesario". "Hay muchos países en donde no existe un almacenamiento temporal centralizado y lo que hay son almacenamientos temporales individualizados", ha añadido.

"Por tanto, no es obligatorio ni necesario que tenga que existir un ATC", ha señalado el coordinador regional de IU, para volver a preguntarse qué hay detrás de esos 144 millones de euros que se van a invertir en los Presupuestos Generales del Estado para el "cementerio nuclear".

Bajo su punto de vista, el hecho de que el Ayuntamiento de Villar de Cañas lleve a cabo la petición del ATC para el municipio es una llamada de atención y demuestra la necesidad de que se lleven a cabo inversiones en desarrollo, "que luchen contra el despoblamiento que está sufriendo".

"El movimiento en contra de este ATC ha convocado esta novena marcha a la que IU asistirá con responsables regionales, provinciales y todos lo afiliados que estarán apoyando esa propuesta contra una instalación absolutamente injustificada", ha concluido.

Comentarios