IU aboga por elecciones si la Junta 'es incapaz' de sacar adelante los Presupuestos

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha (izqda), Juan Ramón Crespo; y el coordinador provincial IU Ciudad Real, Pedro Mellado (dcha), en rueda de prensa
photo_camera El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha (izqda), Juan Ramón Crespo; y el coordinador provincial IU Ciudad Real, Pedro Mellado (dcha), en rueda de prensa

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha abogado este miércoles por que el Gobierno regional convoque elecciones anticipadas en la comunidad autónoma, "si es incapaz de sacar unos presupuestos adelante".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Crespo ha dicho que la posible convocatoria de elecciones anticipadas es una responsabilidad del Ejecutivo autonómico, pero ha considerado: "Si es incapaz de sacar unos presupuestos adelante, evidentemente no puede mantenerse en el poder manteniendo una situación de parálisis".

"Si es incapaz de aprobar unos presupuestos, si el Gobierno dice que paraliza el desarrollo económico de la región, evidentemente su obligación es convocar elecciones", ha insistido Crespo, que ha añadido: "Porque si no, lo único que estarían demostrando es que están aferrados al poder y solo quieren mantenerse en el sillón".

Crespo ha criticado que lo único que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las cuatro semanas que han transcurrido desde que las Cortes regionales rechazaron el proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, es quejarse de lo perjudicial que es el rechazo para la región pero "sin hacer ningún gesto en positivo".

Según el coordinador regional de IU, el Gobierno autonómico no ha hecho ninguna propuesta que pueda contar con el apoyo de los grupos representados en las Cortes sino que todo su esfuerzo se ha centrado "en desprestigiar al partido que no lo ha apoyado".

Tampoco se ha dirigido a Izquierda Unida, que es la tercera fuerza política en implantación en Castilla-La Mancha y tiene una significativa presencia en los ayuntamientos, para intentar elaborar un presupuesto alternativo "que cuente con el apoyo de las Cortes regionales", ha lamentado.

Crespo ha acusado al Gobierno castellanomanchego de estar haciendo "política partidista" y ha comentado que si las reuniones que está llevando a cabo con colectivos y asociaciones a consecuencia del rechazo de los presupuestos no dan resultados, es que "no está mirando por los intereses de la región".

Asimismo, ha expresado su deseo de que el Gobierno regional no "tenga la tentación" de pactar con el Partido Popular para unos presupuestos que serían "más austeros y regresivos".

El PP de Castilla-La Mancha está ofreciéndose continuamente a apoyar un presupuesto "que sería más antisocial", ha apuntado Crespo, que ha puesto de manifiesto su temor de que el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page, pueda intentar pactar con los 'populares'.

El líder de IU ha fundamentado sus sospechas en el hecho de que García-Page encabezó el "golpe de estado" contra el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez "para poner Rajoy en el Gobierno" y que el Partido Socialista no va a apoyar la moción de censura de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

Además, el PSOE probablemente cederá el voto de uno de sus diputados para que el Congreso apruebe el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2017 "y podría pedir el mismo favor en Castilla-La Mancha", ha aseverado Crespo.

IMPACTO ECOLÓGICO DE LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS

En otro orden de asuntos, Izquierda Unida Castilla-La Mancha va a preguntar por escrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural si conoce el impacto ecológico que puede tener la instalación de la empresa Quantum Minería en la comarca del Campo de Montiel y el municipio de Navas de Estena para la extracción de monacita.

Así lo han comunicado durante la rueda de prensa Juan Ramón Crespo y Pedro Mellado, quienes ha recordado que ya se presentó un estudio de impacto medioambiental y que ahora se encuentran en el periodo de alegaciones.

El estudio, según Mellado, indica que el proyecto es "totalmente inviable, tanto económicamente como medioambientalmente", por lo tanto lo que van a hacer es constatar eso en las alegaciones que tienen que presentar antes del 25 de mayo, para que finalmente el Gobierno regional pueda "dar carpetazo a este asunto".

Mientras tanto, han trasladado igualmente esta cuestión al Congreso de los Diputados a través de unas preguntas escritas que han presentado ya al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han preguntado también si "han valorado qué impacto ecológico puede tener este tipo de actividad que es pionera de España".

Del mismo modo, preguntan "si han valorado el impacto que puede tener sobre el desarrollo económico y el empleo actual y futuro debido al riesgo contaminante", teniendo en cuenta que la comarca del Campo de Montiel vive de la agricultura y de los productos de alta calidad, "que se verían seriamente afectados si hay una actividad minera de esas características en ese mismo entorno", ha añadido Mellado.

Igualmente, han preguntado al Ministerio que en el caso de que se concedan los permisos de explotación antes de que se reconozca el riesgo acreditado de esta actividad, habría que indemnizar posteriormente a la empresa promotora al haber obtenido permiso para una actividad que finalmente no se podrá explotar, como sucedió con el 'Proyecto Castor'.

Estas son las preguntas que les han trasladado y que también van a trasladar este miércoles a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para que se retraten por escrito y así por lo menos "sean presos de las declaraciones que por escrito puedan hacer a sus preguntas".

A su vez, Mellado ha anunciado que actualmente están trabajando en una proposición de ley para prohibir este tipo de minerías en todo el territorio nacional, pero ha indicado que aún esta en una fase "embrionaria".

A preguntas de los medios sobre qué puede hacer en este caso el Ministerio de Agricultura, Mellado ha contestado que "es cierto que la concesión depende la autonomía de Castilla-La Mancha, pero que el Gobierno de España puede legislar al respecto y puede limitar este tipo de actividad".

Además, ha señalado que este tipo de situaciones se pueden dar en otros puntos de España y por lo tanto, el Gobierno de España "tendrá que tener una política al respecto".

Comentarios