La quita a Cataluña se aplicaría a Castilla-La Mancha con más de 2.200 millones

Catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación de la deuda a Cataluña
Félix Bolaños y Oriol Junqueras sellan el acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez
photo_camera Félix Bolaños y Oriol Junqueras sellan el acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez

Hasta catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20 % de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves el PSOE y ERC, según el cual el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72 mil millones que debe la Generalitat catalana.

El acuerdo suscrito entre ambas formaciones prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).

Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.

No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".

El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

MÁS DETALLES DEL ACUERDO

El acuerdo también incluye la creación de una nueva mesa de partidos y el traspaso integral del servicio de Cercanías (Rodalies). Para este fin se va a crear una nueva empresa pública llamada Rodalies Cataluña, participada por el Estado y por el gobierno autonómico.

El ministro ha trasladado que el acuerdo incluye financiación específica para competencias "singulares" de Cataluña como "los Mossos d'Esquadra y los órganos judiciales". Además ha señalado que mediante este acuerdo "se mejora y se concreta" un sistema de "encomiendas de gestión" que ya se pactó en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

"De manera que la Generalitat podrá ejecutar las nuevas inversiones del Estado en Cataluña, estratégicas para el conjunto del país" y por tanto, se sigue profundizando, según ha indicado, en el gobierno compartido entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña.

Félix Bolaños ha mostrado su satisfacción con el acuerdo firmado este mismo jueves con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que también y ha señalado que permite "seguir avanzando" hacia la investidura de Sánchez. Según ha asegurado, también permitirá para garantizar la estabilidad en la nueva legislatura.

Bolaños ha explicado que se va a crear "una mesa de partidos" en la que participarán PSOE y ERC para facilitar y acompañar el diálogo que ya se lleva a cabo en la mesa de diálogo que ya ha funcionado durante la pasada legislatura entre el Ejecutivo Central y el Govern.

Así, ha indicado que quieren profundizar en el diálogo político que ya venían manteniendo y ha señalado que la mesa de diálogo negociación se van a exponer acuerdos "amplios y representativos de la inmensa mayoría", que además serán "transversales y lógicamente dentro del ordenamiento jurídico".

Respecto a Rodalies, Bolaños señala que con este acuerdo se va a "culminar" el traspaso de esta competencia a la Generalitat "que comenzó en 2009 y 2010", según ha señalado. Con la creación de la nueva empresa pública pretenden seguir colaborando para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Comentarios