Investidura fallida de Mariano Rajoy: España pone rumbo a las terceras elecciones generales

El líder del PP, Mariano Rajoy, este viernes en el Congreso de los Diputados - Fotografía: Juanjo Martín/EFE
photo_camera El líder del PP, Mariano Rajoy, este viernes en el Congreso de los Diputados - Fotografía: Juanjo Martín/EFE

El Pleno del Congreso ha rechazado este viernes la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado miércoles: 180 diputados en contra frente a los 170 a favor.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la 'podemita' Ana Marcello, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.

RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE QUE HAYA TERCERAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez, en su intervención antes de la segunda votación de investidura, de buscar "excusas" para lograr que haya unas terceras elecciones y le ha responsabilizado del coste que eso tendrá para el país y de la "factura" que acabarán pagando todos los españoles, entre las que citó el empleo y las pensiones por el hecho de no tener presupuestos.

Tras agradecer los apoyos que ha recibido para llegar a los 170 escaños para la investidura, Mariano Rajoy se centró en la negativa del Grupo Socialista a apoyarle para que forme un "gobierno" que sea viable" y también le recriminó que no haya presentado una alternativa. "Debo suponer que no la tiene y que no la tiene, porque no existe" ha dicho Rajoy antes de advertir que no hay esa alternativa "salvo un frente extremista y contradictorio como quedó evidenciado anteayer".

Tras esta reflexión, le volvió a preguntar a Pedro Sánchez por qué no dice "con franqueza" qué es lo que "pretende" si él no quiere contribuir a un Gobierno y no cuenta con una alternativa viable. "Lo que no cabe es afirmar una cosa y la contraria, como que no se quieren elecciones y que no se va a consentir que se forme gobierno", ha exclamado el candidato popular.

Según Rajoy, Pedro Sánchez sólo ha ofrecido a la Cámara una "colección de manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones".

En opinión de Mariano Rajoy, alegar desacuerdos con la tarea realizada por el PP en la pasada Legislatura que, dijo, "ha enderazado el rumbo de España", no es más que "un pretexto" que está por debajo del compromiso que pretende esquivar. Para el jefe del Ejecutivo en funciones esta es "muy poca excusa" para un hecho "tan grave" como bloquear la política española y "condenar" a los ciudadanos a terceras elecciones. Es más, ha añadido que esa excusa "no llega ni a pretexto" porque no pasa de "evasiva".

Después de tratar de desacreditar los argumentos de Pedro Sánchez para no permitir un Gobierno, Rajoy repasó la petición que le hace el secretario general del PSOE de que busque los apoyos que necesita entre sus aliados potenciales.

En su opinión, esto también es una "disculpa" y preguntó al dirigente socialista si "¿quienes amenazan con imponer la independencia de una parte del territorio nacional pueden ser considerados aliados potenciales del PP?".

Según Mariano Rajoy, el PSOE está entre los "aliados potenciales" del PP. En este punto, ha recordado que Pedro Sánchez ha llegado "hace poco" a la política, pero ha dicho que desde que él tiene memoria hasta la fecha, el aliado natural del PP para las "grandes decisiones sobre el futuro de España" ha sido siempre y "seguirá siendo el PSOE y viceversa".

"Es cierto, el PP y el PSOE no somos aliados potenciales, somos imprescindibles para las grandes cuestiones que nos importan a los españoles", ha recalcado.

Por ello, instó a Pedro Sánchez a que diga si se siente más cerca de los independentistas y los populistas que del PP. "Lamentaría que así fuera y de ser cierto convendría que lo supieran todos los españoles", ha exclamado el presidente en funciones. Y aunque así fuera, Rajoy ha añadido que el PSOE seguiría necesitando al PP "para todo lo importante", como reformar la Constitución, el acervo comunitario, la política exterior o la política antiterrorista.

Según Mariano Rajoy, eso "debe ser así" siempre que se produce una situación "excepcional" y, en su opinión, esa es la situación que hoy tiene España porque se han celebrado dos elecciones y hay riesgo de unas terceras.

Por ello, le dijo a Sánchez que ni siquiera le pide el acuerdo, sino que se sume al pacto en el que ya figuran otros grupos que suman 170 escaños. "Un acuerdo que no es rígido sino abierto a sugerencias y modificaciones", ha precisado.

Y le reclamó que se deje de "excusas y las evasivas" con los problemas de España por que "todos" tienen la obligación de "evitar que España pague los platos rotos".

En este sentido, advirtió al dirigente socialista de que rechazar el acuerdo y forzar elecciones equivale a "confesar frívolamente que a uno le trae sin cuidado" que España tenga Presupuestos, que "conserve su crédito" o que "que no es cosa suya" que los parados mermen sus posibilidades de encontrar empleo o de que los pensionistas actualicen su pensión.

Por eso, le ha pedido al dirigente socialista que "reflexione" sobre las consecuencias" que, ha recalcado, "ocurrirán inexorablemente" si persiste el bloqueo. Un bloqueo, ha insistido, que "no resolverán unas elecciones" ya que según Rajoy las urnas no podrán reparar la carencia de Presupuestos o los incumplimientos de España con Europa.

Tras esta reflexión, advirtió de que el no tener Gobierno "tiene coste", que pasará una "alta factura" y que tendrán que pagarla todos los españoles.

Para el jefe del Ejecutivo en funciones, "lo mínimo" que se debe ofrecer a los españoles es "seriedad" porque es necesario asegurar los avances que se han producido en los últimos años, aprovechar las oportunidades de crecer y crear empleo que habrá en los próximos ejercicios y "no defraudar la confianza que aún" otorga el mundo a España.

SÁNCHEZ LLAMA A LAS FUERZAS DEL CAMBIO A ACTUAR

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha finalizado su intervención en la segunda sesión del debate de investidura haciendo un llamamiento a "las fuerzas políticas del cambio" a actuar con "altura de miras y generosidad" para encontrar una "solución" al "atasco político" en el que está sumido España, del que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales.

En este punto, ha subrayado que esa situación será responsabilidad de Rajoy, porque la responsabilidad de los diputados que se presentaron a las elecciones en representación de las fuerzas del cambio es "ofrecer una solución a este país y al atasco político" en el que, a su juicio, le ha sumido el líder de los 'populares'.

"Si actuamos todos con altura miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución", ha apuntado sin dar más detalles del significado de esta propuesta.

Sánchez ha animado a Rajoy a preguntarse cómo es posible que no sea capaz de sumar la mayoría del Parlamento después de gobernar cuatro años con mayoría absoluta y haber ganado las últimas elecciones. Y ha ironizado sobre el hecho de que incluso Ciudadanos, que apoya su investidura, dice que "lo hace por España pero no porque confíen" en el candidato del PP.

El líder de los socialistas cree que Rajoy está en esta situación como consecuencia de sus políticas durante la última legislatura, en la que "ha defraudado la confianza de los españoles" y con políticas como el "desmantelamiento" del Estado del bienestar, el "enconamiento" del conflicto territorial, los casos de corrupción o la "instrumentalización" de la vida pública.

A su juicio, durante los últimos cuatro años el PP ha provocado "cuatro grandes fracturas" que otra legislatura en el Palacio de la Moncloa "sólo pueden agravar". "Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que van a sufrir, pero sé que no lo van a hacer porque toda la estrategia de este debate de investidura es porque está pensando en las terceras elecciones", ha reprochado dirigiéndose a la bancada 'popular'.

IGLESIAS PIDE AL PSOE QUE APROVECHE "SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

De su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al PSOE que aproveche la oportunidad de explorar con Unidos Podemos la formación de un Ejecutivo alternativo al del PP, ya que "puede ser la última vez que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un gobierno decente".

"Aprovechen estratégicamente la posibilidad de que en España se puede gobernar con otros", ha asegurado Iglesias durante su intervención en el breve debate que ha precedido a la segunda votación; intervención que ha dedicado en gran parte a apelar al PSOE para que se decida a intentar formar un gobierno alternativo al PP.

Dirigiéndose al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias le ha felicitado por haber conseguido "derrotar a los sectores de su partido que pedían abiertamente y sin pudor que se tenían que abstener" para permitir el gobierno de Rajoy". No obstante, le ha exigido al mismo tiempo que "se aclare" y explique a los españoles si, dado que no va a apoyar al PP, quiere intentar una alternativa o terceras elecciones.

"He escuchado a su partido decir que no quieren un acuerdo con nosotros. Entonces explique a los ciudadanos que lo que quieren es que se repitan las elecciones. Parece que quieren que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste", ha sugerido, al tiempo que ha acusado a los socialistas de querer volver a 2013, cuando todavía Podemos no existía.

Así, Iglesias ha sentenciado que el bipartidismo que existía entonces ya no va a volver y que, por lo tanto, el PSOE debe asumir que debe decidir si quiere como futuro socio al PP o a Podemos, teniendo en cuenta además que los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio pueden ser, a su juicio, su última oportunidad para liderar la formación de un gobierno "decente".

En este punto, Iglesias ha recordado al PSOE que, a pesar de haber obtenido "los peores resultados de la historia", los "celebró" supusieron "segunda oportunidad" ya que el tan anunciado 'sorpasso' que se pronosticó por parte de Podemos finalmente no se dio; palabras que han despertado quejas y malestar en la bancada socialista.

"No hagan gestos agresivos o digan a los españoles que quieren por tercera vez elecciones porque no les gusta el resultado que tuvieron", ha pedido Iglesias, para añadir que deben asumir que "a lo mejor" con Podemos "pueden hacer cosas distintas" y "liderar un proyecto de país nuevo". "A lo mejor no tiene una segunda oportunidad", ha enfatizado.

Asimismo, el líder de Unidos Podemos ha exigido al PSOE que, en el caso de que no se decidan por explorar una alternativa, "tengan el coraje de salir en rueda de prensa para decir a los españoles" que quieren terceras elecciones porque quieren "volver al bipartidismo de siempre". "Diganle a los españoles que no quieren un gobierno con nosotros", ha apostillado.

Mientras tanto, Iglesias ha asegurado que su formación va a seguir "tendiendo la mano" pero teniendo muy claro que a lo que aspiran es a "un nuevo proyecto de país" que revierta las políticas puestas en marcha por el PP, al que ha vuelto a definir con "el partido de la corrupción".

A lo 'populares' y a Rajoy, Iglesias ha reprochado que se erijan como "el Estado" y como "los únicos que pueden gobernar". "Creo que en este país no han entendido lo que ha ocurrido los últimos dos años y medio. Dicen que sólo pueden gobernar ustedes o la alternativa es el caos", ha criticado, tras apuntar que al PP sólo le preocupa que gobierno el PSOE si es junto a Podemos.

"Le pido Rajoy que no hable como el Estado porque no es el Estado y que nos hable con respeto. Tarde o temprano nosotros gobernaremos en este país y usted estará en la oposición y eso no será el caso, será la normalidad democrática. Este país ha cambiado, ya no son dos partidos que se lo reparten todo o se ponen de acuerdo para cambiar la Constitución", ha avisado, para añadir que es precisamente por la "ineficacia" del PP a la hora de gobernar por que nació Podemos.

RIVERA AVISA QUE NO APOYARÁ A MÁS CANDIDATOS FALLIDOS

En cuanto a Ciudadanos, solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable tras el fracaso de Mariano Rajoy, ha avanzado el líder de la formación 'naranja', Albert Rivera, que ha dado así a entender que podría presentarse otro dirigente 'popular' a una futura investidura que no fuera Rajoy.

"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy", le ha dicho Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación en la que Rajoy solo necesitaría mayoría simple para ser investido, y que previsiblemente perderá.

Rivera también ha puesto como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto que Ciudadanos firmó con los 'populares' a cambio de apoyar la investidura de Rajoy.

Pero lo que ha querido dejar claro es que Ciudadanos no está dispuesto a participar en otro "teatro" del bloqueo, después de dos investiduras fallidas, primero la del socialista Pedro Sánchez en marzo y ahora la de Rajoy.

Rivera ha llamado a estos dos partidos a abrir una "reflexión" sobre "por qué no son capaces de generar consensos y ponerse de acuerdo en temas esenciales". Y ha lanzado otro mensaje: "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente del Gobierno nunca".

Porque repetir de nuevo los comicios, dice Rivera, "es decirle a los españoles que su voto no vale nada, decirle que hasta que no salga el resultado" que gusta a los diputados, estos no van a hacer "nada". "Son ellos los que nos pagan el sueldo. Tenemos que ser la solución, no el problema", ha subrayado Rivera, que ha explicado que apoyan la investidura de Rajoy "por España, no por amor al arte".

Rivera ha pedido "perdón" a los españoles por no haber sido capaz de convencer a PP y a PSOE a que llegaran a un acuerdo. Y aunque la responsabilidad de no haber tenido éxito no es "sólo" de Ciudadanos, ha dicho ser "partícipe de este fracaso".

También ha criticado el tono y el cruce de reproches de las intervenciones de Rajoy, Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha advertido de que no se consiguen cambios para la gente a la que tanto cita "gritando", sino "negociando" como hizo Ciudadanos que consiguió incluir medidas como la dación en pago en su pacto con el PP. "Después de la tormenta viene la calma", ha bromeado Rivera, que tomó la palabra justo después de Iglesias.

"No se trata de quién defiende mejor su partido o su sillón, sino quién puede defender mejor los intereses del país", lo que pasa por poner en marcha reformas, ha dicho.

EL PP SE REVUELVE CONTRA CIUDADANOS

Por último, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los 'populares' no van a cambiar de candidato a la Presidencia del gobierno pese al fracaso de Mariano Rajoy en el debate de investidura y ha censurado que plantee la posibilidad de que haya otro candidato de consenso. Además, y sobre la vigencia o no a partir de hoy del pacto de investidura alcanzado por ambos partidos, le ha espetado que el PP no firma acuerdos "para quince minutos".

Hernando se ha dirigido con más dureza de la habitual en las últimas semanas al presidente de Ciudadanos. Le ha advertido de que en democracia "no se van los que ganan, se van los que pierden en las urnas" y que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo" va a seguir siendo Mariano Rajoy.

"¿Qué pide? ¿Que haya alguien que salga de aquí y diga que quiere ser presidente del gobierno sin pasar por las urnas?", el ha preguntado airado al líder de Ciudadanos.

Y a continuación, le ha lanzado un mensaje sobre la vigencia del pacto que han alcanzado ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy que Ciudadanos da por caducado esta noche, una vez que el candidato del PP fracase. "Señor Rivera, yo no firmo acuerdos para quince minutos, firmo para seguir", le ha dicho.

Rafael Hernando ha sido el último de los portavoces del Congreso en intervenir en la última sesión del debate de investidura, antes de la votación. También se ha dirigido a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para insistirle una vez más en que no sea "un tapón" y que escuche a los dirigentes y exdirigentes socialistas que le piden "desbloquear" la situación.

"Hoy se lo ha dicho hasta el New York Times, usted es famoso en el mundo entero, en Nueva York, porque sigue bloqueando la situación de España", le ha dicho.

El portavoz del PP ha tenido un último mensaje también para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha esperado que nunca llegue a ser presidente del Gobierno. "El Ikea podemita ya funciona, en Venezuela, y están como están. Y en Madrid, la ciudad más sucia de España y que tiene más paro que en la Comunidad", ha concluido.

Comentarios