Bronca en el Congreso y gritos de “asesinos”, “sinvergüenzas” y “viva el Rey” contra Bildu

Batet defiende el derecho a la libertad de expresión de los diputados aunque digan cosas "absurdas, execrables o falsas"
El diputado del PP Suárez Illana da la espalda a la tribuna mientras Aizpurua (EH Bildu) realiza su intervención en el Debate de Investidura
photo_camera El diputado del PP Suárez Illana da la espalda a la tribuna mientras Aizpurua (EH Bildu) realiza su intervención en el Debate de Investidura

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos" o "terroristas", acabando todo en una bronca en el hemiciclo que ha obligado a intervenir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiendo respeto a sus señorías respeto por la libertad de expresión.

Prácticamente desde que ha subido a la tribuna, desde la bancada de la derecha, donde se encuentran ubicados el PP, Vox y Ciudadanos, se ha comenzado a interrumpir a la dirigente de Bildu. La primera vez cuando estaba criticando el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Enseguida se ha escuchado un "asesinos" e incluso también un "Viva" al Rey. El primer calificativo no ha pasado desapercibido para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir silencio y respeto a la oradora.

El discurso de Aizpurua ha continuado pero a medida que avanzaba los ánimos en el hemiciclo se iban caldeando, sobre todo cuando se ha dirigido a los diputados de Unidas Podemos para recordarles el ofrecimiento que les hizo en su día el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, para "acabar con la Transición" cuando salió de la cárcel.

"FASCISTAS", "NOS MATABAN"

En varios momentos se ha visto tanto al presidente del PP, Pablo Casado, como a los portavoces parlamentarios de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, o de Ciudadanos, Inés Arrimadas, haciendo aspavientos y censurando cada frase de Bildu. "Fascistas" o "terroristas", se volvía a escuchar una y otra vez desde los escaños ubicados a la derecha del Salón de Plenos.

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y los diputados de Esquerra Republicana (ERC) han comenzado a pedir calma al PP, Vox y Ciudadanos pero, lejos de conseguirlo, las protestas iban a más.

"Nos mataban", ha gritado en un momento determinado el presidente del PP, Pablo Casado, cuando la portavoz de Bildu hablaba de democracia. "¿Pero usted está escuchado? Esto no puede ser", le ha dicho entre gestos Casado al candidato socialista.

Durante su alocución, Aizpurua ha denunciado la "crueldad" política penitenciaria y desde la bancada de la derecha algunos diputados han exigido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que tomara nota. "Crueldad es matar a los muertos", ha enfatizado el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto.

No han sido pocas las veces que la presidenta de la Cámara ha tenido que llamar al orden a sus señorías. "La libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico", les ha recordado una de esas veces.

El discurso inicial de la diputada de Bildu, sin embargo, ha concluido con gritos de "fuera, fuera" desde la bancada de la derecha. Aizpurua ya era diputada en la legislatura fallida, aunque es la primera vez que Bildu logra grupo parlamentario propio al sumar cinco diputados y superar el 15% de voto en las tres provincias vascas y en Navarra.

El alboroto no ha cesado durante el rifirrafe de Aizpurua con Sánchez, especialmente cuando era ella quien tomaba la palabra, lo que ha obligado a Batet a volver a defender la libertad de expresión y a dejar claro que su misión desde la Presidencia es garantizarla.

BORRAR LOS ATAQUES AL REY

"En el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra, no mediante el insulto. Esta Presidencia ha tenido que escuchar muchas cosas absurdas, execrables, insostenibles e incluso falsas, pero su obligación por encima de cualquier otra es garantizar la libertad de expresión", ha aseverado, mientras el líder del PP negaba con la cabeza desde su escaño.

Batet ha pedido a los parlamentarios de la bancada derecha que no la obligasen a "empezar a llamarlos por su nombre", es decir a llamarles al orden individualmente, paso previo a una eventual expulsión.

Una vez finalizado el debate entre Sánchez y Aizpurua, la presidenta ha dado la palabra a Casado, quien le ha reprochado que no hubiera llamado al orden a la portavoz de la coalición abertzale por vertir "descalificaciones y conceptos injuriosos contra la instituciones del Estado".

También ha recriminado al candidato socialista que no haya defendido al Rey ni a la víctimas del terrorismo, objeto de los ataques, ha dicho, de uno de la "intervención más nauseabunda" que ha oído jamás en el hemiciclo. "Es infame lo que hemos vivido", ha denunciado.

De su lado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha pedido la transcripción del discurso de Bildu para que se borren del Diario de Sesiones las ofensas al jefe del Estado. Durante su etapa como presidenta de la Cámara, Pastor acostumbraba a ordenar que se eliminaran las palabras a su juicio indecorosas que se pronunciaban en el Pleno si su autor no accedía a hacerlo 'motu proprio'.

LA DICTADURA YA PASÓ

Minutos después el secretario general del grupo parlamentario de Cs, Edmundo Val, también ha pedido a Batet que hiciera desaparecer del Diario de Sesiones las acusasiones de "autoritario" que Aizpurua ha dedicado al Rey, recabando el aplauso del PP y Vox.

En su respuesta, y después de que la bancada de la derecha coreara 'libertad, libertad', Batet ha subrayado que "por suerte" en España se acabó la época en la que no se permitía la "crítica ni al Gobierno ni a otras instituciones y ahora se disfruta de una democracia plena. "Y precisamente para garantizar esa democracia plena tenemos que garantizar la libertad de expresión en el interior de esta Cámara y eso es lo que va a hacer esta Presidencia", ha insistido.

Después en los pasillos del Congreso, Aizpurua subrayado que ella sólo ha hecho una "crítica política" sin "insultar a nadie", ha enmarcado la actitud de Batet en la "lógica democrática" de una institución como el Congreso y ha anunciado que su formación estudiará los "insultos de grueso calibre" que le han dedicado desde la derecha. Según ha desvelado alguno de sus compañeros ha escuchado que le gritaban "muérete".

DIPUTADOS DE VOX SE SALEN

Además, los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA han preferido abandonar el Pleno del Congreso mientras intervenía en el hemiciclo la portavoz de EH Bildu.

La coalición Bildu, que integra a las marcas políticas herederas de la ilegalizada Batasuna, ha venido formando parte del Grupo Mixto en legislaturas anteriores pero esta vez ha conseguido grupo parlamentario propio tras sumar cinco diputados y superar el 15% en las tres provincias vascas y en Navarra.

En las filas de Vox hay dos diputados con familiares asesinados por la banda criminal ETA, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, Francisco José Alcaraz, que perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, y el balear Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado en el último atentado mortal de ETA.

Para no escuchar a la portavoz de Bildu, ambos han decidido abandonar el Salón de Plenos del Congreso y se han quedado en los pasillos de la Cámara en compañía de su presidente, Santiago Abascal. Mientras, en el hemiciclo, la bronca acompañaba la intervención de Aizpurua.

"No vamos a permitir que se blanquee a los herederos de la banda terrorista", ha escrito en Twitter el líder de Vox, quien se ha quejado de que los socialistas hayan "aplaudido a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda".

"Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo", ha proclamado.

SUÁREZ ILLANA LE DA LA ESPALDA

Por su parte, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha dado la espalda a la portavoz de Bildu en la Cámara Baja durante su intervención.

El PP ha difundido la foto del dirigente 'popular' sentado de espaldas a la diputada de Bildu mientras intervenía desde la tribuna de oradores del Congreso, cuyo discurso han criticado duramente los parlamentarios 'populares'.

En declaraciones a los periodistas después en los pasillos del Congreso, Suárez Illana ha asegurado que "una cosa es respetar a las personas y otra cosa es respetar sus ideas y sus hechos". A su entender, "no todos los hechos ni todas las ideas son respetables".

"Creo que para la inmensa mayoría de los españoles tan asesino es el que da cobertura logística, jurídica o política como aquel que vacía su arma sobre la nunca indefensa de un hermano", ha afirmado, citando a diputados víctimas de ETA como Teresa Jiménez Becerril, Eduardo Madina, Ernest Lluch o Gabriel Cisneros. Según ha añadido, el "único delito" de todas las víctimas fue "querer convivir en paz y en libertad bajo la Constitución de 1978".

A renglón seguido, ha recordado las palabras que le dedicó al iniciar su carrera política hace 17 años su padre, el expresidente Adolfo Suárez: "Mañana te vas a dedicar a la tarea más noble a la que un hombre puede dedicar sus días, pero debes recordar que vas a vivir con la excrecencia". Y le dijo además: "Debes acostumbrarte a vivir con la excrecencia sin confundirte jamás con ella".

El diputado del PP ha señalado que cuando ha escuchado en la tribuna del Congreso las palabras de Bildu se ha acordado de las palabras de su padre. "Y dándoles la espalda he intentado de la forma más respetuosa para esta cámara acordarme de aquel sabio consejo".

La intervención de EH Bildu ha provocado duras críticas en las filas del PP. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha criticado que la portavoz de Bildu "arrastre" a las instituciones en la tribuna del Congreso y que considere que Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA, "estuvo en prisión injustamente".

"Sánchez va a ser un empleado de Bildu, un presidente a su servicio", ha manifestado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que EH Bildu ha dicho que sin si partido "no hay gobierno progresista de Sánchez". "Lo peor de todo es que tiene razón, solo con la abstención de Bildu, de los filoetarras, Sánchez será presidente", ha enfatizado.

Además, González Terol ha asegurado que escuchar a la portavoz de Bildu hablando de democracia es "como oír a Britney Spears hablar de cómo fundar conventos". "Los filoetarras de Bildu, los nostálgicos de ETA, han puesto su primera piedra para el gobierno de Sánchez", ha lamentado.

El diputado Agustín Almodóbar, ha calificado de "vergonzosa e infame" la intervención de Aizpurua y ha saludado la actitud de Suárez Illana. "Gracias compañero, me representas", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

ACUSAN A SÁNCHEZ DE "BLANQUEAR" A BILDU

De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillarse" y "blanquear" a EH Bildu porque necesita su abstención para ser investido. En su opinión esa es la razón por la que Sánchez ha evitado criticar el, a su juicio, "nauseabundo" discurso pronunciado este domingo por la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua.

En los pasillos de la Cámara Baja y mientras se celebraba el debate de investidura, Bal ha declarado que Aizpurua "no puede hablar de terror" cuando su partido "no ha pedido perdón por todas las víctimas que ha causado el terrorismo de ETA durante tantos años".

Respecto a los calificativos que se han escuchado desde la bancada de la derecha en el hemiciclo mientras hablaba la diputada de Bildu --como "asesinos" o "terroristas"--, Bal ha dicho que se ha quedado "atónito" ante los gritos que se oían "por todos lados".

"Pero lo que es absolutamente inadmisible es que en boca de la señora Aizpurua, el brazo político del terrorismo en España durante todos estos años, se esté hablando de libertad, de derecho de autodeterminación y de los derechos fundamentales, y que resulte que nosotros, España, nuestro marco constitucional, seamos los que pisoteamos esos derechos", ha afirmado.

Además, el diputado de Cs ha calificado de "infamia" que en la Cámara Baja "se llame fascista al jefe del Estado", por haber dicho Aizpurua que el discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 --tras el referéndum ilegal en Cataluña-- es un ejemplo de que España es un país autoritario.

"Autoritario significa fascista, significa insultar a una persona acusándola de no respetar los derechos fundamentales. Eso se llama injurias, se llama calumnias", ha concluido, volviendo a instar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a "defender el decoro de las instituciones del Estado" instando a Aizpurua a retractarse y eliminando esos "insultos" del Diario de Sesiones.

Ante las palabras de la representante abertzale, Bal se ha declarado "espeluznado" de que, "simplemente por tener su abstención" en la investidura, Sánchez calle ante sus "mentiras" y no defienda que en España se respetan los derechos fundamentales y que "son ellos, los de Bildu, los que han acabado con la vida de cientos de personas inocentes".

"La Presidencia del Gobierno no merece la pena si uno se tiene que humillar hasta tal punto de ser amigo, ser socio y blanquear a sujetos como estos señores de Bildu", ha subrayado.

IGLESIAS Y RUFIÁN PIDEN RESPETO

Por último, Eel secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, han censurado las protestas de diputados del PP, Vox y Ciudadanos contra el discurso de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para quien han pedido respeto.

En medio de la bronca generada en el Congreso durante la intervención de la portavoz de Bildu, Pablo Iglesias ha publicado un mensaje en la red social Twitter pidiendo "respeto" para la oradora. "Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas --ha escrito--. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra. Debemos a la gente educación y respeto a las instituciones".

El líder Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, también ha recriminado su actitud a los diputados de la derecha: ""Traidores", "golpistas", "terroristas" o "asesinos" son algunos de los calificativos que desde las bancadas de las derechas radicalizadas nos dedican a los portavoces de otros grupos. Una derecha fanática, guerracivilista y pirómana que nunca supo perder en las urnas", ha señalado.

Y en similares términos se ha pronunciado Gabriel Rufián en la misma red social, reprochando a PP, Vox y Ciudadanos sus protestas: "Patadas, golpes, vítores al rey, gritos de asesina y peticiones expresas de tamayazo desde la bancada de las derechas mientras interviene Mertxe Aizpurua, de EH Bildu. Y no pasa nada --se lamenta--. O se para institucionalmente este ambiente guerracivilista o llegará a la calle. Más aún".

Comentarios