Marlaska asciende al general de la Guardia Civil que originó la polémica por los bulos

El nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa telemática en Monclo tras la reunión del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus
photo_camera Marlaska asciende al general de la Guardia Civil que originó la polémica por los bulos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ascendido al general de Brigada José Manuel Santiago Marín al frente de la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este mando protagonizó una polémica al referirse en abril a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno en una rueda de prensa en Moncloa durante el estado de alarma por el Covid-19.

El general Santiago ocupaba el cargo en la Jefatura del Estado Mayor de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe, general José Luis Arranz. "Se trata de un procedimiento habitual, con el que el general Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho", han señalado fuentes de Interior.

El nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y lo firma el ministro Grande-Marlaska en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El general Santiago cobró notoriedad durante las ruedas de prensa de uniformados en Moncloa después de que sustituyera al director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, que dio positivo en las pruebas de coronavirus. Este último dimitió del puesto de máxima aspiración en la Guardia Civil días antes de su jubilación en desacuerdo por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en el contexto de la crisis por el informe judicial del 8M, lo que precipitó la renovación de la cúpula del Instituto Armado y las peticiones de dimisión por injerencia contra Grande-Marlaska.

APLAUSO DE SIMÓN Y ACLARACIÓN DEL GENERAL

El general Santiago protagonizó una polémica por unas declaraciones suyas, luego matizadas, en las que aseguró que la Guardia Civil trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno" durante el estado de alarma por el coronavirus. Lo dijo en rueda de prensa el domingo 19 de abril y motivó los reproches de partidos de la oposición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que negó órdenes en este sentido.

Días después se difundió un correo electrónico fechado el 15 de abril en el que desde el Estado Mayor se pedía recopilar bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". El 21 de abril, 48 horas después de iniciarse la polémica y sin que el día anterior en Moncloa se diera paso a las preguntas sobre esta cuestión, el propio general Santiago matizó su orden.

Se refería, según aclaró el mando de la Guardia Civil, a "instituciones del Estado" y "en ningún momento se habló de crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información". "Hablamos de bulos y de desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma", añadió.

Un día antes, durante la rueda de prensa en Moncloa, el general Santiago había recibido el apoyo con un aplauso del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reunían a diario en la Moncloa, entre ellos el DAO de la Policía Nacional y el 'número dos' del JEMAD de las Fuerzas Armadas.

"No creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, en la terminología o frases que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra capacidad, para hacernos daño como equipo sea algo decente", se quejó Fernando Simón, esperando que la mayoría de los españoles entendieran la defensa de los técnicos que gestionaban la crisis del Covid-19.

El general Santiago también contó con el apoyo público de la portavoz del Gobierno y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un lapsus la referencia del mando de la Guardia Civil a su trabajo para combatir bulos y desinformaciones que pudieran generar alarma durante la crisis sanitaria.

NUEVO JEFE DE INFORMACIÓN DEL CUERPO

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento del general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Sustituye en el cargo al que era su jefe, teniente general Pablo Salas, tras ser nombrado este último director adjunto operativo (DAO).

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó cuatro nuevos ascensos al empleo de generales en la Guardia Civil tras la remodelación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un contexto de crisis interna por el cese como jefe de la Comandancia de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue antes coordinador del dispositivo policial del 1-O, por el informe judicial del 8M.

Valentín Díaz, ascendido de coronel a general de Brigada, ha formado parte desde 1997 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, donde ha destacado por la labor desempeñada en la lucha antiterrorista, con especial papel en la derrota de ETA. En este puesto ha estado a las órdenes del general Pablo Salas, nombrado recientemente como nuevo DAO en sustitución de Laurentino Ceña.

El general Díaz estuvo destinado en la Sección de Reserva de Aranjuez y ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan la Compañía de Guernica, el Grupo de Información de Vizcaya, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y la Jefatura de Información donde ha permanecido desde 1997.

Díaz está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas el distintivo Rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa y la Cruz con distintivo Blanco Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El Gobierno ha promovido esta semana a los empleos de general de División a los generales de Brigada José Ignacio Criado García-Legaz y a Carlos Crespo Romero. También ha sido ascendido al empleo de general de Brigada al coronel Moisés González Sesma, que pasará a ser segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Como primer jefe ha sido confirmado el general José Manuel Santiago, que protagonizó la polémica por el rastreo de bulos en la fase más aguda del estado de alarma por el coronavirus.

El BOE publica este viernes otros nombramientos como el del general de Brigada José Antonio Iglesias Pollo para el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva o el del general de Brigada Juan Manuel Llenderrozas Valladolid como segundo jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras. El general de Brigada Francisco de Paula Cuenca Martínez de los Llanos, por su parte, pasará a ser Mando de la Jefatura de Asuntos Económicos.

Comentarios