martes 25/1/22

Interior confirma que Younes es el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, único miembro de la célula que falta de localizar
Interior confirma que Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha indicado este lunes que "todo apunta a que el conductor de la furgoneta" del atropello masivo del pasado jueves en La Rambla de Barcelona "es Younes Abouyaaqoub", al tiempo que los Mossos han confirmado que se ha identificado al autor del atentado.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que han "identificado el conductor del atentado de Barcelona", aunque no han especificado su filiación y en este punto se remiten a una rueda de prensa de este mediodía sobre los avances en la investigación.

No obstante, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn ha añadido que "todo apunta a que el atentado de Barcelona y el incidente en la Diagonal -cuando un Ford Focus se saltó un control y apareció poco después en Sant Just Desvern- están relacionados".

El conseller de Interior, que se ha remitido para ser más explícito a la citada rueda de prensa, que tendrá lugar a las 12:30 horas, ha añadido que "al imán de Ripoll no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical".

Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5".

"Hemos tenido conversaciones con el ministro y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5".

INVESTIGAN SI ALGUIEN LO AYUDÓ A HUIR DE BARCELONA

De otro lado, el conseller de Interior ha explicado que los Mossos d'Esquadra están investigando si el supuesto autor del atropello masivo interceptó el vehículo con el que huyó de Barcelona por la Diagonal con la ayuda de alguna persona.

Forn ha confirmado implícitamente que Abouyaaqoub es el terrorista que perpetró el ataque de La Rambla, cuando le han preguntado si podía ser uno de los fallecidos en la casa de Alcanar (Tarragona): "No, es evidente, porque la persona que ocasionó el atropello (el jueves 17) es evidente que no podía haber muerto en la explosión de Alcanar (la noche del miércoles 16), que sucedió antes del atropello".

Sin querer más detalles, Forn ha indicado que los Mossos sospechan que Abouyaaqoub huyó de Barcelona aquella misma tarde con el Ford Focus que se saltó un control en la Avenida Diagonal de Barcelona y que apareció abandonado a unos tres kilómetros, en Sant Just Desvern (Barcelona), con un cadáver apuñalado en su interior.

De confirmarse esta tesis, el dueño de este turismo, Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona), pasaría a ser la víctima número 15 de los terroristas, sumando los 13 de la Rambla y la persona que falleció en el atentado de Cambrils (Tarragona).

Según el conseller, los Mossos están investigando si el autor de la matanza en Barcelona fue capaz de interceptar el Ford Focus "con la ayuda" de alguna otra persona. "Es una de las líneas de investigación", ha indicado Forn, que no obstante ha avisado que por el momento no hay datos concluyentes al respecto.

Sobre Abouyaaqoub, que escapó de la Rambla a pie por el mercado de La Boquería, pesa una orden internacional de búsqueda y captura.

Forn también ha destacado que el terrorista detenido en Alcanar, donde la célula preparaba los explosivos para cometer un atentado con furgonetas-bomba, ha proporcionado en los interrogatorios policiales información relevante que ha permitido a los Mossos d'Esquadra avanzar en sus líneas de investigación.

NUEVOS REGISTROS DURANTE ESTA MADRUGADA EN RIPOLL

Por otra parte, el municipio gerundense de Ripoll, en el que residía el núcleo de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha sido escenario esta pasada madrugada de nuevos registros por parte de los Mossos d'Esquadra, según confirman fuentes de la investigación.

Un nuevo dispositivo policial se ha desplegado una noche más con entradas a domicilios, de los que se ha incautado documentos y material susceptible de convertirse en algún tipo de prueba.

Las calles del centro de Ripoll han sido por tanto escenario de nuevos registros, de los que algunos vecinos dan testimonio, en el marco de los que se producen estos días desde los atentados del pasado jueves.

Los Mossos d'Esquadra buscaron también pistas ayer en la mezquita de la localidad sobre el imán Abdelbaki Es Satty, al que familiares de los jóvenes acusados de terrorismo señalan como el responsable de su radicalización.

La vivienda de Satty también fue registrada el pasado viernes por la noche en busca desde armas a explosivos, así como de documentos y dispositivos móviles.

Comentarios