Las instituciones del Estado celebran en el Congreso el 44 aniversario de la Constitución

La foto de la escalinata de la Puerta de los Leones reúne a representantes de los tres Poderes flanqueando a Batet que ha pedido a sus señorías que no utilicen la tribuna del hemiciclo para "zaherir"
Las instituciones del Estado celebran en el Congreso el 44 aniversario de la Constitución de 1978
photo_camera Las instituciones del Estado celebran en el Congreso el 44 aniversario de la Constitución de 1978

Las instituciones del Estado se han congregado este martes en la Carrera de San Jerónimo para asistir, como cada 6 de diciembre, al acto oficial que organizan las Cortes Generales para celebrar el aniversario de la Constitución de 1978, de cuyo referéndum se cumplen 44 años.

Los anfitriones del evento son los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, que reúnen a representantes de los distintos poderes del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, así como distintas autoridades del ámbito judicial.

Este martes han acudido a la cita ocho presidentes autonómicos, cinco del PP --Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia)--, y tres del PSOE --Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja) y Ángel Víctor Torres (Canarias)--. Alberto Núñez Feijóo, que otros años acudía como presidente de la Xunta, se ha estrenado como líder de la oposición sentado al lado de Díaz Ayuso.

Se pudo ver también al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y al presidente provisional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, junto con otras autoridades como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio.

En el auditorio instalado en la carrera de San Jerónimo se mezclaban además representantes del cuerpo diplomático, autoridades militares, parlamentarios actuales y de anteriores legislaturas, exministros, e incluso uno de los 'padres' de la Constitución, el nacionalista catalán Miquel Roca.

Mientras Batet pronunciaba su discurso en el centro de la escalinata de la Puerta de los Leones tenía a su derecha a los representantes del Poder Legislativo (miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de ambas Cámaras), y a su izquierda a los del Poder Ejecutivo, con el Gobierno en pleno salvo la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros José Manuel Albares (Exteriores), Diana Morant (Ciencia) y Alberto Garzón (Consumo). Llamó la atención la presencia en primera fila, junto a las vicepresidentas, de la titular de Industria, Reyes Maroto, designada candidata socialista a la Alcaldía de Madrid.

GRITOS LEJANOS CONTRA EL PSOE Y SÁNCHEZ

A la espera de que todos los invitados se colocaran en los puesto que se les había asignado, algunos de los ciudadanos congregados en el lugar han lanzado gritos de 'Sánchez dimisión' y 'PSOE, partido terrorista'. Eso sí, dado el amplio cordón policial, las voces llegaban desde la lejanía.

Batet ha pronunciado su discurso ante la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Gil --que ha participado por primera vez como presidente del Senado en este acto ya que el año pasado no pudo acudir por ser positivo en Covid--, y flanqueada por Pedro Sánchez, y por los presidentes del TC y el CGPJ.

Una vez que Batet ha leído su discurso --en el que ha aprovechado para volver a pedir a sus señorías que no utilicen la tribuna del hemiciclo para "zaherir" porque al hacerlo "defraudan la confianza" de la ciudadanía--, todos los invitados se han dirigido al interior del Palacio, donde ha tenido lugar la recepción y los tradicionales corrillos con la prensa.

AUSENCIAS

Vox sólo ha acudido al acto previo de izado de la bandera nacional y al desfile militar que ha tenido lugar ante un ejemplar de la Constitución. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de coalición de "pisotear" diariamente la Ley de leyes y de "canjear presupuestos" por "sediciosos" y "terroristas". Después, se ha marchado sin entrar a la recepción.

Quienes no han hecho acto de presencia en ningún momento han sido los principales socios parlamentarios del Gobierno de coalición --Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu-- y tampoco Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Tampoco, como es habitual, los presidentes del País Vasco y de Cataluña.

Comentarios