martes 25/1/22
XIII CONGRESO PP DE CLM

Iniciado el XIII Congreso del PP de CLM con la aprobación de la mesa y el reglamento

Iniciado el XIII Congreso del PP de CLM con la aprobación de la mesa y el reglamento
Iniciado el XIII Congreso del PP de CLM con la aprobación de la mesa y el reglamento

El XIII Congreso del PP de Castilla-La Mancha ha arrancado este sábado con la constitución de la Mesa, que estará presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, primer edil de la ciudad que durante toda la jornada acogerá la cita de los 'populares' de la región, que reelegirá a María Dolores de Cospedal como presidenta autonómica del partido.

Tras una larga ovación a la llegada de Cospedal -que ha hecho subir al escenario para compartir el aplauso del auditorio, a los presidentes provinciales, varios diputados nacionales y algunos cargos del PP-, el presidente del Comité Organizador del cónclave, Jaime Ramos, ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la labor de los que han hecho posible esta cita.

También ha destacado la labor de las cinco direcciones provinciales, de los gerentes de los partidos y del personal de administración del partido, a los que -ha admitido- han tenido "absolutamente mareados" con la organización del congreso que se celebra.

La Mesa del Congreso, aprobada por unanimidad, se completa, junto a Mariscal, con la presidenta provincial en Guadalajara, Ana Guarinos como vicepresidenta y con el diputado nacional Francisco Molinero como secretario.

Como vocales completan la mesa la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; el concejal de Albacete Manuel Serrano; la presidenta de Nuevas Generaciones en Cuenca, María Roldán; el presidente de Nuevas Generaciones en Guadalajara, Lucas Castillo y la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, quienes tras recibir el aplauso de sus compañeros han ocupado sus asientos en la tribuna.

A continuación, se ha proyectado un vídeo sobre el proyecto del PP en la región, y han dado inicio las intervenciones.

Bajo el lema 'Castilla-La Mancha adelante', al Congreso, en el Teatro Auditorio de Cuenca, asisten un total de 3.401 inscritos, 934 compromisarios y unos 1.234 asistentes

UN PP "INVENCIBLE" EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha apelado a que sea unidad "lo que prime" después de este Congreso regional del PP, cita de la que espera que el partido salga "renovado, unido, reforzado e invencible" con el objetivo de recuperar el Gobierno autonómico, las diputaciones y ayuntamientos en las próximas citas electorales.

El también presidente de la Mesa del Congreso ha asegurado que el éxito del PP "es fruto de la humildad, entrega y del trabajo en equipo" en torno a una "gran líder" a nivel regional, María Dolores de Cospedal, y del presidente del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy.

"Tenemos un proyecto europeísta con las ideas y convicciones muy fuertes", ha afirmado el regidor conquense, que ha abogado por un país "con mucha democracia y mucha transparencia". "Donde había oscuridad con el PSOE, con el PP hay transparencia, donde el PSOE había tirado la toalla hay hombres y mujeres del PP dispuestos dejarse la piel, donde había cuotas, hay mujeres que valen mucho", ha expresado Mariscal.

De su parte, el presidente del PP por Cuenca y presidente de la Diputación, Benjamin Prieto, ha llamado a su partido a "gobernar en 2019" sin entretenerse y despistarse en "excusas y discursos fáciles que no conducen a nada y pueden ser una merma de las posibilidades" del partido.

"Nadie nos va a imponer nada, nuestra labor está en la calle. No alimentaremos la cobardía y la ilegalidad bajo los que algunos se esconden en Twitter y Facebook. El peligro y los riesgos están en la calle, buscarlo aquí dentro no conduce a nada", ha lamentado el presidente provincial del PP, que ha incidido en que el PP tiene que estar preparado para los próximos comicios municipales de 2019.

Por último, se ha dirigido al presidente regional, Emiliano García-Page, para rechazar su gestión "de anuncios de contenido nulo" y ha pedido que tanto él, como el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, "su fiel escudero", y a su portavoz regional, Nacho Hernando, "su niño vocero", "dejen en paz" a la región .

EL ATC, "UN GRANDÍSIMO PROYECTO INDUSTRIAL"

El ministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, ha pedido por su parte a quienes "no quieren apoyar" los presupuestos para 2017 del Gobierno nacional y a quienes no quieren liberalizar la estiba portuaria que "den la cara y que lo expliquen".

Durante su intervención en el XIII Congreso, Catalá ha recalcado el "compromiso" por España y los españoles de los 'populares' y de un Gobierno "responsable" que sabe "asumir responsabilidades" y que ha sido capaz "de hacer que la España de hoy" no tenga nada que ver con la de hace años.

Aludiendo a esa responsabilidad ha recordado que este mismo viernes el Consejo de Ministros abordó distintos asuntos "dando la cara", y ha apuntado que en esa línea van, por ejemplo, a seguir "protegiendo a las personas que peor lo pasan y pueden perder su vivienda", ampliando dos años las medidas para que no haya desahucios, aunque "luego son otros los que van diciendo que son ellos que los que protegen a los españoles".

Además, como diputado por Cuenca, ha reseñado que los 'populares' son los que están "peleando" y han dado pasos en esa dirección para que "un grandísimo proyecto industrial" como es el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas "vaya para adelante y defendiendo los intereses, el empleo y la economía de Cuenca, Castilla-La Mancha y toda España", ha subrayado.

Rafael Catalá ha admitido, en clave regional, que el PP tiene "mucho trabajo por delante en el día a día y con la mirada puesta en la primavera de 2019", en las elecciones autonómicas y municipales. "Y las ganaremos, como las de 2015, con el trabajo de todos volveremos a mandar un mensaje de confianza a los españoles y gobernaremos en ayuntamientos, comunidades autónomas y España", ha expresado.

Por ello, el diputado por Cuenca ha apostado por "hacer un partido fuerte y unido, de las ideas y propuestas para España y no del menudeo del día a día". "Ese partido fuerte lo tiene que ser aquí", donde durante toda la jornada se está "dando un ejemplo de debate, propuestas y unidad", y durante estos dos fines de semana de citas congresuales del PP.

El ministro de Justicia --que ha saludado durante su intervención a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que se ha incorporado a la cita conquense-- ha reconocido que en su vida ha habido "un antes y un después" desde que vino a encabezar las listas del Congreso por la provincia y ha dado las gracias a la dedicación y el apoyo que le ha mostrado Cospedal y el partido en Cuenca.

"UNA GRAN DEUDA DE GRATITUD" CON COSPEDAL

Por último, el presidente del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado que "todo el PP" tiene "una gran deuda de gratitud" con la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, porque "le tocó asumir las patatas calientes".

En su intervención en el Congreso, Barreiro ha destacado que Cospedal ha desempeñado esta labor con "lealtad clara, inquebrantable y firme a los principios de este partido y a los intereses generales de España".

"Cospedal representa la esencia de la política con mayúsculas, por personas como ella merece la pena estar en política, porque es una persona comprometida, fiel a sus ideas, generosa, que coge las cosas de frente y encima lo hace bien", ha puesto en valor el líder del PP del Senado.

En esta línea, ha manifestado que en el caso de Cospedal prima "el interés general y el compromiso con su tierra", en comparación, ha indicado refiriéndose a los socialistas sin mencionarlos, con los que siguen la estrategia política de "sácate tú que me quiero poner yo".

Barreiro ha indicado que "España estaba en la UCI" y tenía dos opciones, "subir a planta o pasar al tanatorio", y gracias a la gestión de Cospedal y de Mariano Rajoy el país "ha subido a planta" y le han dado "el alta".

Finalmente, ha tenido palabras de apoyo para los senadores de Castilla-La Mancha, a los que ha dicho que trabajarán "con intensidad" en la Cámara Alta para que el "problema demográfico" se resuelva en la Comunidad autónoma.

Vicente Tirado junto a María Dolores Cospedal en el XIII Congreso Regional que se celebra este sábado en Cuenca

Comentarios