Infraestructuras y empleo, objetivos de la Junta el último año de legislatura

- Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva convocatoria de los planes de empleo en el segundo semestre de este año.

- Junta alega contra Ley de Bienestar Animal al entender que genera “inconvenientes” en la ganadería y la actividad cinegética.

- Castilla-La Mancha no abordará esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía ya que no se da "el clima" político propicio.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidio en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidio en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) la reunión del Consejo de Gobierno

Garantizar la realización de las más de 900 obras de infraestructuras que están planificadas en la región e impulsar las políticas de empleo son dos de los objetivos principales que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha para este último año de legislatura.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha informado a los medios de comunicación sobre la acción del Ejecutivo autonómico y cómo se va a abordar el final de la legislatura.

Martínez Guijarro ha señalado que el Ejecutivo, reunido en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), ha analizado cómo se va a garantizar que las 900 actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha, financiadas fundamentalmente por los fondos de recuperación, lleguen "a buen puerto a pesar de las turbulencias financieras y presupuestarias que se están viviendo a nivel internacional y nacional".

El incremento de los costes de las materias primas, que tiene una incidencia directa sobre la ejecución de este tipo de obras, ha sido objeto de este análisis, dado que el Gobierno autonómico no contempla la paralización de ninguna de las actuaciones que están en marcha.

En este sentido, ha apuntado que ni los grandes proyectos de los hospitales ni las pequeñas reformas previstas en colegios o consultorios médicos se verán afectadas por los incrementos de los costes.

Martínez Guijarro ha señalado que el Ejecutivo autonómico también ha hecho un análisis de la situación en el mercado laboral y el empleo en la región, y ha concluido que es la primera vez en la historia que la tasa de paro en Castilla-La Mancha está por debajo de la tasa de paro nacional.

En ese sentido, ha recordado que cuando Emiliano García-Page llegó a la Presidencia se encontró una tasa de paro del 27 % en Castilla-La Mancha, que se ha rebajado a menos de la mitad, hasta el 13 %, a pesar de la pandemia y la situación económica.

Sin embargo, ha advertido que hay que seguir dando un impulso a las políticas de empleo, tanto en la parte de formación como a través de los planes de empleo en coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Ha señalado que se ha de apostar por la formación a demanda, porque cada vez son más las empresas que, en determinados sectores, demandan mano de obra formada y capacitada para poder incorporarse inmediatamente a los puestos de trabajo.

Por otro lado, ha dicho, sigue existiendo un bolsa de desempleados que necesitan de la iniciativa pública, y por eso, se han de seguir aprobando planes de empleo.

Así, ha anunciado que en el segundo semestre de este año saldrá una nueva convocatoria de planes de empleo para que los ayuntamientos puedan proceder a la contratación de personas que necesitan del apoyo del sector público para mejorar sus condiciones de vida. 

LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha rechazado la Ley de Bienestar Animal que promueve el Gobierno porque "invade" competencias que son exclusivas de la comunidad autónoma, por lo que ha presentado alegaciones.

Martínez Guijarro ha señalado que la nueva normativa "pretende imponer un determinado tipo de decisiones y medidas que corresponde a las comunidades autónomas, y por lo tanto, se excede con mucho las competencias que tiene el Estado en materia de bienestar animal".

Además, ha añadido que la ley no contempla la financiación para que a las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan cumplir con las obligaciones que se les impone desde el Gobierno de España, cuando es una obligación de Estado dotar estos nuevos servicios con los recursos económicos suficientes.

Finalmente al respecto, ha indicado que la oposición del Gobierno regional a esta ley se fundamenta principalmente en que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido regular el bienestar animal desde una visión urbanita sin tener para nada en cuenta el estilo de vida y las necesidades del medio rural.

En este sentido, ha relatado que el Gobierno regional no cree que se puede tratar igual a todo tipo de animales, cuando hay animales que son de compañía y otros que realizan otro tipo de funciones, como los que se dedican al pastoreo, a la guarda o a la actividad cinegética.

"No existe un tratamiento especial para estos animales, como hicimos nosotros en nuestra ley autonómica de bienestar animal", por lo que, ha indicado, "se toman medidas con un desconocimiento absoluto de la realidad del medio rural".

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por último y de otro lado, el vicepresidente regional ha asegurado que no se da "el clima" político propicio para abordar esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que el Gobierno regional se plantearía hacerlo la próxima legislatura.

Guijarro, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que Castilla-La Mancha necesita de un estatuto de "segunda generación", para contar con nuevas herramientas que permitan una gestión más ágil de la administración autonómica.

En cualquier caso, ha señalado que "el clima político, ni en Castilla-La Mancha ni en España" es "muy proclive a los acuerdos" y la reforma del Estatuto debe ir acompañada del un amplio consenso.

"Nosotros no nos planteamos, como hizo Cospedal, acometer la reforma del Estatuto de Autonomía de una manera unilateral", ha dicho al tiempo que ha añadido que aunque el PSOE lo podría hacer, porque tiene mayoría absoluta en las Cortes, prefiere que la reforma vaya precedida de un acuerdo.

Ha dicho que espera que en la "siguiente legislatura", después de las elecciones, sea uno de los temas a abordar, una vez que "se tranquilice" más políticamente tanto Castilla-La Mancha como la situación a nivel nacional. 

Reunión del Gobierno regional

Comentarios