jueves 28/10/21

Tierraseca afirma que el cuarto trimestre del año será "clave" para la recuperación

- La prioridad es atender las consecuencias de la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario, como económico o social.

- El 90% de los trabajadores que estuvieron en ERTEs ya se han incorporado a la actividad laboral.

- 85.760 autónomos se han beneficiado de la extensión de las prestaciones extraordinarias en nuestra región.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante una comparecencia telemática ante los medios de comunicación
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante una comparecencia telemática ante los medios de comunicación

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que el cuarto trimestre de este año será "clave" para la recuperación económica del país, y en concreto de Castilla-La Mancha, y ha valorado que se ha "intensificado" el apoyo del Gobierno central a otras administraciones de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa desde su domicilio, donde permanece confinado, aunque sin síntomas, tras haber dado positivo en coronavirus, Tierraseca ha realizado un balance de las actuaciones del Gobierno central en la comunidad autónoma durante el primer semestre de 2021, una etapa en la que se "maximizado" la colaboración con el Ejecutivo regional, las diputaciones y los ayuntamientos, ha dicho.

Ha explicado que 2021 es el año de la recuperación, algo que "evidentemente" se verá más a partir de septiembre con la llegada de los fondos europeos, y se ha referido a los últimos datos conocidos de desempleo, afiliación a la Seguridad Social y crecimiento del PIB, que son "muy positivos" para todo el país y, en concreto, para Castilla-La Mancha, donde, por ejemplo, todos los sectores van al alza.

Tierraseca ha señalado que el Gobierno central ha "intensificado de forma más que evidente" su apoyo a otras administraciones de la comunidad autónoma, en particular para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar, y ha detallado que la Junta ha recibido 1.290 millones en el reparto de los dos primeros trimestres del fondo de financiación a las comunidades autónomas.

Además, las entidades locales han recibido 8,5 millones además de una ayuda extraordinaria de 4 millones para compensar la reducción de ingresos en el transporte público.

Sobre la relación con la Junta, ha precisado que "hemos trabajado desde la más absoluta sinceridad y con unidad de acción", al igual que con los ayuntamientos y diputaciones.

En cuanto al primer semestre del año, el delegado del Gobierno ha explicado que se ha mantenido la "prioridad" de atender las "consecuencias" de la pandemia, sin olvidar los "compromisos" para una España "moderna, transformadora y que mire al futuro".

Además de la pandemia, Castilla-La Mancha tuvo que hacer frente durante el inicio del año a la borrasca Filomena que supuso "un esfuerzo añadido de coordinación y activación de recursos" del Estado, tanto militares como de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sobre la recuperación, ha dicho que está en marcha "y pese a la negación permanente del principal partido de la oposición, que no hace sino poner palos en la rueda" y ha ofrecido distintos datos, entre ellos que más del 90 % de los trabajadores de Castilla-La Mancha en ERTE se han incorporado, y solo quedan pendientes 6.442 personas.

En el primer semestre del año, 24.611 castellanomanchegos se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital (IMV), 62.891 personas han recibido 1.130 toneladas de alimentos, por un valor de 800.000 euros, y las líneas ICO han avalado a casi 29.000 empresas de la región.

Sobre la covid-19, 6.500 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil han velado por el cumplimiento de las medidas sanitarias "para salvar vidas, que era el objetivo, y proteger la salud de la población", y 2,5 millones de dosis de vacunas se han entregado al Gobierno regional además de 1,2 millones de mascarillas repartidas a entidades sociales como Cruz Roja, Cermi o Cáritas.

Francisco Tierraseca ha indicado que esta rendición de cuentas cada semestre supone un "ejercicio de transparencia, ejemplaridad y mejora de la calidad de nuestra democracia" con el objetivo de "devolver la confianza en la política".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el plan Ceres de prevención de la delincuencia en la comarca toledana de La Sagra, ha felicitado a la Guardia Civil por las operaciones realizadas y ha avanzado que tienen previsto "reforzar" este proyecto para que en esta zona se disminuya "de forma considerable" la actividad delictiva. 

Comentarios