El 76,1% de la población de Castilla-La Mancha se beneficiará de las ayudas del Gobierno

- Castilla-La Mancha ya ha recibido 1.379,7 millones de euros del Plan de Recuperación, se han beneficiado 390 ayuntamientos y diputaciones y 65 empresas.

- Tierraseca llama al esfuerzo colectivo en las medidas de ahorro energético en cada pueblo de Castilla-La Mancha "por pequeño que sea".

- El delegado del Gobierno Considera que el cambio de paradigma "se nota" tras un año de la nueva normativa del trasvase Tajo-Segura

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el informa 'Cumpliendo'
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el informa 'Cumpliendo'

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha precisado este martes que 20.454 personas en la región cumplen las condiciones para recibir el cheque de 200 euros para personas paradas y autónomos con bajos ingresos y 8.636 personas podrán ser beneficiarias de las bonificaciones al transporte.

Tierraseca ha asegurado que "las medidas extraordinarias adoptadas para proteger a la clase media y trabajadora y a los colectivos más vulnerables de Castilla-La Mancha están teniendo un impacto incontestable: 1.522.077 personas de la región están recibiendo o van a recibir directamente las ayudas destinadas a contrarrestar el aumento de los precios" y ha añadido que "el 76,10% de la población castellano-manchega será beneficiaria directa de las ayudas extraordinarias del gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la subida de los precios".

Tierraseca ha realizado esta afirmación durante la presentación del Informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas del Gobierno de España en nuestra región en los primeros seis meses de 2022.

Entre las medidas que benefician a buen número de la población de nuestra región, el delegado del Gobierno se ha referido a los 47.928 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que verán aumentada su cantidad en un 15%, los 83.935 beneficiarios del Bono Social Térmico, o las 17.519 personas que cobran una pensión no contributiva, incrementadas en un 15%.

Además, en Castilla-La Mancha, 8.636 personas tendrán ayudas al transporte (bonificaciones del 30, 50 y hasta el 100%), en cercanías, media distancias, Avant y AVE, 90.000 hogares en alquiler en la región verán limitadas la subida del precio del alquiler y 1.231.905 conductores se seguirán beneficiando del descuento de 20 céntimos de euros por cada litro de combustible.

El delegado del Gobierno ha explicado que las principales medidas extraordinarias adoptados por el Gobierno de España ante la situación económica provocada por la invasión de Ucrania, va dirigida a "proteger a la clase media y trabajadora, reforzar la protección de los colectivos más vulnerables al aumento de los precios y un reparto más justo del coste económico y social de las consecuencias de la guerra".

Tierraseca ha añadido "que si bien tenemos que afrontar lo urgente, es decir, las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra, también tenemos, a la vez, que afrontar lo importante, no podemos dejar de trabajar en el segundo objetivo, el de avanzar en una agenda de modernización de nuestra economía y del conjunto del país".

Y en ese avance en la modernización de la economía y la protección social, ha detallado, "Castilla-La Mancha ha recibido transferencias e inversiones por un valor de 4.875,2 millones de euros en distintos campos, como la dinamización e impulso económico, en cohesión social, desarrollo de infraestructuras, protección del medio ambiente o en el fomento de la cultura, el deporte y la protección del patrimonio".

PLAN RECUPERACIÓN

El delegado del Gobierno ha destacado que a fecha 30 de junio de 2022, "Castilla-La Mancha ya ha recibido, procedente del desarrollo del Plan de Recuperación del Gobierno de España, del gobierno de Pedro Sánchez, 1.379,7 millones de euros, a través de más de 40 convocatorias del gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que entre los beneficiarios se encuentran 390 ayuntamientos y diputaciones así como 65 empresas y centros de investigación".

Francisco Tierraseca también ha destacado la "apuesta del Gobierno de España por la digitalización en todo los frentes, tanto en el sector económico como en las administraciones públicas y la apuesta por las energías renovables".

Además, ha manifestado el impulso modernizador que caracteriza la acción política del Gobierno de España para crecer más fuertes y de forma más justa, así como el principio que ha imperado en la agenda legislativa sobre el acuerdo social que, gracias al sentido de Estado de empresarios y sindicatos, ha permitido un acuerdo tan importante como la Reforma Laboral y la actualización y modernización de nuestro sistema de pensiones que beneficia a los 380.000 pensionistas de la región.

El Informe 'Cumpliendo', que el Ejecutivo de Pedro Sánchez realiza cada seis meses, es una radiografía de la acción de Gobierno que supone, ha señalado Francisco Tierraseca, "un ejercicio de transparencia, ejemplaridad y fomento de la mejora permanente en la práctica pública al servicio de la ciudadanía. Mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada".

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha apelado al "esfuerzo colectivo" de cada localidad de la región "por pequeña que sea" a la hora de aplicar las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central. "Hay que hacerlo, porque el beneficio será para toda España, daremos ejemplo".

A preguntas de los medios sobre cómo se aplicarán estas medidas en los edificios de la Administración central en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha señalado que la Delegación del Gobierno, subdelegaciones, edificios de la Seguridad Social y del Sepe comenzarán a adaptarse a las limitaciones de temperatura y de iluminación en edificios.

Respecto al resto de administraciones, la Delegación del Gobierno en la región colaborará con ellas "para facilitarles la puesta en marcha de todas las medidas, así como a los comercios y empresas, para que lo apliquen de manera obligatoria".

NORMATIVA DEL TRASVASE

De otro lado, preguntado por el primer año en vigor de la nueva normativa que regula el trasvase Tajo-Segura, Tierraseca ha valorado que se haya producido un "cambio de paradigma" que "se nota", con la garantía de que el caudal del Tajo sea el adecuado.

"Estamos en proceso de avance de modificación del plan hidrológico del Tajo, que se ha aprobado de forma muy ajustada. Hemos tenido que hacer un ejercicio de realidad para convencer a muchos integrantes del Consejo del tajo para que saliera adelante esa aprobación inicial", ha remarcado.

De otro lado, preguntado por las medidas conjuntas que puedan llevar a cabo empresas y organizaciones sindicales por las altas temperaturas, ha animado a modificar aquellos aspectos laborales que les competen para evitar daños mayores para los trabajadores, y para ello ha prestado la colaboración del Gobierno central.

DENUNCIA POR UN PICHAZO

En otro orden, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado que en la región se ha registrado una denuncia por un presunto pinchazo a una mujer, cuyo análisis médico ha dado negativo en sustancias tóxicas con fin narcotizante.

A preguntas de los medios, Tierraseca ha precisado que la denuncia se produjo en la provincia de Toledo el pasado viernes 29 de julio.

Tras realizarse los análisis pertinentes en el centro de salud, el resultado fue que "no se encontró ninguna sustancia química o tóxica con el fin de narcotizar a una mujer", ha afirmado el delegado, que ha añadido que se sigue investigando este posible caso.

Ante las festividades en las localidades de la región, el delegado ha pedido "prudencia y precaución" ante situaciones en las que se puedan producir posibles pinchazos --no alejarse del círculo de confianza e interponer la correspondiente denuncia-- pero también ha abogado por "huir de la psicosis" que pueda generar estos posibles intentos de sumisión química.

AUMENTAN LOS EFECTIOS DE SEGURIDAD

Por último, y de otro lado, el detenido en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) tras una pelea que se produjo en un local de ocio y que se ha saldado con la muerte de otro hombre va a pasar a disposición judicial en las próximas horas, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno.

A preguntas de los medios, Tierraseca se ha pronunciado además al respecto de las críticas del Ayuntamiento de Bolaños, que este lunes en un comunicado se quejaba de la falta de efectivos de la Guardia Civil que atienden los incidentes que se producen en diferentes pueblos de la provincia.

Ha señalado que le preocupan mensajes como este, que intentan trasladar una imagen de falta de efectivos en las zonas rurales y ha precisado que en Bolaños hay dos patrullas diarias "en turno de mañana, tarde y noche" y 15 efectivos en el puesto de la Guardia Civil, cuando en 2018 eran 12.

Además el delegado ha destacado que en la provincia de Ciudad Real, los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional ascienden actualmente a 1.668, "exactamente 169 efectivos más que en 2018".

En Castilla-La Mancha en los últimos tres años han aumentado en 462 los efectivos que prestan servicio en la región, pasando de 6.157 a 6.619 en la Comunidad Autónoma, con una tasa de reposición del 125%, "cuando en la época del PP era del 50%".

"Tenemos que huir --ha hecho un llamamiento a alcaldesas y alcaldes-- de utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el debate político, no está justificado que utilicemos su labor para ello", ha afirmado Tierraseca, que además ha rechazado la asociación que se pueda hacer entre "inmigración y delincuencia", ha concluido.

Comentarios