Iceta afirma que el Gobierno central "jamás daría un indulto injustificado"

Por otra parte, el ministro de Política Territorial aboga por descentralizar organismos y acercar la política al territorio
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, este jueves en un acto con estudiantes de Formación Profesional en la ciudad de Cuenca
photo_camera El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, este jueves en un acto con estudiantes de Formación Profesional en la ciudad de Cuenca

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha sostenido este jueves que el Gobierno central "jamás daría un indulto injustificado" y ha señalado que si se les concede a los líderes del procés será por "criterios de justicia, equidad y utilidad púbica".

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha participado en una charla, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con estudiantes de Formación Profesional sobre la importancia de atraer talento joven al empleo público, ha subrayado que si el Gobierno central concediera un indulto injustificado "estaría faltando a su deber, a su obligación y estaría conculcando la ley que regula los indultos".

Por ello, y preguntado sobre la postura en contra a estos indultos que ha manifestado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Iceta ha apostado por "disipar" la "inquietud" que algunas personas podrían tener al respecto, pues ha aseverado que "toda decisión del Gobierno central no solo va a tener un amparo en la ley, sino que va a servir a criterios de justicia, equidad y utilidad pública".

Por lo tanto, ha incidido en que cualquier medida que se pueda tomar en ese sentido "va a tener una justificación muy sólida y va a contribuir a disipar algunos recelos que son naturales".

En este sentido, ha considerado que no debe extrañar que haya a personas a las que les cueste "aceptar determinadas medidas" y ha afirmado que "la obligación del Gobierno es justificarlas, argumentarlas para que ciudadanos que de entrada no las entiendan vean el sentido que tienen y vean que se ajustan perfectamente a la legalidad constitucional". 

DESCENTRALIZAR ORGANISMOS

Por otra parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública ha reclamado un “esfuerzo de descentralización y desconcentración” de organismos del Estado, y ha reconocido que hay “una demanda de acercamiento de la política y del poder al territorio”.

Iceta ha recordado que “España no empieza y acaba en Madrid”, y hay organismos que pueden ser “tranquilamente descentralizados y llevados a otras partes del territorio para dar más y mejores oportunidades a todos”.

Por ello, ha considerado que la labor que ya hacen las comunidades autónomas y los ayuntamientos se tiene que extender a la administración general del Estado, y que el “esfuerzo de desconcentración llegue a todas partes”.

En este sentido, ha afirmado que la próxima conferencia de presidentes tendrá como uno de los puntos del orden del día el reto demográfico y la descentralización como herramienta para enfrentarse al mismo.

Asimismo, el ministro ha destacado que experiencias como la futura instalación en Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios “va a servir de palanca para reproducirla” en otros puntos del país.

Preguntado al respecto, ha manifestado que esta iniciativa “da pie a seguir avanzando y romper inercias”.

Ha reconocido que el traslado de organismos “no siempre es sencillo” porque implica trasladar empleados públicos y es necesario abordar negociaciones sindicales, pero ha afirmado que vale la pena “para seguir haciendo de España un gran país, con más oportunidades y mejor repartidas”.

También en este aspecto ha aludido a que “en los próximos tres años va a haber una cantidad ingente de fondos europeos para impulsar reformas en el país”, y por ello la idea de repartir las oportunidades en el territorio “debe estar presente”.

Comentarios