miércoles 4/8/21

Sánchez avisa que no habrá autodeterminación aunque el PP le pide que dimita

- Casado pide la dimisión de Sánchez por los indultos y que convoque elecciones y éste le acusa de estar "aislado".

- ERC exige a Sánchez que, tras los indultos, reforme el Código Penal y una solución por la multa del Tribunal de Cuentas.

Pedro Sánchez avisa que no habrá autodeterminación aunque el PP le pide que dimita
Pedro Sánchez avisa que no habrá autodeterminación aunque el PP le pide que dimita

En el día en el que los líderes del procés han salido de prisión, Pedro Sánchez ha avisado a los independentistas de que no planteen ahora la autodeterminación de Cataluña porque no tiene encaje en la Constitución, palabras que no contentan al PP, que le ha pedido su dimisión y elecciones.

Menos de 24 horas después de aprobar los indultos, el presidente del Gobierno ha acudido a la sesión de control en el Congreso donde ha recibido la bronca de toda la derecha y, aunque Sánchez ha sido recibido con aplausos de su bancada, la tensión se ha disparado con la primera intervención del líder del PP, Pablo Casado, que le ha exigido que se vaya y convoque las urnas.

"Si le queda algo de dignidad debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión (los indultos) al juicio de los españoles", ha urgido Casado a Sánchez, también aplaudido por su bancada, de modo que la sesión se ha convertido en una competición de ovaciones entre partidos.

Casado ha insistido en las "mentiras" y el "engaño masivo" de Sánchez a todos los ciudadanos al prometer que haría cumplir las penas impuestas por el Tribunal Supremo y le ha advertido de que "se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá".

No obstante, fuentes del PP descartan presentar una moción de censura y señalan que van a perseverar en su petición de elecciones desde el convencimiento de que los indultos invalidan lo votado en 2019.

Sánchez, por su parte, ha defendido el respaldo parlamentario con el que cuenta. "Al menos, señoría, yo tengo más confianza en el Parlamento que usted y sus iniciativas parlamentarias", le ha dicho al líder de la oposición.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles las miradas estaban puestas en la respuesta que daría el presidente a los dirigentes de ERC y de JxCAT en el Congreso, que han pedido a Sánchez que aclare qué más pasos va a dar.

"Pero ¿qué planes tiene ERC, qué planes tiene el Govern tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno?", ha replicado Sánchez al portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, que ha agradecido a Sánchez su "valentía ante la jauría" pero se ha preguntado si realmente es valentía o "necesidad" porque hace dos años pensaba distinto.

Sánchez le ha respondido ofreciendo diálogo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para construir "un nuevo tiempo" pero rechazando los deseos independentistas de autodeterminación.

El presidente del Gobierno ha pedido a ERC y Junts que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatut ya que hablar de autodeterminación no solo no es constitucional, sino que puede seguir fracturando a la sociedad catalana.

"Los indultos son una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia" y "van a reducir la discordia política y territorial", ha reiterado el presidente.

Mientras, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha insistido en la vía de la amnistía para todos los encausados y ha recordado la resolución del Consejo de Europa sobre Cataluña que -ha dicho- confirma que en España hay "presos políticos" y una macrocausa contra el independentismo.

Por este motivo, ERC, Junts, PDeCAT y la CUP han registrado este miércoles una nueva petición de comparecencia de Sánchez para que explique cómo piensa materializar las demandas recogidas en ese informe.

Una vez que los condenados ya están en libertad, el siguiente paso es la reunión entre Sánchez y Aragonés, que se celebrará el próximo martes en el Palacio de la Moncloa.

De ese encuentro también saldrá la convocatoria de la Mesa de Diálogo entre gobiernos, que algunos partidos independentistas desean para julio y que otras fuentes socialistas sitúan a más largo plazo tras el verano.

Entre tanto, PP, Vox y Cs ultiman sus recursos contra los nueve indultos y Ciudadanos y Vox ya han anunciado que acudirán mañana al alto tribunal.

"El Estado es fuerte y tiene honor", aunque esté en manos de un "Gobierno débil y sin honor...Los que nos peleamos por la democracia venceremos", ha garantizado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Mientras salían de prisión de los condenados por el procés, el titular de Justicia garantizaba en el Congreso que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será juzgado si viene a España porque "es un fugitivo y hay separación de poderes".

Comentarios