jueves 21.11.2019

El independentismo "ensaya" en Barcelona su respuesta a la sentencia del 'procés'

ocupando primero el vestíbulo de la estación de Sants y manifestándose después por las calles de la ciudad
El independentismo catalán "ensaya" en Barcelona su respuesta a la sentencia del 'procés'
El independentismo catalán "ensaya" en Barcelona su respuesta a la sentencia del 'procés'

A la espera de que el Tribunal Supremo haga pública este lunes o el martes la sentencia del 'procés', el independentismo ha "ensayado" este domingo en Barcelona su respuesta al fallo, ocupando primero el vestíbulo de la estación de Sants y manifestándose después por las calles de la ciudad.

Convocados por la plataforma 'Pícnic per la República', un centenar de personas han protagonizado a primera hora de este domingo una "sentada" en el vestíbulo de la estación de trenes de Sants, donde han permanecido algo más de una hora, hasta que los Mossos d'Esquadra les han desalojado.

Los agentes de la policía catalana, que están desplegados en Sants junto a la Policía Nacional con motivo de los dispositivos programados para evitar incidentes en las movilizaciones por la sentencia, han ido desalojando uno por uno a los activistas independentistas, entre los que había numerosas personas de edad avanzada y el economista y exdiputado en el Parlament Germà Bel.

Finalmente, los manifestantes han optado por salir por voluntad propia de las instalaciones ferroviarias y seguir la protesta en el exterior de la estación, coreando consignas como "somos gente de paz" y a favor de la independencia y los políticos presos.

En el marco de esta concentración, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona acusada a agredir a uno de los agentes que integraban la línea policial y que, según ha precisado un portavoz de la policía catalana, no está en principio vinculada a los colectivos que organizaban la protesta.

Tras salir de Sants, los independentistas se han dirigido a pie hacia la plaza Espanya, y allí han tomado la Gran Vía en dirección al centro de Barcelona.

Ello ha obligado a cortar el tráfico y a desviar el recorrido de varias líneas de autobús metropolitanas, según han indicado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). 

Esta marcha ha reunido finalmente a más de 700 personas, según la Guardia Urbana, ya que al centenar que inicialmente ha ocupado el vestíbulo de la estación de Sants se han sumado otros manifestantes durante el recorrido de la misma.

La plataforma 'Pícnic per la República' ha dado por desconvocada la protesta en la confluencia de la Gran Vía y el paseo de Gràcia, aunque un grupo formado por varias decenas de personas se ha dirigido después hasta la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana, donde han permanecido concentradas un rato sin incidencias.

'Pícnic per la República' ha celebrado en las redes sociales el "éxito" de esta primera protesta: "Éxito total de este ensayo. Un preludio de todo lo que podemos llegar a hacer".

La sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el 'procés' tiene previsto publicar su sentencia entre mañana y el martes, tras haber decidido por unanimidad condenar a los líderes independentistas por un delito de sedición, en concurso con otro de malversación.

Partidos y entidades independentistas se preparan para reaccionar a la sentencia con protestas espontáneas inmediatas, movilizaciones sostenidas en el tiempo y acciones de desobediencia civil.

Más información en vídeos 
Comentarios