Imagina Podemos reclama una asamblea para renovar el partido en Castilla-La Mancha

Uno de los portavoces de la Plataforma Imagina Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, atendiendo a los medios este sábado en Toledo - EP
photo_camera Uno de los portavoces de la Plataforma Imagina Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, atendiendo a los medios este sábado en Toledo - EP

La plataforma Imagina Podemos ha reclamado este sábado una asamblea que renueve Podemos Castilla-La Mancha, porque considera que, aunque la formación ha conseguido logros importantes en la región, sus actuaciones son mejorables "recuperando un espíritu de horizontalidad, de transparencia y de pluralidad".

Así lo han dado a conocer este sábado en Toledo esta plataforma, que está integrada por integrantes de círculos de Podemos de las cinco provincias de la región, que han consensuado unos principios sobre los que invitan a participar a todos los inscritos en la formación para elaborar un proyecto organizativo "que cambie o prácticamente refunde Podemos Castilla-La Mancha".

Uno de sus portavoces, Fernando Barredo, ha explicado que la idea es elaborar este proyecto organizativo para la asamblea ciudadana autonómica que tendrá que celebrarse después de la asamblea estatal de Podemos (denominada "Vistalegre 2").

Se ha dicho que la asamblea autonómica se celebrará después de la de Vistalegre 2, "pero eso puede ser en el año 5040", ha bromeado Barredo, que ha explicado que a los integrantes de la plataforma les gustaría que se diera una fecha concreta y, en cualquier caso, reclaman "que haya una asamblea ya".

Barredo ha aclarado que la plataforma "no va contra nadie ni contra nada", pero sus miembros piensan "que se pueden hacer las cosas de otra manera, que ilusione más y vuelva a recoger esa carga de indignación que nos echó a las calles hace tiempo y las ganas de participar en política de gente corriente".

Reconocen que Podemos "ha hecho cosas notables e importantes en Castilla-La Mancha", pero entienden "que la evaluación general de las actuaciones es francamente mejorable", ha apuntado Barredo.

"Se puede mejorar mucho, recuperando un espíritu de horizontalidad, de transparencia y de pluralidad que en Podemos no se ha resuelto lo suficientemente bien y dando mucha más participación a la gente a través de los círculos, que han sido un tanto ninguneados, no solo en Castilla-La Mancha sino en el resto de España", ha añadido.

Por ello, piensan que este es un buen momento "para empezar a trabajar, con iniciativas de renovación e incluso de refundación del partido en la región", a través de principios "muy contundentes en cuestiones "que se suelen tener de tapadillo".

Entre ellas, mostrar una total oposición al maltrato animal, derogar todos los privilegios que mantiene la Iglesia católica en Castilla-La Mancha, o el pago del IBI, que según Barredo, son asuntos "sobre los que los dirigentes de Podemos de la región pasan más bien de puntillas".

No obstante, ha puntualizado que el primero de estos principios sigue siendo "la gente, recuperar los trabajos, recuperar la dignidad, que haya menos injusticia social".

Barredo ha insistido en que, aunque no se atienda su petición, no pueden hacer otra cosa que reclamar la asamblea, a pesar de que "nuestros dirigentes nos la niegan e insisten en tomar decisiones entre diez o doce personas, sin cubrir el quorum preceptivo en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA)".

El CCA "está decidiendo por 15.000 inscritos", ha señalado Barredo, quien ha agregado: "Creemos que no tiene sentido y que es necesario hacer una asamblea regional en la que se pueda renovar todos los cargos que están sin cubrir".

En este sentido, ha dicho que "bien por dimisiones o bien por dejación" lo cierto es "que solo están prácticamente" el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina y su Consejo de Coordinación, ha aseverado

Pero el Consejo de Coordinación "no es en modo alguno un órgano decisorio", ha advertido Barredo, quien ha comentado que "no puede suplantar, como lo está haciendo, la voluntad de los representantes en el Consejo Ciudadano Autonómico".

El Consejo de Coordinación "está para asistir al secretario general, pero no para sustituir la voluntad de los representantes de Podemos Castilla-La Mancha en el CCA".

Además, el CCA está tomando decisiones sin que se llegue al quórum preceptivo de 18 de sus 35 miembros, ha afirmado Barredo, que ha defendido que haya un planteamiento distinto y se convoque una asamblea que renueve este órgano.

Comentarios