miércoles 27/1/21

Castilla-La Mancha atendió a un total de 683 víctimas de violencia machista en 2019

La directora del Instituto de la Mujer ha mostrado el “apoyo y el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha” a esta red compuesta por 15 centros que realizan una labor fundamental para las víctimas de violencia machista.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales

Los recursos de acogida de Castilla-La Mancha han atendido a un total de 683 víctimas de violencia machista durante el año 2019, de las que 334 son mujeres y 349 menores, que han necesitado alojamiento, protección y atención integral al huir de la violencia en sus hogares.

Así lo ha señalado este martes la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en la región correspondiente al pasado año.

Asimismo, Callado ha destacado que desde el año 2001, en que se registran datos al respecto, las atenciones a víctimas de violencia machista han correspondido a 7.108 mujeres y 8.070 menores, lo que hace un total de 15.178 personas que han pasado por estos recursos de acogida, 15 en la actualidad, después de la puesta en marcha de uno más durante la pandemia por la covid-19.

Según la directora del Instituto de la Mujer, estos datos reflejan "la importancia de esta red y del trabajo que realizan los profesionales para proteger a mujeres y niños", a los cuales ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a reconocer en un "pequeño acto" este miércoles 25 de noviembre en el Palacio de Fuensalida, con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Callado ha recordado, además, a las 41 mujeres asesinadas en España este año 2020 a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en Castilla-La Mancha si bien esta cifra se eleva a seis si se aplica la ley regional y se cuenta a la vecina de Ciudad Real asesinada en Santander, y a los tres menores asesinados en el país y a todos los huérfanos que ha dejado la violencia de género.

Con respecto al informe de 2019, ha destacado una serie de datos como los relativos a los servicios de información y atención personalizada que ofrecen los 84 centros de la mujer que han atendido 105.571 consultas el año pasado, 21.382 de ellas relacionadas con la violencia machista.

De igual forma, han realizado 4.505 actuaciones en diferentes localidades y 1.059 en centros educativos, con las que han llegado a 396.483 personas a través de los casi 300 profesionales que llevan a cabo su labor en estos centros.

En este punto, ha subrayado la "firme apuesta" del Gobierno regional por reforzar esta red con la ampliación de la partida en la convocatoria 2019-2020 hasta 1,9 millones de euros, lo que supone un 26 % más que en 2018 y un 31 % más con respecto a 2015.

En relación al número gratuito de atención telefónica 900 100 114, atendió 6.555 llamadas en 2019, un 72 % de ellas realizadas por las propias mujeres, mientras que el programa de atención psicológica a menores se prestó a 184 niños y el programa 'Contigo' de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales llegó a 73 mujeres.

El servicio de seguridad, que se presta a través de 'Atenpro' y los dispositivos de localización inmediata, ha dado protección a 853 mujeres en 2019.

En el ámbito socioeconómico, Callado ha hecho hincapié en las ayudas de solidaridad, sociales y para la autonomía, a las que se destinaron 200.000 euros; en las becas 'Leonor Serrano', de las que se concedieron 12; y las ayudas a menores en situación de orfandad que llegaron a 11 niños por valor de 36.000 euros.

También ha apuntado datos sobre las ayudas al alquiler, por importe de 180.000 euros, que beneficiaron a 107 mujeres; el programa de inserción laboral por valor de cinco millones para 686 mujeres; los cursos de formación para el empleo, la atención personalizada en las oficinas de empleo, los proyectos 'DANA' y 'Adelante' y el convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner a disposición personal técnico con formación en igualdad.

Por otro lado, ha indicado que de las 12 líneas de prevención, sensibilización y divulgación del Instituto de la Mujer, siete de ellas están dedicadas a erradicar todo tipo de violencia hacia la mujeres, en las que se han invertido en 2019 un total de 1,3 millones que permitieron realizar 222 proyectos.

Como novedades del año pasado, entre otras cosas Callado ha nombrado las unidades de igualdad de género en todas las consejerías, el inicio del desarrollo del II Plan estratégico para la igualdad de oportunidades 2019-2024, el impulso de 371 planes de igualdad que han llegado a 120.000 alumnos, la gira didáctica 'Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada' que llegó a más de 2.000 estudiantes y 40 institutos y el proyecto deportivo 'Goubak' con la participación de 1.292 centros y 80.000 escolares.

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada regional del PSOE Rosario García ha defendido que su partido ha impulsado "pioneros cambios legislativos" y que el Gobierno regional "acompaña a la mujer desde que necesita ayuda para afrontar la situación de violencia y no la deja sola en ningún momento, ni a ella ni a sus hijos".

Por su parte, la diputada regional del PP María Roldán ha pedido "más implicación" al Ejecutivo autonómico y "que haga examen de conciencia porque parece que todo va bien, que los datos cada vez son mejores y que la realidad es de color de rosa"; así como ha pedido la dimisión de la directora del Instituto de la Mujer o, en su caso, de la directora de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, por la reciente emisión en la televisión autonómica de la película 'La dama de la frontera' que fomenta la violencia machista.

De su lado, el diputado de Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha dicho que ha echado en falta en el informe de 2019 una evaluación de lo que se ha conseguido, de modo que ha pedido que se clarifiquen los objetivos, y que sean "cuantificables", y los indicadores para poder evaluar si se cumplen, al tiempo que ha puesto el acento en que las cifras de desempleo femenino en la región no ayudan a que las víctimas de violencia machista puedan empezar una nueva vida.

Comentarios