Los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha atendieron a más de 24.000 víctimas en 2021

Por otra parte, Castilla-La Mancha espera unidad de las audiencias provinciales al aplicar la ley 'solo sí es sí'
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha comparecido en las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo al año 2021
photo_camera La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha comparecido en las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo al año 2021

Los 84 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha atendieron durante el año 2021 a más de 24.000 víctimas y recibieron más de 124.000 consultas, de las que 27.146 están relacionadas de manera directa con la violencia de género, lo que supone un 22 por ciento del total.

Así lo ha detallado este miércoles la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia en la comisión de Igualdad de las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región.

Asimismo, Callado ha indicado que los 15 recursos de acogida con los que cuenta la comunidad autónoma han atendido el año pasado a 321 mujeres y 276 menores, al tiempo que ha indicado que los datos de estos recursos reflejan que el acompañamiento y atención a las víctimas son "imprescindibles" y que es "irrenunciable e incuestionable" el trabajo de la Administración regional para defender la vida y seguridad de dichas víctimas.

En este sentido, ha señalado que los Centros de la Mujer y los recursos de acogida han contado con un presupuesto de 14,3 millones de euros, que se verá incrementado en 2023 y 2024 un seis por ciento.

En su conjunto, Callado ha especificado que en 2023 se destinarán más de 25 millones de euros a la lucha contra todas las violencias machistas, ya que el 44,04 por ciento de las mujeres manifiestan haberlas sufrido de todo tipo, y para culminar la estrategia desarrollada durante toda la legislatura, con un incremento presupuestario año tras año para alcanzar en total 85 millones en estos cuatro años.

Respecto al informe, la directora del Instituto de la Mujer ha hecho referencia a otras cifras como las registradas por la línea telefónica regional de atención permanente 900 100 114, que en 2021 recibió 7.365 llamadas, más que el año anterior y sobre todo aumentó en el mes de marzo por el 'efecto Rocío Carrasco', lo que para Callado denota una mayor confianza en los recursos públicos y que las víctimas se atreven a visibilizar sus problemas.

En una rueda de prensa previa a la comisión y a preguntas de los periodistas, Callado ha sostenido que las llamadas se refieren a todo tipo de violencias y aunque la mayoría proceden de mujeres, también hay familiares o amistades que llaman para informar sobre una situación de violencia de género que detectan.

286 MENORES ATENDIDOS

También ha nombrado otras acciones recogidas en el informe como el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género, que atendió a 286 menores en 2021; el programa 'Contigo' para mujeres víctimas de agresiones sexuales, que atendió a 132 mujeres; y dispositivos de seguridad a los que recurrieron 1.042 mujeres.

En cuanto a las ayudas económicas para apoyar a las víctimas y proporcionar recursos para la autonomía e independencia, ha apuntado que 65 mujeres resultaron beneficiarias el año pasado, así como 18 menores en el caso de las ayudas por orfandad, vivan o no vivan en la comunidad autónoma.

Por otro lado, se concedieron 28 becas 'Leonor Serrano' para ayudar a las mujeres a cursar estudios universitarios, las convocatorias de ayudas al alquiler para víctimas han destinado ya tres millones de euros para 550 beneficiarias, se realizaron 326 proyectos de sensibilización y concienciación a través de 12 líneas de subvenciones, y la Consejería de Educación ha impulsado más de 450 planes de igualdad en los centros educativos de la región.

QUEDA POR HACER

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada socialista Charo García ha dado la "enhorabuena" al Instituto de la Mujer por la gestión reflejada en el informe de la normativa regional, al tiempo que ha destacado que esta región es "referente y pionera" en recursos, políticas de igualdad y en la red más amplia de toda España.

De su lado, la parlamentaria 'popular' María Roldán ha admitido que hay datos que mejoran y que, por tanto, son "esperanzadores", si bien ha dicho que "todavía queda mucho por hacer" y que los datos "demoledores" que asustan hacen pensar si se es capaz de profundizar y analizar los problemas para tomar medidas "contundentes".

Y la diputada regional de Ciudadanos Elena Jaime ha hecho hincapié en que a pesar del incremento presupuestario que se hace año tras año para combatir la violencia machista, las denuncias por violencia de género continúan subiendo y puede que sea porque también aumentan las conductas machistas, por lo que se ha mostrado partidaria de destinar más fondos, "si es necesario", para esta lucha y que las campañas de sensibilización lleguen "a todos".

LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

En otro orden, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha manifestado que espera que el Tribunal Superior mantenga una "coherencia" en la aplicación de la ley 'Solo sí es sí' y que haya unidad, de manera que las audiencias provinciales "no consideren los mismos casos de manera diferente".

Así lo ha expresado Callado a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa previa a la comisión de Igualdad de las Cortes regionales, en la que ha señalado que se está viendo "cómo despega la ley" y que el Gobierno autonómico mantiene el mismo criterio y argumento que pasa por "que ningún violador quede impune" y que las mujeres tienen que centrar el objetivo de la atención y que sean las "beneficiadas por la Ley".

En este sentido, durante la comisión, Callado ha respondido a las críticas del PP y ha considerado que en este asunto "no puede haber fisuras" ni que los políticos aprovechen para "romper" incluso acciones que se han hecho de manera conjunta en el Parlamento autonómico, al tiempo que ha pedido que se mantenga la unidad "dentro y fuera" de esta comisión porque de lo contrario "se empodera a los maltratadores y se debilita a las víctimas", ha advertido.

Ha insistido en que "está claro que hay que cambiar algo en la ley y que todos estamos de acuerdo", pero ha reprochado a los 'populares' que digan que se trata de una normativa "chapuza" y que la "echen por tierra" porque, al contrario, es "un avance brutal" y supone un atención "integral" para las víctimas de violencia sexual, de las cuales solo el 8 % denuncia, ha remarcado.

En la misma línea, la diputada regional del PSOE ha pedido al PP que "recapacite" la postura que rompió el consenso en la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, que no salió adelante, porque supone "dejar desamparadas a las víctimas".

Además, ha señalado que le "entristece" que el PP "utilice" esta comisión "de forma sesgada" para hacer un "uso partidista" de la polémica nacional por la ley del 'Solo sí es sí' porque "no se les cae de la boca para intentar sacar una rentabilidad política", así como ha defendido que la postura del presidente regional, Emiliano García-Page, está "clara" y "no titubeó ni un momento" para pedir una rectificación de la norma.

Según García, no se puede basar la polémica solo en las penas de cárcel porque se trata de una ley "positiva" que "no es una chapuza" sino "un avance en materia de prevención, sensibilización, formación y protección a las víctimas", que pone la violencia sexual en la agenda política mientras antes "se intentaba desviar y esconder" y que crea, entre otras cosas, centros de atención a las víctimas de esta violencia.

Sin embargo, la diputada regional del PP ha manifestado que no se consigue combatir la violencia machista "cuando se legisla sobre la base del sectarismo ideológico" y ha pedido incluir en la resolución que se somete a aprobación este miércoles una referencia a la ley del 'Solo sí es así' para pedir su rectificación por unanimidad.

Además, ha afirmado que las mujeres no se quedan desamparadas porque no se apruebe una declaración institucional de las Cortes regionales, sino porque "los violadores están saliendo a la calle", así como ha manifestado que desde Castilla-La Mancha "no se está haciendo nada por obligar a Pedro Sánchez a rectificar".

De su lado, la diputada de Ciudadanos ha añadido que la formación naranja también ha pedido la modificación "inmediata" de la ley aunque la apoyó, porque hay partes que son buenas como el endurecimiento de las penas por delitos de sumisión química o violencia contra personas con discapacidad. 

Comisión de Igualdad 30-11-2022

Comentarios