lunes 18.11.2019

Iglesias (UP) a Sánchez (PSOE): "La gente no es idiota, sabe que usted mira a la derecha"

Unidas Podemos quiere acabar con el trasvase y que el río Tajo "no siga muriendo"

Iglesias (UP) a Sánchez (PSOE): "La gente no es idiota, sabe que usted mira a la derecha"
Iglesias (UP) a Sánchez (PSOE): "La gente no es idiota, sabe que usted mira a la derecha"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para advertirle de que cree que sus votantes de izquierdas apostarán por UP: "La gente no es idiota y se está dando cuenta de que usted mira a la derecha".

En un mitin en Toledo, Iglesias ha reiterado que no dará "gratis" el voto al candidato socialista y que su apuesta es conformar tras las elecciones un gobierno de coalición, pese a que, según asegura, esta vez Pedro Sánchez busca el apoyo del PP.

"Hay mucha gente que a lo mejor no es ni de izquierdas y que dice... Si yo tengo que votar pensando en los servicios públicos, sé que el único voto que protege a mi familia es el de Unidas Podemos, aunque no soporte a Pablo Iglesias", ha asegurado el también secretario general de la formación morada.

El último día de la campaña electoral, Iglesias ha mandado el mensaje de que tras el 10N "los votos a UP nunca se van a poner de acuerdo ni con el PP ni con Cs" ni servirán para entregar gobiernos gratis al PSOE sino para formar parte de ellos.

"Sabemos que nos vamos a tragar algún sapo que otro", ha reconocido Iglesias en referencia a lo que sucedería en el caso de estar en un Ejecutivo de coalición.

Iglesias, que ha usado en los últimos días un tono duro contra el presidente en funciones y que hoy ha aludido de nuevo a sus palabras sobre que no dormiría si tuviera ministros de Podemos, ha asegurado que tras el 10N su coalición será "responsable" y le tenderá la mano de nuevo.

"Yo no soy ingenuo, nos vamos a tener que poner de acuerdo con el PSOE", ha asegurado Iglesias.

Y ha ironizado con que, si al final hay una coalición, "una de las medidas fundamentales del Gobierno será que Pedro Sánchez, esté en la posición que esté, sea presidente o vicepresidente, descanse muy bien".

Pablo Iglesias ha afirmado que para él ha sido una sorpresa ver esta campaña cómo Pedro Sánchez ha pedido al popular Pablo Casado "levantar el cordón sanitario" impuesto al PSOE y ver que en el debate responsabilizó al PP y a Cs del bloqueo político.

"Yo que pensaba llevarme galletas con eso... Y al final estaba reconociendo que el apoyo que buscaba era el de la derecha", ha dicho Iglesias, que ha reprochado también que haya mandado un mensaje a los sectores de izquierdas de su partido al anunciar que quiere hacer vicepresidenta económica a Nadia Calviño.

FIN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Iglesias ha arropado en el último día de campaña a la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Toledo, Teresa Arévalo, que ha asegurado que su partido es el único capaz de garantizar un cambio en la política de agua para acabar con el trasvase y que el río Tajo "no se siga muriendo".

En su intervención, Arévalo ha afeado al presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, que no hiciera más que poner "excusas y trabas" porque "hay quien no quiere, bajo ningún concepto, que Unidas Podemos forme parte del gobierno" y que haya preferido repetir las elecciones.

La candidata ha reconocido la dificultad de conseguir representación en el Congreso por una provincia en la que Unidas Podemos se está jugando el escaño con Vox y ha apelado al voto de la ciudadanía para un partido que viene, ha dicho, "a defender a la gente".

"El único voto progresista en la provincia de Toledo es a Unidas Podemos", ha subrayado Arévalo, para quien también la única manera parar a la extrema derecha es que esta formación esté en el gobierno.

Ha destacado que este partido "no se rinde" y que "va a seguir peleando" y ha añadido que las cosas difíciles, "al final salen", aunque para conseguirlo, ha remarcado, se necesita "un respaldo fuerte" y que el domingo se llenen las urnas de papeletas de Unidas Podemos porque "solo así, a Pedro Sánchez no le va a quedar otra que negociar".

La candidata ha resaltado que Unidas Podemos es el único partido dispuesto a poner "la vida de la gente en el centro de la política" y que, ante una posible recesión, esta vez los recortes se hagan "por arriba, haciendo que los que más tienen sean los que paguen la crisis".

Arévalo ha defendido un transporte ferroviario en la provincia de Toledo que garantice el derecho a la movilidad y ha remarcado que Unidas Podemos es la única formación capaz de garantizar un cambio en la política de agua para acabar con el trasvase y que el río Tajo "no se siga muriendo", así como que la gente joven no siga abandonando los pueblos.

Además, se ha comprometido a sacar del Alcázar de Toledo a los que ha tachado de "asesinos de la democracia": Moscardó y Milans del Bosch.

En la misma línea, el número dos al Congreso de Unidas Podemos por Toledo, Daniel Velasco, ha denunciado la situación del transporte ferroviario en la provincia de Toledo y ha animado a acudir a las urnas este domingo y a llenarlas con papeletas de su formación para poder "cambiar la realidad de los próximos años".

También la concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo Olga Ávalos ha señalado que el voto útil "de verdad" es el voto a Unidas Podemos y ha manifestado el compromiso de este partido de bajar los precios de los alquileres, además de garantizar servicios públicos de calidad, políticas feministas y que los bancos devuelvan el dinero con el que fueron rescatados. 

Más información en vídeos 
Comentarios