miércoles 18.09.2019

Iglesias insiste en entrar en el Gobierno y consulta a sus bases sobre qué gobierno quieren

- Señala que no se entendería la repetición electoral porque el PSOE haría votar otra vez "para tener más poder"

- Calvo insta a que se sienten ya los equipos de negociación y recalca que el PSOE estudia "todos los escenarios".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista en 'Los Desayunos de TVE'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista en 'Los Desayunos de TVE'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este viernes en su exigencia de entrar en el Gobierno y ha descartado la oferta del PSOE de incluir a independientes, aduciendo que la política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los "tecnócratas".

"Parece que para estar en el Consejo de Ministro no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones", ha señalado Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, indicando que no es "sensato" que a un socio se le diga que no puedo proponer a sus miembros para una coalición.

"La democracia no es que gobiernen tecnócratas", ha afirmado el líder de Podemos ante la última oferta de Pedro Sánchez de que puedan entrar en el gabinete miembros 'morados' con un perfil más técnico. "Técnicos tiene que haber muchos en los Ministerios, pero en la democracia la gente vota a representantes que van a gobernar. Respetemos la democracia", ha recalcado.

Iglesias ha calificado de "idiotez" que se pueda valorar más a los políticos por su perfil académico. "En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y quien tiene el apoyo de los ciudadanos", ha reflexionado. Además, ha insistido en que España no tiene que ser diferente a Europa y puede tener ministros de distinto color político compartiendo gabinete.

Con respecto a la posibilidad de que dé un paso atrás y renuncie a entrar en el Gobierno, Iglesias ha señalado que si el PSOE mantiene un veto sobre alguien tendrá que explicarlo "abiertamente". "¿Por qué ponen esos vetos? ¿Qué razones podrían aducir?", ha destacado.

Cree que sería una "barbaridad" que desde Podemos se planteara apoyar la investidura de un presidente socialista siempre que no fuera Pedro Sánchez o tuviera un perfil técnico. "No tomemos el pelo a la gente que ha votado al PSOE, igual que no podemos permitir que se tome el pelo a los que han votado a Podemos", ha alegado.

Con todo, Iglesias ha dejado clara su convicción de que el PSOE terminará asumiendo el gobierno de coalición porque es "lo sensato y lo razonable". A su juicio, Pedro Sánchez está "gastando las balas" para defender un gobierno monocolor, pero, una vez la derecha le ha negado el apoyo, tendrá que alcanzar un pacto con Podemos.

Según ha argumentado, sería "irresponsable" ir a unas nuevas elecciones y el PSOE daría la imagen de que antes de acordar prefiere que se celebren otros comicios. "No se entendería la repetición electoral, sería gravísimo ir a votar otra vez para tener más poder", ha criticado.

CESIONES DE PODEMOS

Iglesias ha argumentado que en su partido "no han parado de ceder" al PSOE con tal de acercar posturas para un gobierno de coalición. Y ha aducido que están dispuestos a revisar su posición si el gobierno conjunto no supera la investidura, que asumen el liderazgo de Sánchez en cuestiones como Cataluña y que serán "leales y disciplinados" si están en el Gobierno.

"El presidente es el jefe, es el que decide que pasos se dan y que pasos no se dan", ha remarcado el secretario general de Podemos.

NEGOCIACIÓN INTEGRAL

Sobre la posibilidad de negociar primero un programa y luego los posibles ministros, Iglesias ha reiterado que la negociación tiene que ser "integral". "Los programas y equipos se negocian juntos porque depende de quienes están, cómo se van a ejecutar esos programas", ha dicho, poniendo como ejemplo los casos de Baleares, la Comunidad Valenciana y países de Europa. Para Iglesias si se separan programas y equipos puede suceder que lo firmado "se lo lleve el viento".

Igualmente, ha minimizado que pueda haber contradicciones en un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, asegurando que estas situaciones se dan en todos los Ejecutivos y los políticos "se tienen que ganar el sueldo buscando acuerdos".

Después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya instado este viernes en una entrevista a que se sienten los equipos negociadores ya este fin de semana para avanzar en la negociación de la investidura, Iglesias ha respondido que su equipo lleva meses listo para iniciar conversaciones.

"Tenemos los equipos preparados para una negociación integral desde hace dos meses y medio. No es razonable que nos hagan las propuestas a través de los medios", ha subrayado el líder 'morado'.

LANZA LA CONSULTA A LAS BASES

Además, Podemos ha activado este viernes una consulta a las bases para que decidan desde hoy y hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido morado su portavoz, Noelia Vera, quien ha justificado que se haya elegido preguntar a los inscritos justo ahora alegando que se requiere una semana para llevar a cabo la consulta de manera que los militantes tengan tiempo de debatir su postura en los círculos y la dirección de analizar sus resultados.

En concreto, la pregunta que se plantea a la militancia es: "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se les da dos opciones para que elijan.

La primera condiciona su 'sí' a la consecución de un acuerdo para la formación del gobierno de coalición que el partido ha puesto sobre la mesa desde el principio. Literalmente reza así: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

En la segunda posible respuesta, Podemos ha condensado la idea de que han venido defendiendo los socialistas de un gobierno de cooperación pero sin miembros del partido morado en el Consejo de Ministros.

"Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático", reza, textualmente esta segunda opción.

La consulta se abrirá a lo largo de este viernes y los inscritos podrán votar hasta el próximo jueves, día 18. Durante el fin de semana previo a que el día 22 de julio arranque el debate de investidura, la dirección de Podemos analizará los resultados y pondrá en común su posición con las confluencias.

Vera ha recalcado que las opciones que Podemos da a sus inscritos para que elijan son las dos únicas "posibilidades reales" que hay sobre la mesa, en función de lo que Podemos ha hablado hasta ahora con el PSOE y dejando a un lado los "rumores" o "ambigüedades" con la que, a su juicio, se han conducido los socialistas en los últimos días a través de los medios de comunicación.

La dirigente morada ha aclarado que su intención es que las conversaciones con los socialistas continúen mientras los inscritos votan porque van a continuar con el "firme propósito" de que se pueda llegar a un acuerdo para la creación de un gobierno estable de coalición antes del día 22.

"Nuestra voluntad es seguir negociando y sentarnos en una mesa más oficial donde podamos trabajar de aquí a ese día, pero queremos escuchar también a los inscritos", ha dicho, incidiendo en que "los equipos" de Podemos "están preparados" y su programa "clarísimo".

En este contexto, ha exigido al PSOE que se pronuncie con la misma "claridad" que lo hacen ellos y ha demando también "calma, sensatez, y honestidad". "Hay que hacer las cosas bien, de forma seria y sin ambigüedades", ha insistido la portavoz del partido, recalcando que desde Podemos se están poniendo todas las "facilidades" y ya han hecho "grandes concesiones".

En concreto, ha mencionado su oferta de llevar al debate de investidura un pacto para un gobierno de coalición y, en el caso de que no prospere, revisar su posición. Tras volver a reprochar al PSOE que no haya respondido a esta oferta, se ha mostrado convencida de que al final habrá pacto entorno a un gobierno de coalición.

Por último, Vera ha animado a Sánchez a seguir el ejemplo de Podemos y a consultar a las bases del PSOE para que se pronuncien también sobre con quién y cómo debe pactar para sacar adelante su investidura.

Como en otras ocasiones la votación en Podemos, se realizará de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar los 517.484 inscritos. A pesar del elevado número de simpatizantes, Podemos cuenta como censo real a los inscritos 'activos', que aproximadamente son 190.000. Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

En cambio, por parte de En Comú Podem y de Izquierda Unida, socios de Podemos en la coalición electoral de las generales, en principio no se prevé realizar ningún tipo de consulta al respecto a las bases puesto que no lo contemplan en sus estatutos para un trámite parlamentario de este tipo.

Ahora bien, la formación que lidera Alberto Garzón y la confluencia catalana sí que prevén realizar una consulta interna en caso de que finalmente Unidas Podemos logre un acuerdo de gobierno con ministros 'morados'.

EL PSOE ESTUDIA "TODOS LOS ESCENARIOS"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE estudia "todos los escenarios" para que la investidura de Pedro Sánchez se produzca en el mes de julio, aunque no ha confirmado si esto abre la puerta del Ejecutivo a miembros de Podemos. Calvo ha instado a que se sienten ya este fin de semana los equipos negociadores de PSOE y Podemos para desbloquear la situación.

"Todos los escenarios posibles es ver cómo van a actuar los grupos y como podemos tener este país bloqueado porque nadie quiera entender la madurez en la que estamos. Es obligación del presidente plantearse todos los escenarios", ha señalado Carmen Calvo.

En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente socialista ha instado a que los equipos negociadores de PSOE y Podemos se sienten ya este fin de semana y avancen en un acuerdo de gobierno que parta del documento elaborado por la Ejecutiva socialista. "Estamos tardando en sentar a los equipos", ha insistido, pidiendo premura para desatascar la investidura.

"Queremos sentarnos, seguimos aquí para trabajar conjuntamente, equipos y programa", ha dicho en un mensaje a Podemos, rechazando hablar una repetición electoral después de verano, después de una investidura fallida. "¿En septiembre qué cambia?, ¿solo pasan 30 días de agosto y cambia algo? No es serio, el país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado", ha argumentado la vicepresidenta, sobre la necesidad de que se conforme ya gobierno este mes.

Preguntada si el mensaje de que el PSOE se abre a todos los escenarios significa que Sánchez considera la entrada de miembros de Podemos en el Ejecutivo, Calvo no ha querido confirmarlo, reiterando que la oferta del PSOE se limita a asumir a "personas independientes".

"El presidente lo dijo hace días, que está dispuesto a asumir a personas independientes. Respetamos a Podemos son cercanos en muchos registros", se ha limitado a comentar. "Los nombres importan poco", ha recalcado Calvo sobre si la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el gabinete podría desencallar la situación. Y ha añadido que salvo Pedro Sánchez, que recibió el encargo del Rey, todos los demás son "prescindibles".

Más información en vídeos 
Comentarios