PSOE: 'Hoy queda muy claro el abandono del Gobierno de Rajoy y Cospedal a los dependientes'

Por otra parte, el PSOE afirma que los ‘populares’ "deberían haber recogido firmas cuando Cospedal primero no cumplió y después derogó la ley de tiempos máximos de espera sanitaria"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha alertado sobre el "abandono" que a su juicio están sufriendo las personas en situación de dependencia por parte del Gobierno estatal, indicando que España ha dejado de gastar 44 millones de euros en este sistema "que ya supera las 300.000 personas en listas de espera".

Así se hacía eco en rueda de prensa en el Parlamento regional de la denuncia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, añadiendo que este abandono se asemeja a la forma de gestionar el sistema por el PP cuando gobernaba en Castilla-La Mancha, "con tasas, órdenes que dejaban fuera la ejecución de la ley o con persecuciones a los dependientes con 5.000 inspecciones".

Escudero ha recalcado datos recogidos por el Observatorio Estatal por la Dependencia, "una institución que dice que mientras Rajoy abandona a los dependientes, asfixian a las comunidades autónomas".

En este punto, ha denunciado que el Gobierno de la nación mantiene 400 millones de euros de deuda con Castilla-La Mancha para financiar el sistema de dependencia.

El diputado socialista ha defendido que el Gobierno regional sí que apuesta por los dependientes, con más de 400 millones de presupuesto este año. "Desde que gobierna García-Page, un 49% más de personas que se han incorporado y un 33% más de prestaciones, cifras que demuestran el compromiso".

Según ha dicho, la Comunidad Autónoma se ha colocado como segunda región que más gente ha incorporado, atendiendo a un 537% de personas "de las que atendió Cospedal en 2014".

"LOS REGANTES DEL LEVANTE DEBERÍAN VISITAR LA CABECERA"

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha instado a los regantes de Almería, Murcia y Alicante que este miércoles tienen previsto manifestarse en Madrid para pedir erradicar el déficit hídrico que antes de pisar la capital de España visiten los pantanos de cabecera del Tajo "para que vean que ya está esquilmada toda el agua".

Así se ha pronunciado Escudero ante la manifestación programada para este miércoles, indicando que "sólo queda lodo" en Entrepeñas y Buendía.

"No es una cuestión de capricho. Sencillamente no tenemos agua, y pedimos solidaridad y sentido común a los regantes con Castilla-La Mancha", ha indicado.

Además, ha aprovechado para exigir al PP castellano-manchego la misma unanimidad que los 'populares' murcianos tienen en la Región de Murcia, que ha cerrado filas con otros partidos para reclamar agua.

"Ya nos gustaría que el PP de Castilla-La Mancha, cuando debatamos la posición de la región con respecto al agua, se manifieste también de la mano del PSOE y vayamos todos juntos", ha deseado.

"COSPEDAL DEROGÓ LA LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA"

En otro orden, el diputado del PSOE ha recordado al PP que fue su Gobierno quien "derogó" la ley que estaba en vigor sobre tiempos máximos de espera en la sanidad, añadiendo que entonces ningún cargo 'popular' recogió firmas en señal de protesta.

Así ha salido al paso Escudero a las palabras de su homóloga del PP Lola Merino, quien en una comparecencia anterior volvía a pedir al PSOE que se sume al Grupo Popular en las Cortes y apoye su proposición de ley para volver a regular estos tiempos máximos, avisando de que en caso contrario el PP impulsará una recogida de firmas masiva contra el Gobierno autonómico.

"Ojalá hubieran recogido firmas cuando se saltaron la ley. También tuvieron una magnífica oportunidad para recoger firmas exigiendo a Cospedal que no derogase la ley que ya existía", ha añadido.

Además, ha indicado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "ya se comprometió" a aprobar una ley igual que la que propone ahora el PP.

VISITA DE BÁÑEZ A CIUDAD REAL

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha hecho referencia a la visita que realiza este martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a Ciudad Real, indicando que “solo vienen a hacerse la foto sin comprometerse a nada, como están haciendo últimamente varios ministros”.

"Lo que debería hacer Báñez en esta visita es anunciar que el Gobierno del PP va a revitalizar las pensiones que han congelado o medidas contra la brecha salarial o que se van a recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras de la dependencia que eliminó Rajoy, pero nos tememos que no lo hará”, ha concluido el parlamentario socialista.

Comentarios