"Hoy pinta más Abascal en el PP que Núñez": el PSOE estalla por el Estatuto

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, este viernes en rueda de prensa
Los socialistas denuncian una desautorización de Génova al PP regional tras dos años de negociación. Sergio Gutiérrez, Pablo Bellido y Ana Isabel Abengózar cargan duramente contra Paco Núñez por incumplir el acuerdo firmado y aprobado.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado este viernes al Partido Popular de romper de forma unilateral el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, tras la presentación de una enmienda en el Congreso de los Diputados para impedir la modificación de la horquilla de diputados en las Cortes regionales. Los socialistas consideran que la maniobra supone una traición política y una humillación institucional para la Comunidad Autónoma, después de más de dos años de negociaciones, un amplio consenso social y un respaldo parlamentario mayoritario tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en la Cámara Baja.

La ruptura del pacto ha provocado una reacción en cadena dentro del PSOE regional, con durísimas críticas al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al que acusan de plegarse a las órdenes de la dirección nacional del partido, con sede en Génova, y de actuar por miedo a Vox, anteponiendo los intereses partidistas a los de la región.

Sergio Gutiérrez: “El PP intenta borrar la hemeroteca y tomarnos por tontos”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, abrió la ofensiva socialista con un mensaje publicado en la red social X en el que acusó al PP de intentar “volver a tomarnos por tontos a toda Castilla-La Mancha” y de querer hacer desaparecer la hemeroteca para negar ahora lo que firmaron y defendieron públicamente.

Gutiérrez anticipó que el PP tratará de sostener que “nunca quiso firmar lo que firmó”, una versión que, a su juicio, deja a los ‘populares’ “en peor lugar aún”, al plantear tres posibles escenarios igualmente graves: que firmaran sin querer, sin leer o sin intención de cumplir. “¡Pues vaya tropa!”, ironizó el dirigente socialista.

En su mensaje, recordó que el PP presentó el acuerdo estatutario “como obra suya más que de ningún otro”, que lo votó en las Cortes de Castilla-La Mancha y que el propio Núñez llegó a afirmar que se fiaba del PP y que sería el PSOE quien acabaría echando atrás el pacto, asegurando incluso disponer de información privilegiada de los socialistas en el Congreso. Para Gutiérrez, este comportamiento responde a una estrategia “trilera”, basada en la confusión y la contradicción permanente.

El secretario de Organización del PSOE regional también aludió a las declaraciones del dirigente nacional del PP, Miguel Tellado, en un acto en Cuenca, donde defendió que el acuerdo era “bueno”, que mejoraba la representatividad y que bloqueaba la exigencia de una mayoría de tres quintos para futuras reformas, comparando la situación con Galicia, que cuenta con 75 diputados. Gutiérrez denunció que ahora el PP pretende negar incluso esas afirmaciones y advirtió de que existen pruebas, como mensajes o llamadas, que podrían demostrar lo contrario.

Asimismo, reprochó a Núñez que intente minimizar sus propias palabras cuando aseguró en el Congreso que hablaba “como futuro presidente de Castilla-La Mancha” y que esperaba el apoyo de todos los grupos porque el acuerdo representaba “la voz de Castilla-La Mancha”. Para el dirigente socialista, el PP intenta ahora reabrir un debate legítimo solo antes de firmar, pero que se convierte en una traición política cuando el texto ya ha sido firmado, votado y cumplido por la otra parte.

Gutiérrez también criticó el argumento del PP según el cual la ruptura del acuerdo responde a los bulos de Vox sobre una supuesta subida de diputados, insistiendo en que no se incrementa el número de parlamentarios. “Trileros y más trileros”, zanjó, antes de señalar que el fondo del asunto es impedir que Génova “use a Castilla-La Mancha a su antojo”.

En este contexto, exigió a Núñez que demuestre coraje político y sea capaz de decir a sus jefes nacionales que su palabra vale más que sus órdenes. A su juicio, si el líder del PP regional es desautorizado en lo que ha firmado y defendido, debería dimitir. “Aquí lo único que ha quedado demostrado es que la palabra, el voto y el compromiso de Núñez duran hasta que llama Tellado”, concluyó, rematando con ironía: “Castilla-La Mancha por delante dice, qué jeta”.

Bellido denuncia una “traición” tras dos años de negociación y consenso social

Las críticas fueron ampliadas en una comparecencia ante los medios en Guadalajara (Guadalajara) por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, quien calificó la decisión del PP como un “bochorno absoluto”, una “traición” y una “humillación” a la región.

Bellido subrayó que el acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía no fue improvisado, sino el resultado de más de dos años de negociaciones, decenas de reuniones con colectivos sociales, económicos y del sector primario, y un compromiso explícito de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a los de cualquier partido. Recordó que el texto fue aprobado en las Cortes regionales con cerca del 90 % de apoyo y que superó el 85 % en su aprobación inicial en el Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista acusó a Núñez de haber incumplido su palabra y de haberse plegado a la dirección nacional del PP “por miedo a Vox”. En un tono muy duro, afirmó que el líder ‘popular’ es “más falso que un alcalde del PP prometiendo bajadas de impuestos” y que “no dice una verdad ni al médico”, reprochándole haber vuelto a “temblar de piernas” cuando llegó a Madrid.

Bellido insistió en que la desautorización sufrida por Núñez no se produciría con ningún otro líder autonómico del PP y llegó a afirmar que “hoy pinta más Santiago Abascal en el PP que Paco Núñez”. A su juicio, el comportamiento del PP regional demuestra que Núñez “tiene un amo, un dueño al que obedece por encima de todo”.

Más allá del reproche político, el presidente de las Cortes alertó de las consecuencias prácticas de no aprobar el nuevo Estatuto. Advirtió de que se debilita el blindaje de servicios públicos esenciales, especialmente en el medio rural, como escuelas rurales, centros de salud, urgencias, transporte público y sanidad, que quedarían más expuestos ante un eventual gobierno de derechas.

El texto estatutario, recordó Bellido, también reforzaba la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, el reconocimiento de la violencia machista y la protección de las víctimas y sus hijos e hijas, así como los derechos de las personas con discapacidad, situando a la región “a la vanguardia del conjunto estatutario español”. Todo ello, advirtió, “se queda en el tintero por culpa de Paco Núñez y del Partido Popular”.

Frente a esta actitud, Bellido reivindicó la posición del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page, asegurando que siempre antepone los intereses de la región a los de cualquier partido, incluido el suyo propio. Aunque dejó abierta una mínima posibilidad de rectificación por parte del PP, advirtió de que el PSOE no aceptará reabrir cuestiones estructurales ya cerradas, porque hacerlo supondría “entrar en un juego absurdo sin avances”.

Abengózar: “No es cinismo ni hipocresía, es cobardía”

El tercer frente socialista lo protagonizó la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, quien en rueda de prensa en Toledo (Toledo) acusó al PP regional de falta de valentía y debilidad política tras la ruptura del acuerdo estatutario. “Génova llama y Núñez acata”, resumió de forma tajante.

Abengózar pidió a los ‘populares’ “que no nos tomen por tontos” sosteniendo que Núñez firmó un acuerdo con el que no estaba de acuerdo, una actitud que, en su opinión, no es “ni de cínicos, ni de hipócritas, ni de mentirosos, sino de cobardes”. Recalcó que fue Miguel Tellado quien llamó y el PP regional quien obedeció, pese a que la hemeroteca recoge el respaldo explícito de Génova al texto que Núñez defendió en el Congreso de los Diputados.

La portavoz socialista consideró evidente que el líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha sido desautorizado por su propio partido, un “ninguneo absoluto” que, según afirmó, no sufrirían otros dirigentes autonómicos del PP, como Isabel Díaz Ayuso. Desde ese momento, añadió, Núñez solo intenta “salir del embrollo” en el que se ha metido.

Abengózar sostuvo que la solución sería sencilla si Núñez tuviera la valentía de decir a su partido que los intereses de Castilla-La Mancha están por encima de todo. Al no hacerlo, le instó a elegir entre imponer su palabra o marcharse, por la dignidad de la región y la suya propia, tras haber firmado y defendido un Estatuto respaldado por todos en el Congreso.

Finalmente, advirtió de que Castilla-La Mancha no merece un líder de la oposición “tan débil y tan dependiente de su partido”, alertando de que si hoy el PP “vende a la región con el Estatuto”, mañana podría hacerlo “en materia de agua”. “Cero credibilidad de un líder que se la ha jugado así a su región”, concluyó.