Domingo 23.09.2018

Herranz: La Ley de Garantía de Ingresos es perfectamente viable y merece apoyo unánime

Por otra parte, el diputado y líder de Podemos en el País Vasco ha saludado el nuevo tiempo político que se abre en España respecto Cataluña

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha mantenido una reunión de trabajo con los diputados en el Parlamento Vasco Lander Martínez, Tinixara Guanche y Julen Bollain
La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha mantenido una reunión de trabajo con los diputados en el Parlamento Vasco Lander Martínez, Tinixara Guanche y Julen Bollain

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, se ha mostrado este miércoles convencida de que la dotación presupuestaria para la futura Ley de Garantía de Ingresos "es perfectamente viable", por lo que espera que su apoyo en las Cortes Regionales sea "unánime".

Así se ha pronunciado la consejera en declaraciones a los periodistas en Toledo, en un receso de la reunión de trabajo que ha celebrado con varios diputados de Podemos en el Parlamento Vasco, entre ellos el secretario regional de esta formación en Euskadi, Lander Martínez.

Preguntada si, una vez aprobada la ley, contará con una partida suficiente para su efectivo cumplimiento, Herranz ha dicho que "la totalidad del Gobierno tiene como prioridad proteger a la población de la región", por lo que entiende que "van a colocar como prioridad presupuestaria" dicho objetivo.

Sobre el presupuesto, ha indicado que, según la memoria y planificación ya realizadas, se situaría entre los 40 y 60 millones de euros y cubriría a una población de alrededor de 160.000 personas y a unos 30.000 hogares con menores.

A juicio de Herranz, "esto supone que estamos ante un cambio absoluto en el sistema de protección social" y ha subrayado que "muchas de esas personas llevaban diez años, en muchas ocasiones, fuera del mercado de trabajo con imposibilidad de acceso a cualquier recurso económico".

Asimismo ha recalcado que, "de lo que estamos hablando en Castilla-La Mancha es de un sistema de protección estable porque lo que teníamos hasta ahora, como cobertura por desempleo, son prestaciones temporales y que, "en ningún caso, permiten que las personas que lo necesitan puedan cobrarlo sin tiempo límite, hasta que esa situación de carencia económica desaparezca", ha aseverado.

En este sentido ha insistido en que este proyecto de ley, que confían que pueda llegar a las Cortes Regionales el próximo mes de noviembre, merece contar con el apoyo unánime de todos los grupos y quien no lo respalde "deberá ofrecer explicaciones a los ciudadanos".

Preguntada por la posibilidad de que esta ley acabe derogándose si cambia el escenario político, ha indicado que es evidente que "una ley se puede derogar, por lo que los ciudadanos tenemos que pensar sosegadamente y, con toda la libertad del mundo, hacia dónde queremos dirigir el voto".

Por otro lado, sobre las declaraciones hechas este martes por el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, sobre la especial dificultad para aplicar la subida salarial contemplada en el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva en la región, Herranz ha afirmado desconocer la causa por la que dicha aplicación puede resultar "más fácil o difícil" en un lugar u otro.

Y, dicho esto, ha indicado que, "si hay pequeños visos de que hay un mayor crecimiento, creo que es justo pensar que ese crecimiento vaya dirigido a la gente que peor lo ha pasado y más lo necesitan".

Sobre la reunión con sus compañeros de partido del País Vasco, Herranz ha detallado que han analizado la necesidad de que la ley vasca de Renta de Garantía y de Ingresos que se aprobó hace 29 años no se vea "recortada" durante el proceso de reforma actualmente en marcha.

En este sentido, ha resaltado que, mientras el objetivo en Castilla-La Mancha es "consolidar el sistema de garantía de ingresos como un derecho fundamental", el de Podemos en el País Vasco es que, "en ningún caso, algo que tienen conquistado, pueda retroceder".

Por su parte, el secretario regional de Podemos en Euskadi ha señalado que han venido a Toledo a "aprender más" de esta Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, que consideran "muy ambiciosa en sus planteamientos y muy necesaria".

Sobre la situación de esta norma en el País Vasco, ha expuesto que, tras casi 30 años de consolidación de un sistema de protección social, "nos encontramos con que puede haber una reversión", contra la que Podemos "está luchando para lograr una ampliación, no un recorte", ha aseverado.

NUEVO TIEMPO POLÍTICO EN ESPAÑA

Por último y de otro lado, el diputado de Podemos en el Parlamento Vasco ha saludado el "nuevo tiempo político" que se abre en el Estado, "con un presidente autonómico de Cataluña que se reúne con el presidente del Gobierno en La Moncloa y se dirigen la palabra, cosa que hasta ahora no habíamos visto".

De este modo se ha pronunciado el diputado regional vasco, a preguntas de los periodistas, sobre cómo ve la decisión del juez Llarena de declarar en rebeldía a los huidos dentro del 'Procés', entre ellos el expresidente Carles Puigdemont.

Según el político de Podemos, este partido, "a día de hoy, sigue viendo los resultados de una inepta política del Partido Popular a la hora de abordar la crisis catalana".

En este punto ha recordado que la postura de la formación morada siempre ha sido la abordar este problema político "en términos de diálogo", que no se dio, ha recalcado, "no solo porque el Gobierno del PP no quisiera, sino también porque hubo un Gobierno en Cataluña que decidió tirar hacia adelante con su proyecto de forma unilateral sin pensar en la fractura social que esto iba a suponer".

Dicho esto, ha saludado el "nuevo tiempo político" que se abre en el Estado, con un escenario en el que, a juzgar "por lo que hemos visto", ha dicho en alusión al encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra, parece que se impone "los términos de conversación", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios