domingo 28/11/21
ENTREVISTA

Herranz destaca los 'avances considerables' logrados sobre el Plan de Garantías

La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, destaca que en tres meses de gestión se han logrado "avances considerables" y, de hecho, calcula que el anteproyecto de ley de Garantías Ciudadanas se podrá aprobar en Consejo de Gobierno en primavera.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Herranz repasa sus primeros meses como consejera, pues tomó posesión del cargo a mediados de agosto fruto del acuerdo entre PSOE y Podemos para desbloquear la situación presupuestaria de la región.

Así, subraya que, desde primeros de septiembre -que fue cuando terminó de constituirse su equipo de trabajo- se han producido avances importantes, gracias a que han adaptado "un ritmo alto y comprometido" de trabajo.

Entre estos avances, Herranz cita la constitución de la Comisión de Seguimiento del plan y la Mesa de Participación de las distintas entidades sociales y colegios profesionales, que "son los que van a permitir las mejoras técnicas de cara a la nueva ley de garantías", cuya aprobación se marca como objetivo prioritario al frente de la Consejería, para "elevar a derecho el Plan de Garantías".

El segundo avance es el aumento presupuestario del plan para 2018, ya que se han pasado de los 119 millones de 2017 a los 143 del presupuesto de 2018, "un 20 por ciento de aumento que supone cubrir mejor las necesidades de la población, principalmente en empleo y en bienestar, que son los dos ejes articuladores" del plan de garantías.

En concreto, Herranz indica que el plan reserva 125,9 millones de euros para la garantía de rentas, 16,1 millones para la garantía habitacional y un millón de euros para los suministros básicos del hogar.

Y destaca que la Consejería que más dinero gestionará para el desarrollo del plan será la de Empleo, con 86 millones de euros; al tiempo que también subraya el incremento en Bienestar Social, ya que se producirá un aumento presupuestario para el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) hasta los 15 millones de euros.

Además, se elimina el periodo de suspensión de tres meses en la recepción del IMS y "abre la posibilidad de que se pueda continuar percibiendo por encima de los 24 meses", algo que antes no podía ocurrir.

Precisamente los cambios en el IMS y que el percibir este ingreso dé acceso "de manera semiautomática" a las prestaciones en educación son las principales medidas que repercutirán en los ciudadanos de forma más inmediata.

En cualquier caso, Herranz subraya que la importancia de desarrollar el plan de garantías ciudadanas pasa por que permitirá "integrar" las medidas sociales que ya están en marcha, como el IMS, las ayudas a suministros energéticos o las ayudas para material educativo, y porque se van a "homogeneizar los criterios de acceso".

"Que seamos capaces de integrar las medidas genera una mayor eficacia para los hogares y para las familias, porque no es lo mismo que las medidas estén fragmentadas a que el ciudadano sepa que cuenta con un conjunto de medidas que pueden dar respuesta a muchos niveles", defiende Herranz.

En este sentido, explica que en la administración "por un lado se habla de medidas de vivienda, por otro de necesidades energéticas y por otro, de educación, pero en la vida cotidiana no es así, porque en un hogar con un menor en el domicilio, si se tienen necesidades de alimentación, seguramente también se tendrán energéticas, educativas y de renta".

"Al final, no es el ciudadano el que debe adecuarse a la estructura fragmentada de la administración, sino que es la administración la que debe adecuarse y dar respuesta a las necesidades que el ciudadano vive de manera conjunta", recalca la consejera.

Por ello, subraya que la "coordinación es elemental" y valora que "hasta el momento", la comunicación con las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Bienestar Social; Fomento; Educación, Cultura y Deportes y con el Instituto de la Mujer -que son las directamente implicadas en el desarrollo del plan- "está siendo fluida" y añade: "Entiendo, espero y confío que la comisión de seguimiento, que acaba de iniciarse, tenga un largo recorrido y permita responder mejor a las necesidades de la población".

En general, Herranz afirma que las relaciones con todo el Gobierno regional son buenas y subraya que, puesto que el acuerdo entre PSOE y Podemos para el Ejecutivo castellanomanchego "está planteado por objetivos" y que los objetivos se están cumpliendo, "se puede decir que el acuerdo está en marcha". 

Comentarios