miércoles 25/5/22

Herranz anuncia la mejora del Ingreso Mínimo de Solidaridad y exención de tasas educativas en 2018

La consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha anunciado este lunes que, para el Presupuesto de la región para el próximo año 2018, ya se está trabajando en mejorar el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) e incorporar exenciones en tasas y precios públicos en servicios educativos y complementarios.

Herranz, que tomó posesión del cargo el pasado mes de agosto en esta Consejería recientemente creada al entrar Podemos en el Gobierno regional, ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para informar sobre la política que va a seguir su departamento en la presente legislatura.

Ha explicado que, una vez hayan terminado su primera tarea que es actualizar el Plan de Garantías según el proyecto de ley de Presupuesto de 2017 recientemente aprobado y llevarlo al Consejo de Gobierno, se va a trabajar en las cuentas de 2018 y en una Ley de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Una de las primeras medidas en las que se está trabajando es la introducción de una disposición adicional en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 para mejorar el IMS e incorporar exenciones y bonificaciones del pago de precios públicos en servicios educativos y complementarios de enseñanza como el servicio de comedor escolar, escuelas infantiles, manutención y alojamiento en residencias para quienes reúnan los requisitos del IMS.

Son medidas que facilitarán que no haya que pasar por "diferentes ventanillas", ha recalcado la consejera, con "varias medidas incorporadas en una misma dirección".

Así, las familias que cumplan los requisitos tendrán derecho, el curso 2018-2019, a la utilización de materiales curriculares y a exención de tasas y precios públicos en las enseñanzas no universitarias.

Las modificaciones del IMS consisten en eliminar el "parón" de tres meses, tras el cobro de seis meses, para poder reanudar el cobro de la prestación, y que se podrá ampliar el cobro a partir de los 24 meses.

La consejera ha relatado cuáles van a ser sus próximas actuaciones tras hacer un diagnóstico de la situación de la región, de manera que tras actualizar el Plan de Garantías y llevarlo al Consejo de Gobierno, se va a constituir una comisión de coordinación y seguimiento, presidida por ella misma e integrada por representantes de las consejerías de Bienestar Social, Educación, Economía y Empleo, y Fomento, así como el Instituto de la Mujer.

Se trata, ha explicado, de coordinar las diferentes acciones que se desarrollan en cada uno de estos departamentos y que tienen como finalidad dar respuesta a las "tres grandes necesidades" como son las de hogar, suministros del hogar, y renta, hasta que se logre implantar la renta garantizada.

Herranz ha asegurado que se hará un seguimiento de las medidas y se evaluará su ejecución por si hubiera que hacer propuestas de mejora.

Por parte de Podemos, la diputada María Díaz ha elogiado las directrices apuntadas por la consejera y ha abogado por avanzar en soluciones más allá de las ayudas, que no dejan de ser parches, ha dicho.

Del mismo modo, el diputado socialista Rafael Esteban ha preguntado a la consejera si, además de ayudas, han contemplado propuestas de desarrollo, al tiempo que se ha interesado por los plazos de la futura Ley de Garantías Ciudadanas, que la consejera no ha especificado.

Por el PP, la diputada Cortes Valentín, que ha intentado hablar sobre el referéndum de Cataluña y ha tenido que ser apercibida por la presidenta de la Comisión, María Díaz, que le ha pedido que se ciñera al orden del día, ha lamentado los recortes que se han producido en dependencia y la falta de ejecución presupuestaria en políticas sociales.

Valentín ha preguntado a la consejera "para qué la queremos a usted" y un plan que contiene las medidas que ya están incluidas en otras consejerías.

"¿A qué viene -le ha preguntado a la consejera la diputada del PP-, a controlar a los consejeros? Porque para eso ya estamos la oposición", ha afirmado Valentín, que también ha criticado el incumplimiento de todos los puntos del acuerdo que firmaron el PSOE y Podemos para la investidura.

Herranz ha precisado que su función era coordinar actuaciones, no controlar.

Herranz anuncia la mejora del Ingreso Mínimo de Solidaridad y exención de tasas...
Comentarios