martes 20/10/20

Hernando: 'Los socialistas no podemos llegar a acuerdos con un PP acosado por la corrupción'

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha pedido desde Ciudad Real a Rajoy que respete el tiempo constitucional de Sánchez. Asegura que desde el PSOE "estamos deseando hablar con Podemos, con nuestro documento y sus aportaciones"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, junto a Isabel Rodríguez y José Manuel Caballero, este domingo en una Asamblea Abierta en Ciudad Real
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, junto a Isabel Rodríguez y José Manuel Caballero, este domingo en una Asamblea Abierta en Ciudad Real

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido este domingo al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, que respete los tiempos constitucionales de Pedro Sánchez para tratar de formar gobierno, porque él ya ha tenido el suyo.

Hernando, que ha participado en un Asamblea Abierta con militantes socialistas en Ciudad Real, donde ha estado acompañado por los diputados nacionales Isabel Rodríguez y José María Barreda, y el secretario general provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha recordado al PP que debe ser "tan respetuoso" como lo fue el PSOE cuando dejó a Rajoy que intentara formar gobierno.

El portavoz 'socialista' ha recordado que Rajoy fue "hasta dos veces" a ver al Jefe de Estado y le dijo que "no a la hora de formar gobierno" por lo que, ha señalado, "ha tenido una oportunidad que nadie le ha escatimado" y, de ahí, que "ahora no puede tener tanta prisa en que el PSOE acelere sus tiempos", ha subrayado.

"El PSOE es el primero que quiere que cuanto antes haya un gobierno de progreso y de cambio, sobre todo porque hay gente que lo está pasando mal y son a ellos a los que apremia que haya un gobierno progresista", ha señalado.

Antonio Hernando ha aprovechado su presencia en Ciudad Real para recordarle a Rajoy, en respuesta a sus declaraciones de este sábado de que tenía derecho a ser presidente porque el PP había sido el partido más votado, que debe ser respetuoso con la Constitución que establece que es presidente del Gobierno "el que más apoyo tiene en el Congreso de los Diputados".

Rajoy "no sólo no respeta los tiempos constitucionales, sino que no respeta la Constitución, porque presidente de España es el que más apoyo tiene en el Congreso de los Diputados y eso es lo que hay cumplir", ha reiterado Hernando, quien ha incidido en que el presidente en funciones del Gobierno no debe vulnerar "ni la letra, ni el espíritu de la Constitución".

“Que le entre en la cabeza a Rajoy”, ha reiterado el portavoz del GPS en el Congreso para mostrar así la negativa del Partido Socialista a negociar con el Partido Popular. “Los socialistas ni queremos ni podemos llegar a acuerdos con un partido y con un presidente acosado por la corrupción, más pendiente de citaciones y registros que de lo que preocupa a los españoles”. “No vamos a pactar con un partido que ha creado desigualdad, con un presidente que ha empobrecido a las clases trabajadoras y que ha estado cuatro años solo y contra todos”, ha añadido Hernando.

"ESTAMOS DESEANDO HABLAR CON PODEMOS"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha asegurado que el PSOE está "deseando" hablar con Podemos y que lo harán "cuando quieran" porque "nosotros estamos dispuestos".

Hernando ha afirmado que "este lunes por la tarde, o el martes por la mañana o el miércoles" están dispuestos a hablar desde el primer momento, sabiendo que es el tiempo de Pedro Sánchez. "Pero con nuestro documento y las aportaciones de Podemos, sentémonos a hablar".

Según a explicado el portavoz 'socialista', el equipo de Pedro Sánchez está dispuesto a conversar con "la derecha y la izquierda" para conseguir un gobierno progresista que dé respuestas a las demandas ciudadanas.

En este sentido, ha recordado que "hay avances sustanciales" que se están produciendo en las reuniones privadas que se mantienen con otros partidos "porque nos estamos poniendo de acuerdo en un paquete de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción" así como en otro paquete de medidas de choque en materia social que incluiría el Ingreso Mínimo Viltal "que miles de familias necesitan para sobrevivir y recuperar su dignidad", ha resaltado Hernando.

Más información en vídeos 
Comentarios