El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado este sábado que las negociaciones del Gobierno regional con Podemos para la aprobación de los Presupuestos del próximo año 2017 "progresan adecuadamente".
Y ha añadido: "ésta no es una cuestión de que los presupuestos tengan que ser buenos para el PSOE ni buenos para Podemos, lo importante y lo sabe todo el mundo, también el PP aunque no los vaya a apoyar por una cuestión de bloqueo institucional y partidista, es que los presupuestos son buenos para la gente".
Así lo ha manifestado Hernando en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en Toledo en la reunión del Comité Regional de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, en su calidad de secretario regional de la citada organización juvenil.
Tras reiterar el deseo del Gobierno regional de que los presupuestos se aprueben "lo antes posible", Hernando ha puntualizado también que "lo importante no son los plazos, sino que cada paso que se de sea un paso en seguro y no suponga dar un paso para adelante y dos pasos para atrás, esa no nuestra filosofía", ha aseverado.
Hernando se ha referido también a los "proyectos, mejoras e ilusiones" que se están plasmando en estos presupuestos y ha significado que, además, lo van a hacer "con el mismo andamio que tenía Cospedal para derruir, pero nosotros ese andamio lo estamos utilizando para construir".
En este contexto ha insistido en que no van a subir los impuestos, sino que los van a mantener como están, "lo que nos va a permitir llegar a muchos más avances con un gestión con alma, con dedicación, donde no estemos más pendientes de coger el AVE a las cinco, sino de recorrernos cada rincón y hueco de nuestra región".
En este punto ha resaltado que Juventudes Socialistas tiene muchos concejales y alcaldes que "saben perfectamente lo que es estar a pié de cañón, en la calle" y ha apostillado: "el adoquín es nuestro hábitat natural pero también las instituciones".
"UN PARTIDO GRANDE" PARA ACOGER DISTINTOS ACTOS
De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el PSOE es "un partido lo suficientemente grande para que pueda reaparecer cualquier militante o cualquier compañero en un lado y que también haya otro tipo de actos que no tienen nada que ver".
De este modo se ha referido Hernando, a preguntas de los periodistas, a la "reaparición" de Pedro Sánchez este sábado en Xirivella (Valencia), donde inicia su gira por las federaciones socialistas, y a la celebración, en Toledo de la entrega de los Premios Violeta de Juventudes Socialistas, donde uno de los galardonados es el expresidente del Gobierno y exsecretario regional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del Gobierno castellano-manchego ha bromeado al afirmar que "son dos actos que nisiquiera coinciden en el tiempo por lo que los compañeros que vayan a Valencia tienen tiempo para cogerse el coche y venirse a los Premios Violeta", ha aseverado.
Sobre el reconocimiento a Rodríguez Zapatero con el Premio Violeta al Compromiso Institucional, Hernando ha significado que el ex presidente socialista "representa para muchos españoles esa ilusión de avances en derechos sociales y en reconocer la dignidad de muchas personas".
En este contexto ha reflexionado que "quizá una de las cosas que la crisis económica más ha dinamitado es esa unión que había entre los españoles y ese ímpetu por avanzar y hacer una gestión con alma de cara a que la gente tuviera una autoestima y reconocer que somos todos libres pero tenemos que ser libres sin entrar en la libertad de los demás".
Y ha resaltado que "eso es lo que representa Rodríguez Zapatero y, por eso, las Juventudes Socialistas le van a premiar hoy con el Premio Violeta por toda la labor que realizó para luchar de forma activa por la igualdad", ha aseverado.
SERVICIO PARA FACILITAR EL RETORNO DEL TALENTO JUVENIL
De otro lado, Juventudes Socialistas (JJSS) de Castilla-La Mancha pondrá en marcha próximamente un Servicio de Asesoramiento para el Retorno del Talento Juvenil, un portal electrónico que hará de "ventanilla única" a la hora de encontrar información sobre las becas de retorno e investigación para los jóvenes que han emigrado.
Así lo ha anunciado el secretario regional de JJSS durante la celebración del Comité Regional de Juventudes Socialistas que ha tenido lugar este sábado en Toledo y en el que se han dado cita casi un centenar de afiliados.
Hernando ha explicado que en dicho portal, denominado "Oficinas Destino CLM", los jóvenes que se han visto obligados a emigrar durante la pasada legislatura -unos 40.000 según el dirigente socialista- podrán encontrar información sobre las becas de retorno e investigación que puedan atraer al talento joven "que tiene la intención de volver para trabajar y emprender en nuestra región".
En este sentido ha asegurado que las Juventudes Socialistas "tienen que ser y parecer útiles para toda Castilla-La Mancha y, por lo tanto, hoy vamos a relanzar un proyecto que tiene que servir para ilusionar y hablar en positivo tanto de nuestra región como del conjunto del proyecto socialista".
Ha significado también que, durante el Gobierno de García-Page el paro juvenil ha bajado 11 puntos en esta comunidad, y ha apostillado: "es muy importante que la gente tenga muy claro, y la gente lo sabe, que en Castilla-La Mancha fueron las cosas de una manera durante 28 años, y fíjense cómo tuvieron que ir durante tan solo 4 años para que, a la primera de cambio, la gente quisiera volver a confiar en los socialistas".
"Confían en nosotros, están ilusionados en nuestro proyecto y por lo tanto nosotros tenemos la obligación moral de devolverles esa ilusión con resultados concretos", ha sentenciado.
En su intervención ante los medios de comunicación, el también portavoz del Gobierno regional ha destacado la "enorme ilusión" por seguir trabajando en esta organización y por "seguir defendiendo nuestros valores para que nuestro símbolo, el puño y la estrella, sirva de faro de luz y de esperanza para todo joven progresista en nuestra tierra que quiera transformar sus inquietudes y su ilusión en acción política y cambio real".
Hernando ha recordado que JJSS de Castilla-La Mancha cuenta con casi mil militantes en la región, que son "la envidia de España" por su dinámica y su sintonía con la realidad actual".
Asimismo, ha destacado el crecimiento de la organización juvenil en las redes, con un incremento de los seguidores en Facebook de un 40 por ciento y una cifra en Twitter que se ha duplicado.
Sobre el comité propiamente dicho, el secretario regional de JJSS ha avanzado que, en él, se dará cuenta del Informe de Gestión del último año y se hará también entrega de carnés honoríficos a Sara Simón, Manuel Sobrino, María Elena Villodre y Teresa Fernández.
Ha subrayado además que el Comité de este sábado es la antesala a los Premios Violeta, que entregará Juventudes Socialistas de España en Toledo y en la que serán reconocidos por su lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la Fundación Kirira, Julián Fernández de Quero y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.