Hernando afirma que 'el Gobierno de España debe financiar la Ley de Memoria Histórica'

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la entrevista concedida a la Agencia Efe - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado este lunes que no han rechazado "de fondo" la Ley de Podemos de Memoria Democrática sino que su postura es que "tiene que haber un planteamiento serio por parte del Gobierno de España que financie" la normativa que ya hay a nivel estatal.

"Las comunidades autónomas no pueden asumir todas las competencias por la inacción del Gobierno de España", ha considerado Hernando en declaraciones a Efe después de que el líder regional de Podemos, José García Molina, haya afirmado que hoy es "un día especialmente triste" por la decisión del Consejo de Gobierno de no admitir a trámite su proposición de ley sobre Memoria Democrática.

El portavoz de la Junta ha aseverado que "la ley de Memoria Histórica es una ley socialista y estatal" y, por tanto, "las deficiencias, la pasividad y la inacción del Gobierno de España no tienen que asumirla las autonomías".

"No vamos a hacer una ley en Castilla-La Mancha porque no se cumple la ley en España", ha insistido y ha sugerido a Podemos que presente "iniciativas parlamentarias" para pedir que se cumpla la normativa estatal "y que haya una dotación presupuestaria".

Con ello, ha propuesto echarles "una mano para preparar esa iniciativa" y ha recalcado que "la que han presentado es una copia exacta de la que hace el PSOE en Andalucía".

"Si quieren que les echemos una mano para redactar la iniciativa parlamentaria también lo podemos hacer, puesto que da la sensación de que no es una idea propia, sino que se ha intentando utilizar de una manera tacticista y no porque realmente dé la sensación de que quieran defender el contenido de esa ley, que es un copia y pega", ha cuestionado.

Además, Hernando ha opinado que "si Andalucía ha hecho una ley complementaria es una cuestión del parlamento andaluz", pero ha insistido en que su postura pasa por dar "un paso previo y mucho más importante, pedir que se cumpla con la legislación que ya hay vigente".

Para ilustrarlo, ha planteado un símil: "Si Rajoy sigue hurgando en la hucha de las pensiones y están en peligro por culpa de su inacción, no consiste en que las comunidades vayan a tener que rascar el bolsillo a la gente para implantar un sistema de pensiones regional".

SUPONE UN AUMENTO DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su oposición a la tramitación de la Proposición de Ley de Memoria Democrática, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, al considerar que "supone un aumento de crédito presupuestario".

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, después de que este órgano parlamentario haya visto en su reunión una certificación remitida por el Consejo de Gobierno en la que se acuerda su oposición a la tramitación de esa iniciativa de la formación morada.

En concreto, el texto del Grupo Parlamentario proponía, entre otras medidas, el establecimiento y gestión de un banco de datos de ADN, la creación de una Comisión de la Verdad, la anulación de sentencias de los tribunales durante la guerra, la posguerra y la dictadura y que se investigase la desaparición de niños en la región durante el Franquismo.

Además, Podemos incluía que el día 11 de noviembre de cada año se declarase como jornada de "recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura" y demandaba la retirada o eliminación de elementos contrarios a la Memoria Democrática.

El texto también solicitaba que la Consejería de Educación incluyese la Memoria Democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas, e incluía un régimen sancionador compuesto por infracciones muy graves, graves y leves, que prevén, respectivamente, multas de entre 10.001 y 150.000 euros; de entre 2.001 y 10.000 euros, y de 200 a 2.000 euros.

La Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Podemos se estructuraba en seis títulos con 55 artículos en total, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales, y con él se buscaba regular las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.

Comentarios