Domingo 21.10.2018

PSOE: 'Con García-Page se crean nuevas titulaciones, con Cospedal (PP) solo había recortes'

El PSOE señala que el Gobierno de CLM ha instado a la Universidad a solicitar al Ministerio  que Informática y Turismo se instauren en Talavera y Cuenca “y espera que éste lo apruebe cuanto antes”

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado este martes que las titulaciones universitarias nuevas tiene su proceso, tardan más de un año en aprobarse y "no se sacan de la chistera".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Escudero ha defendido que las siete nuevas titulaciones que se pondrán en marcha en la región el próximo curso 2018/2019 serán posible porque ya existen cursos homologables en el mismo campus, motivo por el que todos los nuevos grados van ligados a otros ya existentes.

No obstante, el diputado socialista ha destacado que el Gobierno regional actual aumenta la financiación y las titulaciones en la Universidad regional (UCLM) frente al "castigo" al que sometió el Ejecutivo anterior a la institución universitaria.

Para Escudero, el modelo que defiende el PP es el que está relacionado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el máster al que hoy mismo ha renunciado por no poder demostrar que lo ha cursado.

Así, ha señalado que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, "castigó a la UCLM con un recorte del presupuesto del 40 por ciento para dejar la financiación en 98 millones, expulsó a los alumnos recortando en un 30 % las becas y subió las tasas un 20 % además de no impulsar la oferta académica".

El parlamentario del PSOE se ha preguntado dónde estaban entonces los alcaldes de Talavera de la Reina y Cuenca, Jaime Ramos y Ángel Mariscal, respectivamente, que hoy han exigido al Gobierno regional que implante los grados de Informática y Turismo en los campus de sus ciudades, y les ha reprochado que estuvieron "callados y cómplices ante los mayores recortes a la UCLM que nadie haya ejecutado jamás", ha aseverado.

Sin embargo, ha resaltado que el Ejecutivo autonómico actual incrementa año tras año la financiación de la Universidad, ha recuperado la inversión por alumno, ha pagado la deuda íntegra heredada del anterior Ejecutivo, y "ha facilitado el acceso a todos los alumnos independientemente de los ceros en su número de cuenta corriente".

También ha rebajado los precios de las tasas y másteres y ha aumentado las becas para alumnos que lo necesitan, ha añadido Escudero, que ha afirmado que el incremento del número de titulaciones es a través de "un acuerdo de la UCLM, no una decisión impuesta", ha subrayado.

"NOTICIA MUY MALA" PARA EL PP

En otro orden de asuntos, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales ha subrayado que el nuevo Plan regional de Empleo y Garantía de Rentas ofrece "soluciones y oportunidades a las personas que más lo necesitan".

Escudero ha valorado el acuerdo firmado este martes por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, y lo ha tildado de "gran noticia" aunque ha lamentado que sea "mala para el PP de Castilla-La Mancha".

El parlamentario socialista ha recordado que el anterior Gobierno regional, presidido por María Dolores Cospedal, "eliminó las políticas activas de empleo cuando más las necesitaban las familias", mientras que ha recalcado que el Ejecutivo actual "ya ha ayudado a más de 70.000 personas con el mayor Plan de Empleo de la historia de Castilla-La Mancha".

Para Escudero, el nuevo plan supone "más y nuevas oportunidades para la gente que peor lo está pasando", y una manera de atajar la cifra récord que registró la región en la anterior legislatura, con 300.000 desempleados, o los efectos de una Reforma Laboral que, a su juicio, "crea precariedad y empobrece a los trabajadores".

Asimismo, ha subrayado que las nuevas medidas del Ejecutivo autonómico dan oportunidades a los jóvenes castellano-manchegos con la creación de la Bolsa Joven de Empleo o el cheque de transición.

En cuanto al decálogo de datos económicos presentado por el PP para criticar la gestión del Gobierno regional en materia económica, Escudero ha respondido que el Ejecutivo tiene "un decálogo de hechos y realidades" que pasan por "más y mejor empleo, más empresas, más y mejor educación y sanidad así como la mejora en los servicios sociales".

También ha defendido que en esta legislatura hay "más derechos para los empleados públicos, más oportunidades para los jóvenes, un mayor apoyo del Gobierno a las personas mayores, más dinero para la Universidad y más apoyo para los agricultores y ganaderos".

"Mientras que Cospedal solo aprobaba recortes, García-Page aprueba soluciones y oportunidades para quienes más lo necesitan", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios