PRESUPUESTO CLM

Hacienda pide unanimidad al Presupuesto de 2018 porque aboga por la reconstrucción de CLM

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el debate de Presupuestos que acoge el Parlamento regional
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el debate de Presupuestos que acoge el Parlamento regional

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido este jueves a los tres grupos parlamentarios, en particular al PP, que apoyen por unanimidad los presupuestos de la Junta para 2018 porque "refleja el compromiso del Gobierno regional con la reconstrucción" de la comunidad autónoma.

El consejero ha lanzado este mensaje durante su intervención en las Cortes con la que se ha dado inicio al pleno del parlamento en el que, previsiblemente este viernes, se aprobará el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, que asciende a 9.219,1 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en 2017, con un techo de gasto de 7.609,7 millones.

Ruiz Molina ha señalado la coincidencia de que, también este viernes, se celebra el sorteo del lotería especial de Navidad, si bien ha asegurado que el "respaldo unánime sería una gran noticia para Castilla-La Mancha" e incluso más importante que si tocara el primer premio del Gordo de la Lotería "porque la lotería toca a unos cuantos, pero el presupuesto beneficia a todos, sobre todo a quienes más necesitan a los poderes públicos".

Por ello, ha pedido al PP que respalde las cuentas generales para el próximo año, ya que "reflejan el compromiso el Gobierno regional con la reconstrucción de Castilla-La Mancha" y porque, según su análisis, las 316 enmiendas parciales que los 'populares' han presentado al presupuesto de 2018, modifican el 0,3 por ciento de la distribución de los recursos y el 1,3 por ciento de la política de gastos.

"Parece ser que el presupuesto agrada enormemente al PP porque parece que están satisfechos con el 99 por ciento de las partidas presupuestarias", ha considerado Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido que el presupuesto de 2018 "nace del diálogo con los agentes sociales y económicos de esta región" y es "la tercera anualidad del plan de recuperación" puesto en marcha por el Gobierno regional que, además, "continúa con los avances sociales y económicos" que, a su modo de ver, ya se han producido en la región.

"Es un presupuesto que viene avalado por los resultados de carácter social, económico y financiero" de las cuentas de los años anteriores, ha destacado el consejero de Hacienda, que también ha valorado que además permiten "recuperar la confianza y la autoestima" de los ciudadanos.

El aval social viene dado porque, tal y como ha apuntado el consejero, se han reducido en un 31 por ciento las listas de espera en sanidad, se han contratado a más profesionales y se ha adquirido equipamiento sanitario para "diagnosticar más y mejor".

También ha resalado que en bienestar social se ha ampliado la cobertura residencial de personas mayores y con discapacidad y que en educación, se han contratado 1.200 nuevos profesores y se podrá pagar el verano a los docentes.

En el caso concreto de la financiación de las universidades públicas, Ruiz Molina ha subrayado que las subvenciones nominativas de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la de Alcalá de Henares han subido un 16,6 por ciento, más allá de la cuantía que resulte de la aprobación del contrato-programa con cada una de ellas.

Por ello, ha incidido en el "cambio cualitativo" que ha sufrido este apartado en comparación con la pasada Legislatura cuando "se discutía cuál debía ser el recorte y ahora se negocia cuál debe ser el incremento".

Desde el punto de vista económico, Ruiz Molina ha expuesto que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Empleo, el Plan Adelante y ha ejecutado las políticas de retención del talento, que "han ayudado a reducir la tasa de paro 8,4 puntos, con 71.500 puestos de trabajo más y 85.600 parados menos".

Y desde el punto de vista financiero, ha subrayado que el Gobierno regional ha sido "agente colaborador importante" para que la economía castellanomanchega crezca más del 3 por ciento en 2016, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la región cumplirá con el máximo de déficit del 0,6 por ciento del PIB previsto para este año.

"Con estos avales, el presupuesto de 2018 nos debe permitir seguir avanzando con firmeza en la recuperación del Estado de bienestar", ha asegurado Ruiz Molina.

Comentarios