Guijarro: "Nadie apoya una reforma constitucional o estatutaria unilateralmente'

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro aseguró que María Dolores de Cospedal “incumple su palabra”, al recordar las promesas electoral de creación de empleo; no recortar en sanidad, educación o servicios sociales; y sacar adelante la reforma del Estatuto, con el consenso de los dos grupos parlamentarios, como se abordó, -desveló-, en la reunión entre la presidenta regional y el líder del PSOE, Emiliano García-Page

El portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Pleno de las Cortes, en el debate de la Reforma del Estatuto.
photo_camera El portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Pleno de las Cortes, en el debate de la Reforma del Estatuto.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro aseguró que María Dolores de Cospedal “incumple su palabra”, al recordar compromisos de la presidenta del Gobierno regional como la creación de empleo; no recortar en sanidad, educación o servicios sociales; y sacar adelante la reforma del Estatuto, con el consenso de los dos grupos parlamentarios.

Guijarro, que criticó la ausencia de la presidenta Cospedal en el inicio de su intervención, para atender, -dijo-, “el caso Bárcenas”, cuando se estaba tramitando la legislación más importante de Castilla-La Mancha, argumentó que era una muestra de lo que ocurre en la Comunidad Autónoma.

El portavoz socialista centró su intervención  en “incumplimientos de palabra”, y puso como ejemplo el compromiso electoral de crear empleo si se votaba al PP, cuando recordó, “hay más parados que hace dos años”.

Por otro lado, el parlamentario del PSOE también aseguró que había un compromiso de no “sobrepasar líneas rojas”, en sanidad, educación o servicios sociales, y declaró, “no hay más que salir a la calle y preguntar por estas áreas”.

Con respecto al debate de la reforma del Estatuto para modificar el sistema electoral, Martínez Guijarro desveló que existía un compromiso entre la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, de “no llevar a cabo una modificación unilateral”.

Sobre los motivos para la reforma electoral, Martínez Guijarro interpretó esta propuesta “como un refugio político para Cospedal”, porque en su opinión,  “los suyos no la quieren ver en Madrid”

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE también enfatizó que existe un distanciamiento entre la dirección nacional del PP y Cospedal, desde la comparecencia de “simulación y diferido” de la secretaria general del PP, en el caso Bárcenas.

Este supuesto desarraigo entre la ciudadanía y la dirigente del PP, fue trasladado a Castilla-La Mancha, donde apuntó Martínez Guijarro, “que no la quieren. Cuando usted va por la región, tienen que ir más guardias civiles que vecinos en los pueblos”.

Martínez Guijarro que calificó la iniciativa del PP de “pucherazo electoral”, también recordó que hace un año, Cospedal  subió los escaños de 49 a 53, y cuestionó el “clamor popular” esbozado por el PP para impulsar la reducción de diputados, cuando en palabras del portavoz del PSOE, “el clamor son o los 11 o 48 millones de Bárcenas en Suiza”.

Finalmente, sobre la unilateralidad con la que se quiere aprobar la reforma del Estatuto, y las alusiones a la falta de consenso en el primer borrador estatutario castellano-manchego, Guijarro hizo hincapié en señalar que “nunca se ha modificado un Estatuto de Autonomía sin un consenso previo” , tan sólo el intento del Plan Ibarretxe, que no logró superar el trámite inicial en el Congreso de los Diputados.

“Nadie entendería que se modificará la Constitución de forma unilateral, y al igual no se entiende esta unilateralidad en la reforma del Estatuto de Autonomía”, concluyó el parlamentario socialista. 

Comentarios