Guijarro: El Consejo de Gobierno aprobará revisar los precios de obra pública

- Aspira a ampliar la capacidad del PSOE en futuras elecciones, toda vez que "enfrente no hay alternativa creíble".

- Se aferra a las bondades de Proyecto 'X Cuenca' y presume de que otras ciudades se están fijando en él.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del próximo martes, 22 de marzo, va a aprobar la aplicación del Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo del Gobierno de España para la revisión de precios en la obra pública, con el objetivo de hacer "todo lo que esté en su mano" para que todas las infraestructuras promovidas por el Ejecutivo no se paralicen, pues además de generar economía y empleo, son claves para mejorar prestación de servicios públicos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que este miércoles ha protagonizado un desayuno informativo en Toledo, donde ha avanzado la aplicación de esta Real Decreto, pese a que al Gobierno castellanomanchego considera que "se queda corto", porque no afecta a todos los materiales ni a los servicios.

De ahí que haya apuntado a la necesidad de revisar, para flexibilizar, la ley de contratos, al tiempo que ha asegurado que la aplicación de la normativa aprobada por el Gobierno central va a permitir al regional sentarse con las empresas para poder revisar los precios de las obras, cuestión que hasta ahora estaba prohibida.

Martínez Guijarro, que se ha mostrado confiado en que esta situación provocada por la falta de suministros y la especulación, sea transitoria, ha admitido que la Administración regional está teniendo problemas en esta cuestión pues hay algunas licitaciones que han quedado desiertas, como es el caso de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, cuyo precio se ha incrementado un 20%.

Por ello, el número 'dos' del Gobierno regional, y para que las empresas dejen de tener incertidumbre a la hora de concurrir a concursos de obra pública por falta de materias primas, ha incidido en la necesidad de bajar a corto plazo el precio de la energía, sacando para ello el gas, a fin de desvincularlo del mercado eléctrico.

AMPLIAR LA CAPACIDAD DEL PSOE

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno regional ha asegurado que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, no solo aspira a mantener sino a ampliar la capacidad del PSOE en la región, toda vez que "no ve a nadie enfrente que pueda plantear una alternativa creíble mejor que lo que se está haciendo este momento".

"No veo proyecto alternativo por parte de ninguna formación política ni a nivel regional ni en capitales de provincia ni en los grandes municipios de la región".

De este modo se ha pronunciado Martínez Guijarro, preguntado por los resultados electorales del PSOE en 2023, teniendo en cuenta que ahora controla la mayoría del espectro político de la región.

En este contexto, el numero 'dos' del Gobierno regional ha defendido que la hora de decidir el voto, entre los castellanomanchegos hay un sentimiento regional que le lleva a votar a opciones "muy personificadas", en este caso en Emiliano García-Page.

Tras asegurar que los socialistas están "razonablemente satisfechos" con las encuestas, aunque no dejan de ser encuestas, ha defendido que hay que seguir trabajando cada día para poder librar 919 batallas.

FAVORABLE A QUE GARCÍA-PAGE REPITA

Preguntado si García-Page le ha confesado su intención de volver a presentarse para presidir la Junta de Comunidades, Martínez Guijarro ha bromeado diciendo que aún no han hablado del tema, porque "no tienen tiempo" y porque aún queda un año. Aunque ha dicho que aún no le han preguntado su opinión, ésta es "absolutamente favorable" a que repita.

"Page ha sido capaz de coger a la región en una situación complicada, la ha reordenado y superado situaciones muy difíciles", como la generada por el COVID-19, ha destacado.

Pese a decir que las elecciones se empiezan a trabajar a las 8.05 cuando cierran los colegios electorales, aunque el apretón se da en los tres meses previos a su celebración y haya "quien quiera ganarlas en ese tiempo", ha defendido que la situación de "calma política" que se da en Castilla-La Mancha es una excepción a nivel nacional, pues no hay ninguna otra región que tenga la calma institucional de la que goza esta comunidad.

"Nos preocupamos de cuidar ese clima de sosiego y de buena relación con los agentes sociales y esa tranquilidad institucional es uno de los grandes valores que cotizan al alza", ha insistido.

SI LLEGA VOX, EL DIÁLOGO SERÁ COMPLICADO

Preguntado sobre cómo podría afectar a la política castellanomanchega la entrada de Vox en el Parlamento regional, el vicepresidente regional ha admitido que con la presencia de los de Santiago Abascal el diálogo "va a ser mas complicado", pues resulta "difícil" hacerlo con gente que está en contra del propio sistema, que plantea suprimir derechos que han costado muchos años tener y que agrede dialéctica y políticamente a colectivos que todo el mundo asume con normalidad en la sociedad europea.

"El clima se puede enrarecer aunque depende mucho de las personas. Cuando llegó Cospedal se enrareció. De hecho el clima en las Cortes no ha vuelto a ser el mismo, a veces la impronta de las personas marca mucho la dinámica parlamentaria", ha lamentado.

Por último, Martínez Guijarro, preguntado sobre si el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox en Castilla y León puede afectar a Castilla-La Mancha, ha dicho que habrá que ver la "capacidad de aguante" de Alfonso Fernández Mañueco, que no tiene nada que ver con los planteamientos de Vox.

"Aquí lo vivimos con Podemos y la actitud firme de García-Page nos permitió aguantar las puñaladas. Por ello, hay que esperar a la capacidad de aguante de Mañueco porque Vox hará envites, sino los hace sus electores dirán que es igual que el PP", ha apuntado el vicepresidente castellanomanchego, que ha terminado indicado que habrá que ver qué pasa en los próximos meses, sin perder de vista las elecciones de Andalucía, donde Vox "tiene la vista puesta".

DEFENSA DEL PROYECTO 'X CUENCA'

Por último y de otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a defender las bondades del Proyecto X Cuenca, que aporta un sistema de movilidad que favorece la lucha contra la despoblación en la provincia, al tiempo que ha presumido de que hay ciudades con características similares, como Segovia, que se han fijado en él.

Preguntado por este proyecto en cuestión, el vicepresidente ha vuelto a decir que la línea de tren convencional que da servicio a la provincia y a la capital conquense era usada por 17 personas al día antes de la llegada de Filomena, tratándose, por tanto de una prestación que "no da respuesta" a las necesidades de movilidad por los pueblos por donde pasa, que no usan el ferrocarril como medio transporte y que cuesta al Ministerio 10 millones de euros al año.

Tras recordar que en el caso de la capital el servicio de tren no desaparece, pues se traslada a la estación de AVE, porque "el servicio del siglo XXI es el tren Avant", ha recordado que la propuesta garantiza a los municipios de la provincia por los que pasa el tren un sistema alternativo de transporte por carretera y a demanda, con cinco autobuses diarios por sentido, "incrementándose sustancialmente la oferta".

Pese a admitir que ejecutar este Proyecto X Cuenca es una decisión "difícil de tomar", ha insistido en que es preciso aprovechar la oportunidad que brinda el Ministerio a la hora de destinar estos 10 millones que cuesta el mantenimiento del tren convencional a otras infraestructuras.

De igual modo, y al margen de la movilidad, ha destacado que la capital conquense podrá disponer de un total de 24 hectáreas, ahora inservibles por el paso "de dos trenes al día", para "coser la brecha" que las vías han supuesto y conectar la ciudad de norte a sur, "con la ventaja de que paga el ministerio".

"Ya hay otras ciudades y otras provincias de España que están mirando. En Segovia los medios de comunicación llevan varios días diciendo que quieren que en Segovia se haga lo que se está haciendo en Cuenca", ha concluido.

Comentarios