Sánchez anuncia que otros 200 soldados ucranianos serán adiestrados en Toledo

El presidente del Gobierno habla con Zelenski y se compromete a seguir adiestrando militares ucranianos y nuevos envíos de material
El presidente del  Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras su encuentro
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica de unos 20 minutos de duración con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha reiterado el compromiso de España para seguir adiestrando militares ucranianos y más envíos de material militar "mientras sea necesario".

"Acabo de hablar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha indicado además que España seguirá enviando material a Ucrania e instruyendo a sus fuerzas armadas. "Otros 200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo", ha añadido.

La conversación telefónica, a petición del líder ucraniano, se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi.

Por su parte, Zelenski ha transmitido a Sánchez las necesidades de defensa de Ucrania y ha incidido en que sigue consolidando el apoyo de los socios antes de la próxima reunión de 'Ramstein', ha indicado el presidnete ucraniano en un mensaje en Twitter.

Según ha explicado Moncloa, en diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares.

Además, desde que comenzó la guerra en Ucrania, España ha dado protección temporal a 161.321 personas afectadas por el conflicto en el país, lo que convierte a España en el quinto país de la UE por número de concesiones.

Asimismo, el Gobierno destaca que 74.733 ucranianos han sido dados de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de 13.451 ucranianos con Protección Temporal están ya en alta laboral.

En cuanto al apoyo desplegado en otros ámbitos desde que dio comienzo el conflicto armado, España ha aportado por valor de 250 millones de euros a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el envío de 42 generadores de corriente eléctrica, la atención a heridos, el compromiso de entrega de 163 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos o el apoyo desde la UE a los nueve paquetes de sanciones a Ucrania.

Asimismo, se ha enviado a Ucrania expertos policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra. En definitiva, según subraya Moncloa, "nunca antes se había destinado un paquete de estas características a un único país".

Comentarios