Robles: Putin ha cerrado la vía diplomática con un ataque y una violación de derechos

La ministra de Defensa subraya la "gran formación y preparación" que tienen las fuerzas armadas españolas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, para ver cómo se desarrollan las actividades del centro y asistir a distintas clases con alumnos de Enseñanza Militar de incorporación a las escalas de oficiales y suboficiales - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, para ver cómo se desarrollan las actividades del centro y asistir a distintas clases con alumnos de Enseñanza Militar de incorporación a las escalas de oficiales y suboficiales - EFE/Ismael Herrero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la posición del Gobierno de España es "única" y "contundente" en la "condena más absoluta al régimen de Putin", de quien ha dicho que "ha cerrado la posibilidad de ninguna vía diplomática cuando ha iniciado un ataque y una violación de derechos en Ucrania".

En declaraciones a los periodistas durante una visita la Academia de Infantería de Toledo, Robles ha defendido que la postura del Ejecutivo español es "muy clara" en cuanto que está "plenamente unido" a la Unión Europea y a la OTAN en la condena a Putin.

Según la ministra, la posición que mantiene el Gobierno es "única" ya que tanto la vicepresidenta segunda como el ministro de Universidades "estuvieron plenamente de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno", y ha apuntado que debe quedar "muy claro" que España es un "aliado serio, fiable y plenamente comprometido" tanto en el ámbito de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica.

Ante las preguntas sobre las diferencias de criterio con miembros de Podemos que forman parte del Gobierno, Margarita Robles ha manifestado que "lo único importante es que la posición de España como país es unidad como Gobierno, unidad rotunda y contundente en la condena a Putin y en el apoyo al pueblo de Ucrania".

En este sentido, ha afirmado que "sin duda la paz se consigue por vía diplomática y por eso es inaceptable lo que ha hecho Putin", de quien ha dicho que "ha cerrado la posibilidad de ninguna vía diplomática cuando ha iniciado un ataque y una violación de derechos en Ucrania", algo "absolutamente inaceptable", ha agregado.

La ministra de Defensa ha recordado que la vía diplomática se intentó "por todos los medios", ha concretado que España "ha apostado siempre y sigue apostando" por las vías diplomáticas y ha señalado que ha sido Putin quien "ha vulnerado todas las normas del derecho internacional".

También ha dicho del presidente ruso que ha engañado a "todas las personas que estaban, de buena fe, intentando dialogar" y buscar una solución diplomática.

Con todo, Robles ha dicho que desea que las conversaciones entre Ucrania y Rusia "lleguen a buen puerto".

SALEN LOS PRIMEROS DE LOS 150 MILITARES ADICIONALES A LETONIA

La ministra ha avanzado que este jueves han partido los primeros militares del total de 150 que se va a desplazar a Letonia en los próximos días para reforzar la frontera rusa.

En total, hay casi un millar de militares españoles en misiones de la OTAN, en misiones de "preservación de la paz", ha insistido.

Sobre el envío de armamento a Ucrania y si habrá más envíos después del que saldrá este viernes, la ministra ha dicho que "lo iremos viendo en función de los acontecimientos".

"El hecho de enviar armas no solo es una manifestación de la unidad que hay entre todos los países de la Unión Europea sino que es apoyar a legitima defensa de los ciudadanos de Ucrania ante una violación inaceptable y una agresión inaceptable por parte de Putin", ha manifestado. 

"GRAN FORMACIÓN Y PREPARACIÓN" DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa ha subrayado la "gran formación y preparación" que tienen las fuerzas armadas españolas y ha dicho que "en estos días duros" se demuestra que las fuerzas armadas están "siempre para defender la paz".

Robles ha visitado, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat, la Academia de Infantería de Toledo, donde ha visitado varias aulas e instalaciones y ha conocido cómo es la vida académica del alumnado militar.

"Esta visita es para poner en valor todo lo que realiza esta Academia de Infantería que está profundamente unida a Toledo y, por tanto, a España", ha dicho la ministra a los periodistas,

Ha añadido que "en estos días duros que estamos viviendo se demuestra que las fuerzas armadas españolas están siempre para defender la paz, en cualquier lugar del mundo, con una gran formación y una gran preparación", parte de la cual se imparte en Toledo.

Durante el recorrido ha visitado varias aulas mientras se impartían clases como ‘Gestión de estrés en combate’, ‘Teórica de explosivos’ y ‘Planeamiento operativo’, así como un simulador de carro de combate y ha conversado con profesores y alumnos de tercer curso de Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales.

Además, la ministra se ha reunido en privado, según ha informado su gabinete, con docentes del centro y compañeros de un alumno recientemente fallecido, así como con las psicólogas que apoyaron a la familia del soldado, y ha conversado con ellos para expresarles sus condolencias.

La Academia de Infantería de Toledo imparte formación a una media de 466 alumnos al año, para lo que cuenta con 367 destinados, entre personal militar y civil, lo que supone un total de más de 800 personas.

Además de la formación física, táctica, técnica y moral que tradicionalmente caracteriza a la enseñanza militar, en la incorporación a las escalas de militares de carrera se imparten enseñanzas que se corresponde con la Formación Profesional de grado superior y grado universitario.

Más de 9.000 alumnos estudian este curso 2021-2022 en los 45 centros docentes militares que hay en España, en los que se imparten 4 grados universitarios, 10 posgrados, 35 especialidades de oficiales, 15 títulos de técnico superior, 27 especialidades de suboficiales, 35 especialidades para soldados y marineros y más de 100 cursos de formación para el empleo. 

Comentarios