Castilla-La Mancha condena el ataque a Ucrania y apoya al Gobierno en su respuesta

- Más de 112.000 ucranianos viven en España, de ellos 3.947 en Castilla-La Mancha.

- Pablo Bellido: no podemos abandonar a su suerte a la ciudadanía de Ucrania.

- Cruz Roja de Castilla-La Mancha se ofrece para acoger refugiados de Ucrania.

- PSOE y PP en Castilla-La Mancha se solidarizan con Ucrania y condenan el ataque ruso.

- Arroyo sobre la Guerra de Ucrania: no afectará a la entrada del cereal en España.

- Familias que acogen a niños ucranianos en España, preocupados por situación.

- Olga, ucraniana afincada en Villamalea: Está siendo un día de mucho terror.

- El Museo de la Palabra pide que la "única arma" que se utilice sea la palabra.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presentado en el Palacio de Fuensalida de Toledo un convenio de colaboración entre ambas administraciones en materia de Inclusión Social
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una comparecencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado el ataque a Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su apoyo al Gobierno central en su postura conjunta con la UE para responder a las acciones de Rusia en territorio ucraniano.

A través de su cuenta de Twitter, García-Page ha afirmado que el Ejecutivo regional defiende "por encima de todo, la democracia, los derechos humanos y la paz".

"En una guerra sólo gana la guerra", ha concluido García-Page.

Además, fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que el presidente castellanomanchego, que este miércoles se desplazó a La Palma para participar este jueves en el homenaje a los palmeros, tras la erupción del volcán, y para participar este viernes en la Conferencia de Presidentes -que ha sido suspendida- regresará este viernes por la mañana a la península, vía Tenerife, en el primer vuelo disponible. 

CASI 4.000 UCRANIANOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Más de 112.000 ucranianos viven en España y casi el 56 por ciento de ellos residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En Castilla-La Mancha viven 3.947 ucranianos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

La cifra es superior a los 79.485 rusos que están empadronados en nuestro país, de los que un 60 por ciento lo están en Cataluña y la Comunidad Valenciana y 618 residen en Castilla-La Mancha.

Esta madrugada Rusia ha lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania, una acción que ha condenado España y de cuya evolución están también pendientes los ciudadanos de ambos países que viven en territorio español.

Respecto a los ucranianos, la comunidad con más residentes de esa nacionalidad es Madrid, con 23.352, por delante de Comunidad Valenciana (21.780), Andalucía (17.414) y Cataluña (13.619).

En cuanto a los rusos, de la cifra total de residentes en España 25.093 viven en Cataluña, 22.264 en la Comunidad Valenciana, 14.172 en Andalucía, 4.715 en Madrid y 4.148 en Canarias.

"NO PODEMOS ABANDONARLES A SU SUERTE"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado este jueves "muy preocupante" la situación en Ucrania, que "obliga" a que reaccione toda la comunidad internacional porque "no podemos abandonar a su suerte" a la ciudadanía de Ucrania, ha agregado.

En una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha despierta’ de Castilla-La Mancha Televisión, Bellido se ha referido a la crisis de Ucrania, que ha motivado cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma.

Ha dicho que la situación es "muy preocupante" y ha explicado que "el gobierno ruso ha tomado una decisión tremendamente equivocada que no podemos respetar y que presenta un desafío ante la comunidad internacional, las democracia y, particularmente, la Unión Europea" porque Ucrania es un país de Europa, un país "vecino".

Bellido ha reflexionado que más allá de pensar en los aspectos económicos él piensa en la ciudadanía ucraniana y en la "enorme" preocupación y miedo que "estará sufriendo" por el conflicto bélico.

A su juicio, la situación "obliga a que toda la comunidad internacional reaccione porque no podemos abandonar a su suerte a los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania".

ACOGIDA DE REFUGIADOS UCRANIANOS

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, se ha ofrecido como entidad colaboradora del Gobierno para los procesos de acogida de refugiados ucranianos que se les demande a raíz de la guerra de Ucrania recién comenzada tras el ataque de Rusia.

Del mismo modo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre responde en este tipo de asuntos y está a disposición del Gobierno para colaborar y ayudar en lo que se le solicite.

Jesús Esteban Ortega ha comentado que Cruz Roja Española ya tiene "desgraciadamente" mucha experiencia en este tipo de conflictos armados, por las consecuencias que tiene para la población civil.

En este caso, ha indicado que ya desde 2016 se ha recibido a solicitantes de protección internacional de nacionalidad ucraniana, de hecho, hay en España unas 115.000 personas de Ucrania y la Cruz Roja ha atendido a 11.213 personas que, desde el 2016, han solicitado protección internacional, algunas de las cuales están en Castilla-La Mancha.

"Estaremos como entidad colaboradora del Gobierno para hacer los procesos de acogida que nos demanden", ha asegurado el presidente de la Cruz Roja en la región, quien ha recordado que en 2015, debido a la guerra en Siria, empezaron a recibir a refugiados en las cinco provincias castellano-manchegas.

Ha explicado que el proceso de acogida se realiza en dos fases, en la primera se les facilita ropa, comida y vivienda, y a continuación llega el proceso de integración de los refugiados, en colegios, en el sistema sanitario, en el conocimiento del idioma, para facilitar que puedan vivir de forma independiente.

El presidente de Cruz Roja ha subrayado que las familias afganas, al igual que las sirias, dicen que no quieren vivir de las ayudas sino que lo que quieren es trabajar.

SOLIDARIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

De su lado, PSOE y PP de Castilla-La Mancha han condenado el ataque que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia, han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y han confiado en que la Unión Europea y EEUU puedan reconducir la situación.

En sendas ruedas de prensa, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, han mostrado la condena de sus partidos a esta agresión.

En concreto, Agudo ha manifestado la "máxima preocupación" de su partido por la "guerra iniciada por Rusia, un hecho gravísimo, algo que no ocurría en Europa desde la II Guerra Mundial" y que ha calificado como "más grave que el conflicto de los Balcanes", por ello ha añadido que su partido teme que las consecuencias sean "muy malas para todos", no solo para el pueblo ucraniano, sino para todo el mundo.

Agudo ha confiado en que la Unión Europea y EEUU Unidos "respondan con el derecho internacional por bandera" ante este "hecho gravísimo".

También la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar ha manifestado la más "firme repulsa y condena más enérgica" a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha lamentado que este ataque "se salta todos las leyes y el derecho internacional" además de que "pone en riesgo la estabilidad y seguridad global".

Abengózar ha mandado "apoyo y solidaridad" por parte del PSOE de Castilla-La Mancha al pueblo ucraniano y ha deseado que la Unión Europea haga posible el cese inmediato de los ataques antes de que pueda haber más víctimas y reconduzca esta situación "al diálogo y a la vía democrática y no a las armas y a la invasión militar", ha concluido.

NO AFECTARÁ A LA ENTRADA DEL CEREAL

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado este jueves que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania "no va a afectar" a la entrada en España del cereal procedente del país ucraniano.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre esta cuestión, el consejero ha estimado que “se va a seguir produciendo en Ucrania cereal como se ha producido hasta ahora”.

En cuanto a cómo va a afectar a los sectores del vino o el cereal la agresión de Rusia a Ucrania de esta mañana, Martínez Arroyo ha resaltado que, en el caso del vino, se facturan alrededor de diez millones de media en los últimos años, "una cantidad modesta teniendo en cuenta la facturación global del vino de Castilla-La Mancha que se sitúa en 700 millones de euros".

“Venimos de un año en el que el precio de los cereales en el mercado internacional ha batido récords históricos”, ha dicho sobre el cereal, algo que “ha beneficiado mucho" también a los cerealistas castellanomanchegos.

“Los agricultores de Castilla-La Mancha se han beneficiado mucho de los precios altos del cereal y es evidente que, si entra menos producto de Ucrania en Valencia, por decir el lugar a través del cual entra de manera mayoritaria, probablemente, nuestros agricultores cerealistas van a tener mejores precios”, ha señalado.

En todo caso, Martínez Arroyo ha pedido prudencia, ya que “hay que esperar”, porque “es una cuestión muy compleja -ha insistido- y el mercado de los cereales es, además, hipercomplejo porque es un commodity, cuyo precio se establece en los mercados de futuro de Chicago y de Londres y que es ajeno a las decisiones que se puedan tomar aquí por parte del sector”.

“Si hay menos producto en el mercado de un país tan importante como Ucrania, esto en general, no tiene por qué perjudicar a los agricultores de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Ante esto, ha señalado que la Junta estará atenta "a lo que pueda suceder" y las medidas que tome la Unión Europea para que Rusia frene el ataque, al igual que a la respuesta rusa ante las sanciones.

El titular de Agricultura ha recordado que en el club comunitario hay un mecanismo de contingencia con ayudas ante estas situaciones complicadas, como sucedió con el veto ruso a las frutas y hortalizas, aún vigente.

PREOCUPACIÓN DE FAMILIAS DE ACOGIDA

De otro lado, la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), que cada verano acoge a medio centenar de niños ucranianos en acogida, ha mostrado su preocupación por la situación que pueden vivir estos niños y el resto de niños del país, debido al conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania.

En declaraciones a Efe, el presidente de CREAN, Ramón Serrano, ha explicado que las familias españolas que acogen a niños que habitualmente residen en el área de influencia de la central de Chernóbil están viviendo con mucha incertidumbre la situación de guerra en la que está envuelto este país.

Serrano ha comentado que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando "todos los medios posibles" para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos durante el tiempo que dure el conflicto bélico en España.

El presidente de CREAN ha señalado que desde hace varias semanas algunas familias, previniendo lo que estaba ocurriendo, habían iniciado los trámites pertinentes para que algunos niños pudieran llegar a España.

Sin embargo, ha comentado que el inicio de la guerra ha frustrado sus intenciones, una vez que el aeropuerto de Kiev está cerrado y es difícil moverse por el país.

Serrano ha comentado que del medio centenar de niños llegan a España en verano, solo tres niñas han podido salir de Ucrania, y lo hicieron hace unos días, antes del inicio de la guerra, para recalar en Puertollano (Ciudad Real).

CREAN, ha comentado su presidente, tiene la intención de hacer todo lo posible para acoger mientras dure la guerra al mayor número de niños posibles, y en este sentido, ha señalado que el próximo lunes van a mantener un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreno, ante la posibilidad de que el Gobierno de España decida acoger a refugiados ucranianos.

En este sentido, ha dicho que esta asociación se ofrecerá a buscar el mayor número de familias de acogida posible en la provincia de Ciudad Real o en Castilla-La Mancha.

Ramón Serrano ha reconocido que la preocupación es "máxima" por la situación que se está viendo y que se pone de manifiesto en las conversaciones que mantiene desde esta mañana con las familias ucranianas, y que en algún momento, ha dicho, "se han visto interrumpidas porque han tenido que cobijarse de algún bombardeo".

Finalmente, ha reconocido que ni las propios ucranianos pensaban que esta situación de guerra se iba a producir, de hecho, ha reconocido, "ellos no tenían miedo, y no temían que pasara lo que ha ocurrido esta mañana", ha dicho.

Y ha lamentado la actitud del Gobierno ruso y del presidente Vladímir Putin por lanzar una ataque que no se ha quedado en la zona que quería anexionar, sino que se ha extendido al resto del país.

UN DÍA DE MUCHO TERROR

Por su parte, Olga Onusriychuk, que llegó a la provincia de Albacete desde su Ucrania natal hace veinte años, donde primero residió en la capital y ahora, desde hace unos años, en la localidad de Villamalea, ha reconocido que este jueves está siendo un día "de mucho terror" y que no se puede despegar de la televisión ni el teléfono para seguir las noticias, desde que de madrugada le avisó su hermano, que vive allí.

"Hasta ayer pensábamos que no podía ser que hubiera guerra y hoy nos hemos levantado con esta noticia", ha explicado a Efe.

Ha señalado que ellos estaban algo más tranquilos porque su familia vive en la zona oeste, "casi en la frontera con Rumanía" y nunca pensaban que "hasta allí iban a llegar", pero ha lamentado que los rusos "han tirado misiles a 100 kilómetros de casa y el temblor de las ventanas les ha despertado".

Ha relatado que su madre, su hermano, sus tíos, primos y muchos amigos viven allí "y cuentan que la situación está muy crítica".

Le queda "algo de tranquilidad" de que ellos están a menos de 20 minutos de la frontera con Rumanía, pero ha lamentado que "ahora mismo las fronteras dicen que también están cerradas".

Le han narrado también "que no pueden sacar dinero, que la gasolina está al doble que ayer o que hoy una barra de pan vale 2 euros y cobran 100 euros de pensión".

Además, ha relatado que una amiga que vive allí le ha contado hoy que "la gente está muy preocupada por lo que puedan hacer esta noche y ver cómo se levantan mañana" porque "se temen una masacre".

"Están todos los vecinos en los sótanos, con maletas y víveres, imágenes de mucho terror", ha comentado Olga que le ha contado su amiga.

LA PALABRA, "UNICA ARMA"

Por último, la Fundación César Egido Serrano Museo de la Palabra, la entidad que puso en marcha en 2009 el fallecido toledano César Egido Serrano, ha pedido a los interlocutores internacionales que la palabra sea la "única arma" que utilicen.

En sus redes sociales, esta entidad ha dicho que "la violencia jamás será la solución" y que "el diálogo y la paz deberían ser siempre las banderas del mundo",

"La palabra como vínculo de la humanidad es el único camino hacia la fraternidad y la reconciliación. Este es el mensaje que desde todas las culturas y religiones debemos hacer llegar a quienes toman las decisiones, levantemos la voz y hagámoslo", ha señalado esta Fundación, según ha consultado Efe,

Egido Serrano, que había nacido en Quero (Toledo) en 1949 y falleció en 2020 a los 71 años, era Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y en 2009 había constituido la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de poner en valor la palabra como vínculo de la humanidad.

Tras su muerte, el nuevo patronato de la Fundación César Egido Serrano está presidido por Fernando Lucerón Egido y tiene como patronos a Enrique Ugedo Egido y María Victoria Cobo Paredes, sobrinos del fallecido. 

Comentarios