Los grupos políticos en las Cortes presentan siete enmiendas a la Ley antifracking de CLM

Un total de siete enmiendas han presentado los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuatro del PSOE, dos de Podemos y una del PP, a la ley 'antifracking' impulsada por el Gobierno regional.

Fuentes del Parlamento autonómico han informado a Efe de estas enmiendas, cuyo plazo de presentación ha concluido hoy las 14:00 horas y que serán debatidas en la Comisión pertinente antes del debate en pleno del proyecto de ley.

La ley 'antifracking' planteada por la Junta pretende impedir en la práctica que se acometan proyectos de este tipo en la comunidad autónoma y, para ello, entre otras medidas, exige que el operador de estas actividades establezca una garantía financiera que cubra las condiciones de autorización y las responsabilidades potenciales por daños al medio ambiente antes de iniciar las operaciones.

También recoge que no se concederán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación ni concesiones de explotación de hidrocarburos obtenidos a través de la fractura hidráulica en tanto que no se apruebe el plan estratégico sectorial.

Este plan, según el texto, tendrá que aprobarse en el plazo máximo de dos años y está dirigido a "prevenir, gestionar y reducir los impactos y los riesgos para la salud pública y el medio ambiente derivados de esta técnica en su territorio".

Por otra parte, la normativa establece que todo proyecto consistente en la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos debe realizar una evaluación de riesgos del emplazamiento potencial.

En Castilla-La Mancha, hay otorgados varios permisos de investigación que afectan a la comunidad en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Comentarios