Los Grupos piden información judicial, medioambiental y del PAU de El Quiñón de Seseña

En la imagen un instante de la Comisión de investigación del vertedero de neumáticos de Seseña celebrada este jueves en el Parlamento regional
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de investigación del vertedero de neumáticos de Seseña celebrada este jueves en el Parlamento regional

El PP, PSOE y Podemos han solicitado hoy en la comisión de investigación sobre el vertedero de ruedas de Seseña (Toledo) la documentación que necesitan para el desarrollo de la misma, entre la que destaca información judicial, medioambiental y sobre el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón.

La única discrepancia en la sesión ha surgido por parte del grupo parlamentario socialista, cuyo diputado Rafael Esteban ha pedido que los servicios jurídicos de la Cámara regional elaboren un informe sobre si es conveniente que se analice la documentación solicitada por el PP y Podemos sobre el PAU de El Quiñón, la macrourbanización diseñada por Francisco Hernando 'El Pocero' que está situada a 400 metros del cementerio de ruedas que ardió el pasado 13 mayo.

A su juicio, "no tiene nada que ver" con el incendio, si bien el presidente de la comisión de investigación y diputado de Podemos, José García Molina, ha defendido que uno de los objetivos de la comisión es investigar aquellas cuestiones "que estén en conexión con los hechos acaecidos".

Del mismo modo, el alcalde de Seseña y diputado del PP, Carlos Velázquez, ha apuntado que "si no hubiese habido gente viviendo" tan cerca del suceso, "el incendio hubiera sido otro completamente distinto".

Por otra parte, los grupos parlamentarios han acordado que la documentación requerida a las diferentes administraciones públicas, entre ellas el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central, sea recibida antes del martes 27 de septiembre.

En total, el grupo parlamentario socialista ha realizado 98 peticiones de información y el PP, otras 63; mientras que Podemos ha dividido sus solicitudes por organismos y ha incluido la petición de "informes exhaustivos".

Entre otros asuntos, Podemos ha solicitado del Gobierno de España una copia de todos los expedientes relativos a la solicitud de información de la Comisión Europea sobre el depósito de ruedas y también documentación sobre los expedientes en materia de medio ambiente relacionados con Seseña.

Al Gobierno de Castilla-La Mancha, Podemos ha reclamado información sobre la actuación de la Junta para solucionar la acumulación de neumáticos y un informe sobre las consecuencias medioambientales del incendio, así como información sobre las subvenciones dadas a la planta de reciclaje.

La formación morada también ha incluido en la petición de documentación al Ayuntamiento de Seseña, al que reclama información sobre la licencia municipal del vertedero de ruedas y sobre los expedientes urbanísticos relativos a Onde 2000, la empresa promotora de la urbanización de El Quiñón.

Por otra parte, ha solicitado a los juzgados de Illescas y de Toledo, como ha hecho el PSOE, información sobre los procedimientos abiertos contra Victorino Villadongos y su empresa Disfilt SA, que acumuló los neumáticos en Seseña, pese a no contar con licencia.

Por su parte, el PSOE ha solicitado informes sobre los expedientes sancionadores abiertos a la empresa Disfilt SA; sobre la calidad del aire durante el incendio y después del mismo; sobre la actuación de los servicios de emergencia, y también sobre las tareas realizadas por Emgrisa para la retirada de neumáticos, entre otros.

"Tenemos el máximo interés en que se conozca el antes, el durante y el después del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña", ha defendido el diputado socialista Emilio Sáez, quien también se ha mostrado interesado en conocer los motivos de un "incendio intencionado", cuando ya existía un acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Comunidad de Madrid para eliminar el vertedero.

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha enumerado la petición de documentación por parte de su grupo, entre otra, los expedientes sancionadores que se hayan interpuesto desde el año 2000 a la empresa Disfilt y la relación de todos los pagos realizados por esta empresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por cualquier concepto.

También los expedientes completos de la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental a favor de Disfilt por la Junta y de la tramitación del PAU de El Quiñón, con mención expresa a los informes elaborados por la Comisión Provincial de Saneamiento, Comisión Provincial de Urbanismo y Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Comunidades.

Del mismo modo, quieren conocer las denuncias presentadas ante el Ayuntamiento de Seseña por particulares, Guardia Civil-Seprona, Policía Local, Defensor del Pueblo y cualquier otra persona física o jurídica derivadas del vertedero de neumáticos de Seseña desde el año 2000 hasta la fecha.

Y la correspondencia entre el Ayuntamiento de Seseña, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento en relación con el vertedero de neumáticos de Seseña desde 2011 hasta la fecha.

Del mismo modo, ha reclamado los informes sanitarios en los que se basó la decisión del Gobierno regional para la apertura de los centros educativos de Seseña, así como los informes que motivaron su cierre.

Comentarios