Los grupos parlamentarios presentan más de 30 enmiendas a Ley de Medidas Administrativas

Modificar Ley Agricultura Familiar y paralizar canon de agua, entre las enmiendas del PP
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

Los grupos parlamentarios en las Cortes regionales han presentado más de una treintena de enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, de las que 24 son del PP, nueve del PSOE, una de Vox y una conjunta de PP y PSOE.

En un archivo de audio enviado a la Agencia EFE, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado que esta norma, conocida como Ley de acompañamiento a los presupuestos, "merece una enmienda a la totalidad por su compleja técnica legislativa", a pesar de lo cual, el grupo popular ha optado por presentar "distintas enmiendas parciales", por entender que será "más favorable para el interés general".

Una de ellas de supresión de la propia Agencia de Transformación Digital, pues Agudo ha considerado que la forma en la que el Ejecutivo autonómico pretende crearla "deja mucho que desear". En este sentido, ha dicho que será aprobada por las Cortes, pero "el desarrollo último lo llevará a cabo el Gobierno", lo que, a su juicio, "genera desconfianza".

Del mismo modo, ha informado de una enmienda en relación a la modificación de la Ley de Agricultura Familiar, para "suprimir" la expropiación de tierras de agricultores y ganaderos, y otra sobre el canon del agua, para evitar que entre en vigor "el nuevo impuesto de Page", por el "empobrecimiento" que, a su modo de ver, va a suponer a los particulares, las empresas y la industria agroalimentaria.

El grupo popular también ha presentado una enmienda para congelar las tasas al sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha. "Es una pequeña ayuda, pero una ayuda importante debido a la situación que atraviesa nuestro campo", ha remarcado la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP.

Asimismo, ha indicado que se han presentado otras enmiendas dirigidas "a mejorar el texto" y que Agudo ha calificado de "constructivas" porque van, ha dicho, "en beneficio del interés general".

De su lado, el grupo parlamentario socialista ha presentado nueve enmiendas, dos de ellas a petición del Gobierno regional, según ha explicado recientemente la consejera portavoz, Esther Padilla. Una busca modificar la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, que entró en vigor el 18 de abril de 2023, y lo que establece es que la cesión al banco de tierras será exclusivamente de uso y en ningún caso de propiedad, y que la cesión podrá suspenderse en cualquier momento si la propiedad quiere.

La segunda modifica la Ley de Evaluación Ambiental para potenciar la participación de los ayuntamientos en la tramitación de los proyectos que se ubiquen en sus municipios, de modo que no se implantará un proyecto que el ayuntamiento no considere adecuado.

A esto se suma que el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé modificar el articulado de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para le Desarrollo del Medio Rural, aprobada en el año 2021, para que puedan beneficiarse de las deducciones fiscales por residencia en zonas despobladas los mutualistas.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha presentado una enmienda, aunque no ha desvelado su contenido. 

Comentarios