domingo 27/9/20

Los Grupos de Acción Local apuestan por el uso del agua y la reindustrialización

Tal y como han propuesto en una nueva jornada de la comisión no permanente de estudio de las Cortes de Castilla-La Mancha para alcanzar un pacto contra la despoblación en la comunidad autónoma
En la imagen un instante de la Comisión sobre la Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha donde han comparecido los representantes de los Grupos de Acción Local de la región
En la imagen un instante de la Comisión sobre la Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha donde han comparecido los representantes de los Grupos de Acción Local de la región

Representantes de Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han planteado este martes una serie de medidas para luchar contra la despoblación que pasan por la reindustrialización rural, el uso del agua y, entre otras cosas, la rehabilitación de vivienda para repoblar estas zonas.

Así lo han propuesto tres representantes de estos Grupos de Acción Local en una nueva jornada de la comisión no permanente de estudio de las Cortes regionales para alcanzar un pacto contra la despoblación en la comunidad autónoma.

El primero en intervenir ha sido José Antonio Talavera, del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava, quien ha puesto sobre la mesa un proyecto de transformación rural para impulsar "el cambio del sector primario al secundario".

Este proyecto, ha explicado, tiene como un pilar fundamental la reindustrialización rural sostenible que suponga fomentar una agricultura "de alta tecnología y precisión", la manufacturación de los productos endógenos en actividades diversificadas y la dinamización del turismo.

Asimismo, Talavera ha indicado que otro de los pilares del proyecto consiste en solucionar el problema del agua porque "la España rural es seca" y aunque produce centenares de hectómetros cúbicos, no puede usarlos para su agricultura y ni siquiera para el consumo humano.

También ha abogado por el mantenimiento del talento a través de la aplicación de una fiscalidad que beneficie la repoblación y considere bonificaciones especiales para las personas que residan en el entorno rural, así como ha propuesto "primas por nacimiento" de hijos y ayudas para su cuidado porque ha considerado que "ser madre en el mundo rural debe ser un estímulo".

Ha resaltado la importancia de mejorar las infraestructuras, la movilidad y los servicios y, en este punto, ha hecho hincapié en la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler.

En la misma línea, el segundo en intervenir en la comisión ha sido Vicente Caballero, presidente del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria conquense, que ha destacado el papel de estas organizaciones en la lucha contra la despoblación desde los años 90.

Para Caballero, "la despoblación es un problema global y no local" y para evitar que el mundo rural desaparezca, ha pedido una apuesta "real y decidida" desde las instituciones públicas y que esta lucha no se quede en una "moda" sino que se hagan políticas que solucionen esta problemática.

Además de la financiación necesaria para mejorar los servicios en estos entornos, ha indicado que hay una serie de medidas que no suponen coste alguno como la revisión y el cambio de las leyes para reconocer la "singularidad y necesidades específicas" del mundo rural.

Entre las medidas que ha propuesto, un buen servicio de telecomunicaciones, acceso a banda ancha, beneficios para los empleados públicos, reducción de impuestos o "agilizar el trasvase de terrenos no industriales a terreno industrial" para favorecer la creación de riqueza.

También ha puesto el acento en la rehabilitación de viviendas para los nuevos pobladores, ha solicitado el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia "en condiciones aceptables", y ha coincidido con el anterior ponente en pedir el uso del agua para el abastecimiento de los pueblos y que a estos no tenga que llegar este recurso en cisternas como ocurre cada verano.

Por su parte, la tercera ponente y la que ha cerrado la nueva jornada de esta comisión ha sido Cortes Buendía, del Grupo de Acción Local Sierra del Segura de Albacete, que ha aportado otra serie de ideas, además de las expuestas por sus antecesores en la palabra, que pasan por aprovechar el medio natural con instalación de centros eólicos o la generación de biomasa.

Buencía ha planteado también la instalación de pequeños viveros empresariales con la consiguiente mejora de la conectividad en las zonas rurales y, sobre todo, ha instado a la Administración regional a promover formación y conocimiento en nuevas tecnologías y adaptar la formación a las necesidades y posibilidades de empleo en las zonas rurales.

"El despoblamiento es un desafío al que se deben enfrentar, antes de que sea tarde, todas las administraciones dejando al lado cuestiones partidistas y centrándonos en la propuesta de posibles soluciones", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios