Las grúas y maquinaría llegan a las obras del nuevo Hospital de Toledo, cumpliéndose 'un hito'

Imagen de las obras del nuevo Hospital de Toledo este jueves con operarios, grúas y maquinaría
photo_camera Imagen de las obras del nuevo Hospital de Toledo este jueves con operarios, grúas y maquinaría

Una comisión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de las obras del nuevo Hospital de Toledo se ha reunido para decidir la ubicación de la grúas y maquinaría que este jueves ha comenzado a llegar a las obras del centro hospitalario durante la mañana, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han indicado que las grúas y otra maquinaria se utilizará para edificar la parte nueva prevista en el proyecto del Hospital y continuar con la otra parte que "paralizó" el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, avanzaron hacer unos días, tras las críticas por parte del PP, que habría movimiento de grúas antes de que finalizara el mes de septiembre.

La grúa de 60 metros de altura que ha llegado este jueves, y que ha sido transportada en media docena de camiones, se unirá a otras que tienen previsto sumarse a las obras del nuevo Hospital de Toledo la próxima semana y otro tipo de maquinaría.

Esta primera grúa se va a instalar delante del edificio que albergará Radioterapia, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

SE HA CUMPLIDO "UN HITO"

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que este jueves, con la entrada de las grúas a trabajar en las obras, se ha cumplido "un hito", aunque ha precisado que ya se estaba trabajando en tareas de conducciones y climatización.

Fernández Sanz, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las obras del nuevo Hospital que, según ha dicho, ya hace tiempo que se empezó aunque la grúa se ha convertido "mediáticamente en lo más importante".

El consejero ha manifestado que el objetivo "claro" es hacer la obra que "estuvo paralizada cuatro años", y en ese sentido, ha subrayado que ya está "en marcha, el plan funcional presentado, los permisos presentados, y las grúas también están".

"Todo está funcionando bien", el ritmo de la obra es el previsto y luego habrá que continuar en la ampliación del edificio en unos 16.000 metros cuadrados con respecto al proyecto del gobierno anterior.

El consejero ha señalado que espera que en la reunión que mantenga en octubre con la constructora, les "siga dando buenas noticias".

Asimismo, ha confirmado que una comisión está trabajando en un proyecto de adecuación de los accesos al nuevo hospital, ya que se prevé que se cuadruplicará el tráfico de vehículos.

Imagen de las obras del nuevo Hospital de Toledo este jueves con operarios, grúas y maquinaría

AUTORIZACIÓN "EN BREVE" DE LA INSTALACIÓN

De su lado, el Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que aprobará "en breve" la instalación de grúas en el terreno ocupado por las obras del nuevo hospital de la ciudad.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha explicado este jueves, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que el Consistorio "todavía no ha recibido" el proyecto de ejecución definitivo de las obras por parte de la Junta.

Sin embargo, Sabrido ha detallado que el proyecto inicial, que sí está aprobado por el Ayuntamiento, "prevé la instalación" de estas grúas.

"Inmediatamente se va a dar el empujón fuerte anunciado desde hace tiempo para el mes de octubre", ha insistido el portavoz.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

El Hospital que vendrá a sustituir al Virgen de la Salud, que ya tiene más de cuarenta años, se empezó a construir en 2002 pero las obras tuvieron que pararse en 2010, en plena crisis, y debido a los impagos.

Con el cambio de gobierno en el año 2011, el nuevo ejecutivo del PP declaró que se trataba de una obra "faraónica", por lo que redimensionó el proyecto e hizo una nueva licitación y adjudicación, sin embargo, debido a la falta de licencia municipal las obras no comenzaron.

Tanto el PSOE como el PP se han reprochado durante todos estos años el que no se hayan retomado las obras del Hospital, pese a ser muy demandadas tanto por los profesionales como por los usuarios.

El anterior Gobierno regional del PP culpaba al Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE, de no otorgarle la licencia para poder comenzar las obras.

El 11 de febrero de este año, el consejero de Sanidad junto con el presidente de la región, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentaron el nuevo proyecto de Hospital, que amplía en 6.000 metros cuadrados el anterior proyecto, será universitario y con el mismo modelo de gestión que el Virgen de la Salud.

Imagen de las obras del nuevo Hospital de Toledo este jueves con los operarios, grúas y maquinaría

Comentarios