martes 18/1/22

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que se había avisado hace bastante tiempo el Gobierno regional que había incumplido las leyes con respecto a la oferta de empleo público en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

A preguntas de los periodistas, sobre el aviso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Gobierno regional de que recurrirá las oposiciones si la oferta no se reduce en un 50 %, al estimar que son incorrectos los cálculos de la tasa de reposición, Gregorio ha explicado que "si mantiene el número, el Estado tendrá que hacer lo que corresponda".

"Lo estudiará antes de hacer un recurso", ha aseverado Gregorio, quien ha insistido en el incumplimiento de la legislación por parte de la Junta Autonómica y que el aviso de que "no estaba haciendo la reposición de una manera correcta" data "de hace bastantes meses".

Con ello, ha zanjado el delegado gubernativo, "se estaba engañando a los posibles opositores de que podrían encontrar un trabajo en el Sescam".

La oferta de empleo público para personal sanitario, de administración general y personal laboral de la Junta se eleva a 1.494 plazas, de las que 669 son para personal estatutario de nuevo ingreso, casi la mitad (349) rechazadas por el Gobierno central.

POLÍTICA HIDRÁULICA

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha entendido que los "males" de la región en materia de agua provienen de la etapa en que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno.

Gregorio se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, sobre el acuerdo para ampliar el decreto de sequía para el Júcar y el Segura por un año más tras la prórroga del año pasado y que la Mesa del Agua de Murcia mantenga la manifestación en Madrid, el próximo mes, pese a que se ha aprobado el pliego de socorro.

"Murcia trabaja como cree conveniente para su tierra y nosotros para lo mismo", ha afirmado Gregorio, quien ha lamentado que "se consiguió un gran pacto por el agua", el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que derogó el socialista Rodríguez Zapatero cuando "el presidente de esta región era vicepresidente o portavoz del Gobierno regional", y que "de ahí vienen todos los males en esta región".

En este punto, ha reflexionado: "Muchas veces, cuando se quieren echar culpas hay que mirar atrás, y cuando se hace vemos las zancadillas que pusieron los que ahora quieren poner piedras a favor y yo lo quiero es que Castilla-La Mancha siga adelante".

Por último, y respecto al descontento del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, con el memorándum del trasvase Tajo-Segura, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha sido escueto: "Talavera tiene que defender lo que es bueno para Talavera".

FAMILIA DESCUARTIZADA EN PIOZ

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La mancha ha asegurado que cuando se levante el secreto de sumario por el cuádruple asesinato de Pioz (Guadalajara) se conocerán "muchos detalles sobre lo que ha acontecido" y, ha incidido especialmente, "porqué" ha ocurrido.

Gregorio, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara decretó ayer el secreto de sumario "y en este momento, la Guardia Civil trabaja en las diligencias y en la investigación para saber lo antes posible" las causas que han originado "este trágico suceso que ha conmocionado a toda España".

Sobre las informaciones que apuntan a que el matrimonio huyó de Brasil junto a sus dos hijos también asesinados, Gregorio ha dicho que "hay que dejar que la Policía Judicial de la Guardia Civil siga con su investigación".

Y, ha añadido, "cuando se abra el secreto de sumario conoceremos muchos detalles sobre lo que ha acontecido y porqué ha acontecido", ha reforzado.

Por último, ha concretado que "no tenemos ningún conocimiento" de que la salida de Brasil de la familia asesinada se haya producido para escapar de las amenazas de algún grupo criminal organizado.

Comentarios