domingo 15.12.2019

El Govern anuncia que convocará la mesa de partidos catalanes en el mes de diciembre

El presidente catalán, Quim Torra, ha presidido este martes la reunión del Consell Executiu, 24 horas después de su juicio por desobediencia a la Junta Electoral en el TSJC y coincidiendo con un informe de Amnistía Internacional (AI) en el que se cuestionan las penas de prisión en el juicio de 'procés' y se pide la inmediata puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
El Govern anuncia que convocará la mesa de partidos catalanes en el mes de diciembre
El Govern anuncia que convocará la mesa de partidos catalanes en el mes de diciembre

El Govern ha anunciado una nueva reunión de la mesa de partidos catalanes a principios de diciembre para aunar posiciones en la interlocución con el Gobierno, al que ha instado una vez más a dialogar con el argumento de que "la represión solo amplía la brecha" entre Cataluña y el resto del España.

El presidente catalán, Quim Torra, ha presidido este martes la reunión del Consell Executiu, 24 horas después de su juicio por desobediencia a la Junta Electoral en el TSJC y coincidiendo con un informe de Amnistía Internacional (AI) en el que se cuestionan las penas de prisión en el juicio de 'procés' y se pide la inmediata puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart .

Estos dos asuntos han planeado sobre la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán a cargo del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, debido a que la titular de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, se hallaba indispuesta.

Crítico con lo que ha llamado "anormalidad" de que se haya juzgado a un presidente de la Generalitat en activo, Calvet ha hecho el "enésimo llamamiento a sentarse y a dialogar, para resolver el conflicto político".

Con la investidura en el aire y con los partidos independentistas situados de momento en el 'no' al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Calvet (JxCat) ha evitado entrar en este debate, que deja en manos de las fuerzas políticas.

Pero sí que ha indicado que lo que el Govern reclama es "diálogo y negociación" y que, en este sentido, la declaración pactada con Pedro Sánchez en el Palacio de Pedralbes el pasado 20 de diciembre es un "punto de partida imprescindible", en la misma línea en la que se expresó este lunes el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC).

En paralelo, Calvet ha anunciado que Torra va a convocar la mesa de partidos catalanes a "principios de diciembre", reunión que no sería para dilucidar la investidura, sino para tratar de consensuar la posición que debe tener la Generalitat en su relación con el Gobierno que se tendría que constituir próximamente.

"Nos gustaría que sirviera para compactar más" la posición de los grupos del Parlament de cara al "dialogo y negociación" con el Estado, ha afirmado el conseller, que, sin embargo, ha circunscrito el debate al "ejercicio del derecho a decidir y el rechazo a la represión y a la monarquía".

Se da la circunstancia de que estas premisas no las comparte el PSC, que fue el impulsor de esta mesa que se reunió por última vez en febrero, con la participación solo de JxCat, ERC, comunes y socialistas, mientras que se ausentaron Ciudadanos, PPC y CUP.

En esa interlocución futura con el Gobierno central, la Generalitat ya ha avanzado que va incorporar las tesis del informe de Amnistía Internacional, que entiende que el delito de sedición tipificado en el Código Penal es "vago" y permite una interpretación "excesivamente amplia y peligrosa" por parte del Supremo, y pide la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Si bien el informe de AI también señala que "en su conjunto" el juicio fue "justo", el conseller ha remarcado que el Govern tiene "opinión propia" y mantiene lo contrario porque la sentencia no fue absolutoria.

Por otro lado, Calvet ha asegurado que la economía catalana y la producción industrial de Cataluña funcionan con "normalidad absoluta" pese a las protestas tras la sentencia del 'procés' y se ha mostrado crítico con la patronal Foment de Treball, tras el lío o protocolario en el acto de entrega de los premios Carles Ferrer Salat de este pasado lunes, al que no acudió finalmente Torra.

Calvet ha instado a Foment a "revisar esta anomalía" para futuras ediciones: "En ausencia del presidente del Gobierno, quien tiene que clausurar el acto -en Cataluña- es el presidente de la Generalitat, faltaría más", ha afirmado.

Más información en vídeos 
Comentarios