lunes 8/3/21

El Gobierno regresa al control de la oposición con nuevos rostros y partidos

Tras un año en funciones, el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a someterse la próxima semana al control de la oposición, primero el martes en el Senado y después el miércoles en el Congreso, con nuevos protagonistas y nuevos partidos en el arco parlamentario que se estrenarán preguntando al Ejecutivo.

Si bien los temas sociales marcarán gran parte del control al Gobierno en el Senado, en la Cámara Baja serán los temas económicos y laborales y, por tanto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que acaparará en mayor medida el protagonismo.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el grupo de Unidos Podemos, le preguntará por soluciones a la "precariedad laboral estructural".

Patricia Blanquer, del PSOE, pedirá a Báñez que aclare cómo piensa afrontar el déficit de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones, mientras que Yolanda Díaz, de En Marea, le preguntará qué medidas tiene previsto adoptar en relación con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Entre los ministros que se estrenan en una sesión de control, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, responderá a una pregunta de la socialista Isabel Rodríguez sobre la "opacidad presupuestaria" de su departamento y a otra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre gastos militares.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, responderá a un par de preguntas sobre la pobreza energética, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, un veterano en las sesiones de control responderá también a dos preguntas de la oposición.

Una de ellas del portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien le pedirá que aclare si se está planteando un recorte del techo de gasto de aproximadamente 3.000 millones de euros, y Miguel Ángel Heredia, del PSOE, le preguntará si el Gobierno va a apoyar esta legislatura a las entidades locales.

Mientras, el también socialista Pedro Saura se dirigirá al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para pedirle aclaraciones sobre el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentarios